Los cómics de superhéroes, los de Marvel pero también los de DC, suelen contener aventura, emociones y bastante violencia. Al contrario, suelen huir de la sexualidad (la puritana moral norteamericana no lo toleraría), evitan la política (aunque a menudo se meten en charcos) y se ahorran la truculencia y el morbo. Pero, claro, hay excepciones: la imagen de Cráneo Rojo sosteniendo el cerebro de Charles Xavier en “Imposibles Vengadores: La Sombra Roja” es de las imágenes más perturbadoras de los últimos años en los cómics de superhéroes.
De las cenizas del choque entre Los Vengadores y La Patrulla-X nace un nuevo grupo formado por miembros de ambos. ¡Humanos y mutantes trabajando codo con codo! Entonces, ¿por qué el sueño de Charles Xavier podría afrontar su mayor amenaza?
“Imposibles Vengadores” es una serie que nació como consecuencia directa de los acontecimientos narrados en “VvX“, el fallido evento que enfrentó a Los Vengadores y La Patrulla-X, y a los portadores de la Fuerza Fénix, que terminó con Charles Xavier bajo tierra y Cíclope entre rejas.
El status quo había cambiado. A nuestro pesar. Aún hoy seguimos sin entender porqué Marvel Comics actuó con ese maniqueísmo descarado que convirtió a Los Vengadores en los buenos de la película cuando, antes, durante y después, Cíclope y su Patrulla-X eran los que tenían la razón. Sea como sea, Rick Remender y John Cassaday no desaprovecharon el lienzo en blanco que les dejó el evento para construir su propio escenario y su formación de Vengadores particular.
Este nuevo status quo exige nuevos héroes, así que para lidiar con estos tiempos oscuros y conflictivos se crea un nuevo grupo de Vengadores (¡otro!) con la premisa de mezclar a los Vengadores y La Patrulla-X en un equipo inclusivo y que represente a ambos colectivos: el Capitán América, Thor, la Avispa y la Bruja Escarlata por un lado y Kaos, Lobezno y Pícara por el otro. Sí, una con el hermano de Cíclope liderando el grupo y con dos mujeres que no se llevan nada bien (Wanda y Pícara) y en cuyo pasado aún queda la mancha de haber formado parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos.
“Imposibles Vengadores: La Sombra Roja” cuenta con este nuevo equipo de Vengadores por un lado y con un villano emblemático por el otro. Y el malvado de la función es el mismísimo Cráneo Rojo, que dispondrá del cerebro de Charles Xavier y sus poderes telepáticos para poder manipular a la población a su antojo. Con sus nuevas habilidades el líder nazi decide que hay que atacar a los mutantes y arengar a las masas para que acaben con ellos. Y además de transtornar y desorientar a los héroes con su odio antimutante conseguirá que uno de los más poderosos de los Vengadores cambie de bando y se enfrente a sus compañeros.
Tal y como hemos comentado en la introducción, resulta realmente perturbador ver a Cráneo Rojo mancillar el cadáver del difunto Charles Xavier para robar su cerebro. Para alguno puede resultar una idea original, pero no se me ocurre otro adjetivo para calificar de gore la idea de Rick Remender, y creo que el resto de “Imposibles Vengadores: La Sombra Roja” no funciona porqué se sostiene sobre esta locura bizarra.
Y para acabar de complicar el tomo de “Imposibles Vengadores: La Sombra Roja“, la historia queda inacabada y su vez abre varios frentes nuevos, con la aparición de Onslaught, Kang el Conquistador e incluso los gemelos de Apocalipsis, así como la muerte accidental del Segador a manos de Pícara, espectacularmente dibujados por Daniel Acuña y Olivier Coipel. No compensa.
Esta nueva edición de “Imposibles Vengadores: La Sombra Roja” (ya había visto la luz con anterioridad en el lujoso formato de Marvel Now! Deluxe), forma parte de la selecta colección Marvel Must-Have de Panini Cómics y luce su emblemático membrete dorado en la parte superior de la portada. Esta colección, una de las mejores decisiones de la editorial en los últimos años, tiene como fin acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, las aventuras más comerciales de los autores más populares, fundamentalmente de los últimos veinte años, pero quizás “Imposibles Vengadores: La Sombra Roja” no encaja en esta categoría por todo lo explicado antes. Que pase el siguiente…
Imposibles Vengadores: La Sombra Roja
Autores: John Cassaday y Rick Remender
Edición original: “Uncanny Avengers” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Abril de 2022
ISBN: 9788411012386
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 128
Precio: 12,99 euros
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…