Ya se ha anunciado el juego ganador del prestigioso premio alemán Spiel des Jahres 2012, el galardón más importante y con mayor tradición de los juegos de mesa. Y también el Kennerspiel des Jahres, la categoría que reconoce al juego del año para jugadores expertos. «Kingdom Builder» de Donald X. Vaccarino y «Village» de Inka y Markus Brand han sido los agraciados.

image1Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kennerspiel des Jahres, dedicado a los juegos para expertos y una lista con los juegos recomendados. Hace algunos días ya se entregó el Kinderspiel des Jahres 2012, un galardón que reconoce los juegos destinados al público infantil, a «Schnappt Hubi!» de Steffen Bogen.
En la edición del año pasado los galardones fueron a parar a «Qwirkle» de Susan McKinley Ross (Spiel des Jahres) y «7 Wonders» de Antoine Bauza (Kennerspiel des Jahres).

El jurado del Spiel des Jahres 2012 ha elegido como ganador a «Kingdom Builder» de Donald X. Vaccarino, editado por Queen Games. Como finalistas han quedado «Eselsbrücke» de Stefan Dorra y Ralf zur Linde y «Vegas» de Rüdiger Dorn.
El jurado del Kennerspiel des Jahres 2012, por su parte, ha seleccionado como ganador a «Village» de Inka y Markus Brand, editado por Eggertspiele (y en castellano por Ludonova como «La Villa»). Han quedado finalistas «K2» de Adam Kaluza y «Targi» de Andreas Steiger.

¿Nuestras apuestas? Podemos presumir, y a los hechos nos remitimos, que en los últimos años hemos acertado casi siempre el ganador del Spiel des Jahres. «¿Y para esta edición? «Kingdom Builder» de Donald X. Vaccarino y «Village» de Inka and Markus Brand» dijimos. Y, para nuestra sorpresa, hemos acertado los dos.

Más información en www.spieldesjahres.de