Como todo “joven” he vivido mi adolescencia y parte de mi juventud con la música de Barricada (y el que diga que no, miente) por eso, de vez en cuando, me gusta recordar los buenos viejos tiempos y acercarme a ver qué han hecho ahora. Hace apenas un par de semanas desde que publicaron La Tierra está Sorda, un disco hecho para sacudir las conciencias de la derecha.

Barricada • La Tierra está sorda
Enrique Villarreal «El Drogas»: voz, bajo y coros
Javier Hernández «Boni»: voz, guitarra y coros
Alfredo Piedrafita «Alf»: voz, guitarra y coros
Ibon Sagarna «Ibi»: batería y coros
{xtypo_quote} Tras casi tres años de gestación, La Tierra Esta Sorda (Warner Music, 2009) ve por fin la luz tras un apasionante recorrido que ha llevado a Enrique Villarreal, “El Drogas”, a sumergirse en las entrañas de la historia, leer decenas de libros y visionar otros tantos documentales, recabar numerosos testimonios vitales y empaparse incluso de las ruinas aún visibles de aquellos lugares donde un día el dolor hizo de la sinrazón humana su más clarividente extensión. La Tierra Esta Sorda, mucho más que un trabajo discográfico, es la exploración de un pasado enterrado y desterrado, un viaje conmovedor alentado en una constante alfombra de lágrimas y rabia.

Macerado y condensado en 67 entrelazados minutos, para entender este disco el trabajado libreto supone el punto de partida desde el que explicar e introducir cada composición, que entre historias personales, ‘Hasta Siempre, Tensi’ o ‘Es Una Carta’, y denuncias generales, ‘Sotanas’ o ‘Los Maestros’, alberga su piedra angular en la trilogía Ezkaba y la doble semilla recogida de La Voz Dormida, de Dulce Chacón. Referencias históricas y emociones personales, desvestidas en la crudeza de una realidad tallada en el sufrimiento, conciben en su conjunción un álbum de largo recorrido, de tensión interpretativa y envolvente emotividad, que nos llevan desde la acústica hasta el ritmo salvaje, una nueva dimensión a la que Alfredo, Boni, Ibi y Drogas son capaces de transportarnos a través de una obra conmovedora desde la primera hasta la última nota, desde el primer hasta el último renglón de una torcida historia que jamás debió existir, pero, sobre todo, que jamás deberá olvidarse. {/xtypo_quote}

http://www.via-news.es/images/stories/musica/portada-tierrasorda.jpg

Canciones:
1    Desfilan
2    Sotanas
3    Hasta siempre, Tensi
4    Por la libertad
5    Los maestros
6    Matilde Landa
7    Infierno de piedra
8    La estancia
9    22 de mayo
10    Es una carta
11    Pétalos
12    Suela de alpargata
13    Casas Viejas
14    Llegan los cuervos
15    Cierra los ojos
16    Las siete de la tarde
17    Agua estancada
18    Una lágrima en el suelo

Como ya sabéis intentamos no hablar sobre política en Vía News, aunque nunca hemos ocultado que somos más de izquierda que otra cosa. Hasta ahora hemos procurado no entrar en esos temas para no herir sensibilidades. Desgraciadamente, para esas “sensibles sensibilidades”, hace unos meses mi hermano mayor escribió un libro, que reseñaré próximamente, sobre los republicanos fusilados y masacrados en una comarca de Aragón durante el alzamiento. Este libro le llevó a contactar con “el Drogas”, cantante, compositor y poeta de Barricada que, a su vez, llevó a una pequeña colaboración en el nuevo disco de la banda, La Tierra está Sorda, un libro en el que se habla sobre las masacres que los vencedores de la Guerra Civil infringieron sobre los perdedores. Es por lo tanto un disco que, inevitablemente, levantará los ánimos de todos aquellos que creen que, 73 años después del comienzo del conflicto hay que pasar página y olvidar.

http://www.via-news.es/images/stories/musica/barricadapagina1.jpg

Personalmente creo que no debemos olvidar jamás lo sucedido, no sólo fueron 3 años de Guerra Civil, sino que fueron cuatro décadas de miedo, de “adoctrinamiento” de los vencedores sobre el resto de la población, de asesinatos, robos, violaciones, torturas, cárcel… y, lo que es aún más triste, cuando la derecha de este país intenta que pasemos página lo hace en nombre de la unidad, del continuar adelante, del cerrar heridas, etc. Sinceramente, con millares de muertos en fosas anónimas, con violaciones, asesinatos, encarcelamientos, robos y expropiaciones… ¿no va siendo la hora de la Justicia? ¿no se merecen las víctimas que les hagamos justicia? Y, también, ¿que dejemos de subvencionar a una religión que incitó, animó y respaldó todas estas atrocidades? Por mucho “perdón” que pidan ahora… que paguen sus pecados en la Tierra, esa que llenaron de cadáveres.

Pasando ya a hablar del disco La Tierra está Sorda, cuya gestación ha sido de 3 años, nos habla de todos estos crímenes desde lo sentimental. Cada canción es una referencia a las víctimas, ya sean genéricas (Los maestros, 22 de mayo), o personalizadas (Matilde Landa, Hasta siempre, Tensi…), pero todas y cada una de las canciones conmueven, desgarran y remueven la conciencia por lo que me parece extremadamente apropiado que Enrique, Javier y Alfredo, en ocasiones, “griten” las letras, porque la rabia debe expresarse de una forma adecuada, ya que nace del dolor.

http://www.via-news.es/images/stories/musica/barricadacontraportada.jpg

Hay que hablar de todas estas víctimas, de todo este sufrimiento. Hemos esperado 73 años, podemos esperar un poco más si hace falta, pero debemos hacer Justicia. Debemos honrar a los asesinados, a las violadas, a todas las víctimas (de un lado u otro, aunque un lado ya hizo su “justicia” décadas atrás) de un régimen que, durante 40 años, regó de sangre y miedo España.

He sido, de siempre, alguien harto de oir hablar de la Guerra Civil, porque creo que no aporta nada, se pactó que se perdonasen todos los “pecadillos”, cuando nos impusieron la monarquía democrática en la que vivimos. Pero aquí estamos hablando de las víctimas y eso es muy distinto. Estamos hablando de miles de personas que, aún a día de hoy, piden justicia. Por eso es tan apropiada la portada del disco. ¿Quién pedirá Justicia para todos aquellos asesinados si incluso se silencia a sus restos? ¿Quién?

La historia tras cada canción