Original y entretenido, así podemos definir “Archangel“, un cómic de William Gibson y Butch Guice que nos narra la misión de unos seres humanos extraordinarios que intentan evitar una tragedia nuclear que cambiaría el futuro y el presente.

Archangel
Edición original: William Gibson’s Archangel USA
Guión: William Gibson, Michael St. John Smith
Dibujo: Butch Guice
Tinta: Tom Palmer
Color: Diego Rodriguez
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.
17€

Los líderes políticos de 2016 abandonan la Tierra, tras haberla convertido en un yermo radioactivo, y activan una colosal máquina capaz de enviarles a una versión alternativa de nuestro planeta en el año 1945. De este modo, ya tienen un nuevo mundo que corromper.

Archangel, de William Gibson. El genio de la ciencia ficción, ganador de los premios Nébula, Philip K. Dick y Hugo, y creador de Neuromante ha escrito su primera novela gráfica. Los políticos han convertido la Tierra en un erial inhabitable, pero tiene una solución: ¡huir a 1945! Ahora tienen un mundo nuevo para destruir…

William Gibson es conocido principalmente por ser la punta de lanza del género del cyberpunk con su novela Neuromante, publicada en 1984 y primer libro de la Trilogía del Sprawl, o por Johnny Mnemonic, película adaptada a raíz de un relato suyo, como veis gran parte de su carrera ha estado inmersa en el subgénero de la cifi que él ayudó a crear.

Sin embargo en Archangel Gibson no nos plantea un relato cyberpunk sino la “típica” historia de viajes en el tiempo y dimensiones paralelas, concretamente hablamos de que una civilización futura ha decidido que, dado que su Tierra futura ha quedado inhabitable, es el momento de crear una realidad alternativa a la que mudarse cómodamente. Por suerte unos agentes del futuro intentarán evitarlo contando con la ayuda de oficiales aliados de la II Guerra Mundial, Naomi Givens, oficial de la RAF británica, y Vince Mathews, ex-novio y oficial estadounidense, a los que se les ha explicado el plan de los atacantes del futuro: lanzar una bomba sobre la URSS a la vez que sobre Japón. A partir de ahí el cómic se convierte en una misión de atrapar y capturar a los asaltantes antes de que éstos puedan cambiar el pasado. Y, ¿hemos comentado ya que uno de los villanos es el mismisimo Vicepresidente de los USA de 2016?

Mientras leía Archangel no dejaba de recordar películas de temática similar que había visto y dudaba sobre si había alguna película de Archangel, el artículo de William Gibson al final del tomo me sacó de dudas: es el proyecto de guión de una película que primero se presentó a un productor alemán, que la rechazó, y el año pasado fue tanteada por un estudio de TV, habrá que esperar nuevos datos pero os aseguro que cualquiera que lea Archangel pensará en la película que puede llegar a ser, es inevitable dado que el guión de Gibson está pensado, totalmente, para el mundo del cine y aunque las caracterizaciones de personajes son prototipos la acción y aventura se desarrolla de una forma adictiva y atrayente que te obliga a no dejar de lado la historia en ningún momento, especialmente por la época, 1945, en la que se desarrolla Archangel y el futuro alternativo que se podría desarrollar.

Graficamente IDW apostó con fuerza por Archangel, no en vano del dibujo se encarga el veterano Butch Guice, con entintado de Tom Palmer, y color de Diego Rodriguez, y aunque Guice ha hecho trabajos más “potentes” a lo largo de su carrera aquí se agradece su presencia.

En cuanto a la edición de Medusa Cómics la verdad es que es un volumen muy bonito, con cartoné, papel de calidad, galería de extras, artículo del propio guionista/escritor… y un precio muy ajustado.

En definitiva, si os gustan las aventuras de viajes temporales, la II Guerra Mundial, etc, Archangel es una cita obligada.