Ayer comenzaron las fiestas del Pilar y estuvimos en el concierto gratuito que organiza Interpeñas. El gancho, Boney M, un grupo multiéxitos allá por los últimos 70’s y primeros 80’s que nos apetece recordar.

 

https://www.via-news.es/images/stories/musica/boneym02rgb.jpgLugar: Interpeñas
Precio entrada: 1 euro
Hora inicio: 11:00
Hora final: 1:10
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif

Ayer en Zaragoza en el recinto de Interpeñas asistimos a uno de los conciertos más extraños y surrealistas que veremos nunca, como viene siendo habitual con el concierto de apertura de las fiestas que organizan las peñas.

Es surrealista que Boney M, otrora grupo de moda allá por los 70’s y 80’s, oído mil veces en la radio y con una veintena de éxitos, sea escogido hoy para montar un concierto “pachanga” de inicio como lo fueron otros años el del Fari, el de los Chichos o el de Georgie Dann.

Es surrealista que uno se lo pase tan bien en este tipo de conciertos en los que se mezcla un poco de canturreo y un poco de cachondeo y en los que hay muy buen ambiente porque todo el mundo tiene ganas de pasarlo bien.

Es surrealista que el cantante salga al escenario pidiendo disculpas y soltando una parrafada (hace unos años vinieron a Zaragoza y se ve que el concierto fue un desastre y se fueron a media hora de comenzar).

Es surrealista que de repente, entre bromas y cachondeos, el cantante Bobby Farrell que, por cierto, con sesenta años (era su cumpleaños y se emocionó cuando le felicitaron en el escenario) se marcó un baile como los que solía, pidiera al público “¿ alguien tiene un poquito de coca para mí?” ante el estupor de su coro, que inmediatamente se puso a cantar; o que se siktara las parrafadas que se pegó “¿comprendes?”; o que se subiera al escenario a gente del público y les diera besos y abrazos una vez tras otra mientras bailaban o que se negara a acabar porque decía  “This is my show”.

En fin, que fue un concierto lleno de surrealismos pero también lleno de gente dispuesta a pasarlo bien en este arranque del Pilar, con una carpa llena hasta los topes bailando o cantando los muchos éxitos con los que triunfó Boney M pero sobretodo con “Rivers of Babylon”, “Rasputin” y “No woman no cry”.

Supongo que Boney M, pese a sus éxitos, pese a lo que fue en Europa y Sudamérica (no tanto en Estados Unidos) y pese a que mantiene a tres formaciones de gira por el mundo todas con miembros originales de la banda no había vuelto a dar un concierto como éste, con tanta gente entregada a lo que fuera o viese (es normal, la entrada era gratuita y sólo se ponía un euro o se daba un kilo de comida como compromiso solidario) y pienso por su forma de actuar sobre el escenario y porque no quería irse (llegó a decir que aunque tenían un vuelo desde Barcelona a las 6:00 de la mañana él se quedaba), Bobby Farrell se quedó impresionado. Tanto maño junto con ganas de juerga da para mucho  😉

Por su puesto no es esta una reseña demasiado seria de concierto. Musicalmente y pese a que Bobby Farrell sí canta y sí baila (Milli Vanilli solo lo segundo) el verdadero artífice de los éxitos de Boney M fue el productor Frank Farian, auténtica máquina de hacer éxitos y también productor de Milli Vanilli (por eso los he nombrado antes) y en el concierto los integrantes del grupo hacían lo que podían, que ya son muchos años a las espaldas y eso se nota. Repasando las canciones del concierto y las que no cantaron resulta sorprendente la cantidad de éxitos que tuvo Boney M y de canciones que han perdurado en la memoria de todos, porque las melodías se siguen sabiendo aunque no se vivieran los 70’s y 80’s. Enumero a continuación sus mejores canciones. En el concierto eché de menos dos esencialmente, aunque supongo que no están porque no cuadran demasiado: “Felicidad” (os sonará seguro “Feliz navidad, feliz navidad, próspero año y felicidad”) y “Kalimba de luna” que siempre ha sido una debilidad mía y que no cantaba Bobby Farrell.

Rivers of Babylon (1978)
No woman no cry (1976)
Rasputín (1978)
Bahamma mamma (1979)
Kalimba de luna (1984)
Felicidad (1981)
Ma baker (1977)
Daddy cool (1976)
Sunny (1976)
Mary’s boy child
Brown girl in the ring (1978)
Gotta go home (1979)
Hooray! Hooray! It’s a holiday (1984)
Painter man (1978)
Belfast (1977)
El Lute (1979)
Ribbons of blue (1979)
Baby Do You Wanna Bump? (1976)
My friend Jack(1979)