De vez en cuando surge un artista que te deja K. O. y borda un disco con un estilo propio que recoge a su vez influencias de los grandes y de formas musicales previas.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/musica/amine.jpg” porque contiene errores.Amine, Au dela des rèves

Imagen activa

En esta ocasión me he topado por casualidad con Amine, un cantante de ascendencia marroquí y afincado en Francia, que está siendo lanzado por el sello discográfico Virgin y que ya empieza a copar los primeros puestos de las listas de éxitos francesas. Por aquí, en España, no hay mucha tendencia a explorar las producciones francesas pese a que en el terreno de la música disco son de lo mejor de Europa junto a los italianos; pero este cantante, si funciona (no será fácil en España), no va a ser escuchado sólo en las emisoras y pistas de baile galas. De hecho sus productores aspiran a que llegue más lejos porque el trabajo de producción está a gran altura y ha sido concebido para trascender fronteras.

Éste primer disco oscila entre melodías lentas de R. & Blues y Soul y ritmos de discoteca con alguna incursión en el hip hop, está cantado en francés y árabe y tiene un fondo afro que lo convierten en una rareza exótica, pero muy refrescante, muy al margen de lo que se está produciendo actualmente. En realidad se aleja tanto de la música del momento (quizás sólo se acercaría a Craig David) y su preponderancia latina que si se puede entroncar en algún estilo previo podríamos hacerlo con la música disco de finales de los 80´s y en concreto con el mejor Michael Jackson. No digo esto de forma caprichosa porque la voz de Amine es muy similar a la de Jackson y si no escuchad “Ma vie” y “My girl” o el recurso de los dedos chasqueando de “Finiki” y os preguntaréis si no ha vuelto el rey del Pop cantando en francés, aunque es evidente que Amine no es un imitador pese a que se noten en él ciertas influencias.

Particularmente tengo una absoluta predilección por la música disco, así que lógicamente mis temas favoritos del disco son “J´Voulais” (para mi gusto ¡¡¡bruuutal!!!!) y “Sobri” (cantada a dúo), pero el disco está francamente bien y tiene algunas perlas como “Finiki” y “6eme sens” en las que a parte de música festiva también hay cabida para letras un poco más trascendentes que cantan a la pérdida de su padre o al sufrimiento de las mujeres en tiempos de guerra. En cualquier caso éste no es un disco reivindicativo o de letras profundas y tampoco es muestra de virtuosismo musical sino un disco “de verano”, de refrescantes contrastes pocas veces oídos, de melodía sencilla que engancha fácilmente y disfrute en pista de baile y dentro de este tipo de música, que muchos considerarían menor, es de lo mejor que se puede encontrar en estos momentos.

 

AU DELA DES REVES

Canción

Estilos y características de la música

Puntuación

Ma vie

R. & Blues, Disco

****

J´Voulais

Disco, Dance, Funky

*****

My girl

Disco, Dance

****

Finiki

R. & Blues, Pop, melódica

****

Si j´avais su que

R. & Blues, medio tiempo

***

Femmes

R. & Blues, Pop, Coros afro, melódica

***

6eme sens

Pop, medio tiempo, melódica

****

Win

R. & Blues, Disco

***

Had Lila

Disco, Dance

****

Kindir

Pop, R. & Blues

***

Le chemin

Pop, R. & Blues

***

Sobri

Disco, Dance, Funky

*****

Just Married

Hip hop, Disco

***

Ronde de Nuit

Hip hop, R. & Blues

***