Hace unos siete años Planeta DeAgostini intentó publicar “Noble Causes“, de Jay Faerber, a través de una miniserie de nueve números. Desgraciadamente el intentó no fructificó y nos perdimos una estupenda serie que mezcla lo mejor de “Falcon Crest“, “Dallas” y “Dinastía” con el mundo de los superhéroes.

"Noble Causes" (Jay Faerber y otros, Planeta DeAgostini e Image)Cuando hace 7 añitos comencé a leer Noble Causes en la edición de Planeta DeAgostini sentí que esa serie tenía un algo especial. No es que estemos hablando de un fechado de originalidad, a fin de cuentas estamos hablando de mezclar los culebrones con los superhéroes y ya hay unos cuantos cómics que mezclan “culebrones detectivescos”, por ejemplo, con los superhéroes. No, la “bastardización” del género de los superhéroes no es sino un intento de recrear y refrescarlo, un posible soplo de aire fresco que, en ocasiones, no trae buenos resultados. Pero Noble Causes engancha, divierte y te mantiene en vilo. Puede que Faerber utilice todos los clichés del género, pero lo hace desde la perspectiva de esos culebrones norteamericanos tan buenos: líos extramatrimoniales, traiciones, enemigos que se convierten en amigos y de nuevo en enemigos, más traiciones, la prensa, las apariencias, la fama mal llevada, el amor… esos son algunos de los elementos más destacables de la serie, aunque no conviene olvidar otros temas como el hermano bastardo, los universos paralelos o la propia revitalización argumental que sigue la propia serie tras los trágicos sucesos de los primeros números y que, tras un “pequeño salto” nos devolvieron a los Noble enfrentados a los Blackthornes, dos familias que juegan con la prensa y que buscan la fama con un fin; el poder. Cierto es que los Noble son los buenos, pero la estrategia de los Blackthornes y algún que otro miembro de la familia hace que nuestras lealtades no estén al 100% con los Noble… aún así lo cierto es que las sucesivas revitalizaciones que Faerber fue inventando a lo largo de los años (y la serie estuvo a la venta, de una manera u otra, durante 7 años en Image) no pueden sino enganchar al lector amante de los culebrones. Lo cierto es que esta penúltima revitalización de la serie (Faerber aún hizo otro intento al hacer saltar la trama 5 años en el tiempo) nos trae algunas de esas añoradas escenas de los Carrington y los Colby  o los Channing y los Gioberti. ¿Qué puedo decir? Soy un amante de los culebrones clásicos…

"Noble Causes" (Jay Faerber y otros, Planeta DeAgostini e Image)Además Noble Causes cuenta con una serie de personajes que te atrapan, Jay Faerber se asegura de que todos los personajes tengan una razón para amarles… y varias para odiarles. Liz, obviamente, es la puerta para conocer a los Noble, un personaje al que se hace complicado odiar (ya que suele ser la voz del lector) pero otros personajes como Doc Noble, Gaia, Rusty o Race son fuertes personajes que te encandilan. Y eso por no mencionar a personajes femeninos tan fuertes e interesantes como Zephyr o Celeste, al más puro estilo culebrón, de esos que amas odiar.

Gráficamente la serie suele tener un estilo amerimanga que le pega muy bien, a veces se decanta hacia un estilo un poco más cartoon y otras hacia un estilo muy limpio, estilizado y muy propio de Image. No hay cortapisas y tenemos escenas subiditas de tono y otras violentas, tenemos acción, sí, pero es la interacción entre los personajes lo que nos molará.

Desgraciadamente no parece que en España haya interés, por parte de las editoriales, en publicar Noble Causes, o cualquiera de los otros trabajos de Jay Faerber para Image dicho sea de paso, así que si queréis leer esta serie de forma legal podéis entrar aquí y aquí y por 30 euros tenéis los dos tomos de Archivos aparecidos hasta la fecha… o bien podéis hacerlo de forma “ilegal”, ya sabéis cómo, si alguno consigue encontrar los números 27 a 40 que me lo diga, hasta que me pueda comprar los tomos…

Y, si queréis más información, siempre podéis visitar la web oficial de la Familia Noble, puede que la serie se cancelase en el número 40, pero sigue mereciendo la pena echarle un vistazo.

Si os animáis a conocer a los Noble y os gusta lo que veis, por favor, dejad aquí vuestra opinión.