De la palabra escrita al dibujo, del libro al tebeo. Gracias al talento creativo de las manos del dibujante Charles Paul Wilson III y del colorista Jay Fotos llega a nosotros, editado por PlanetaCómic, una terrorífica historia del escritor de moda, Joe Hill, que también se ambienta en su exitosa novela NOS4A2, ya que funciona a modo de precuela.


Wraith. Espectro

Edición original: The Wraith # 1-7 USA
Guión: Joe Hill
Dibujo: Charles Paul Wilson III
Color: A color
Formato: Libro rústica, 216 págs. color.
20€

En su novela NOS4A2, que apareció en el listado de superventas del New York Times, Joe Hill, autor galardonado con el Premio Eisner, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx. 

Ahora, Hill y el dibujante Charlie “Talent” Wilson III exploran los retorcidos inicios de Manx, introducen un nuevo y depravado reparto de personajes en Christmasland y conducen a los lectores a un paseo sobre ruedas a 200 km/h por una carretera de pesadilla en un coche sin frenos…

Wraith. Especto (aunque su sobretítulo en los USA es Bienvenidos a Christmasland) nos cuenta la historia de los orígenes de Charles Talent Manx, el terrorífico protagonista de la novela de terror de Joe Hill, ‘NOS4A2‘ (publicada por Suma de Letras hace aproximadamente un año) y de su mundo fantástico y no menos terrorífico, Christmasland, en una historia que se considera como precuela del libro.

A través de este cómic descubrimos la infancia atormentada de Manx y como una agresión brutal le hace descubrir un mundo paralelo y aterrador donde él lleva el control y es capaz de desatar cualquier horror inimaginable. Este mundo será transformado a su antojo y creará un gigantesco espacio circense, Christmasland, donde los niños podrán refugiarse de sus miedos y donde estarán siempre a salvo. Y la línea que dibuja la conexión entre ambos mundos es un coche fantasmal, asesino, que llega a formar parte del propio Manx, un Rolls Royce Spectro

Las páginas de este cómic juegan con los espacios temporales, viajando atrás y adelante, para contarnos, primero, como crea Manx su mundo de fantasía y terror y cómo lo empieza a llenar de niños a los que secuestra y engaña con la promesa de la salvación en ese mundo de fantasía, donde siempre serán niños y disfrutarán de una Navidad eterna y llena de juegos. Y de aquí, Joe Hill, pasa a narrarnos la historia de unos presidiarios y sus vigilantes que se ven atrapados en  la parte terrorífica de Christmasland y tienen que luchar para intentar escapar del horror. El cómic se cierra con un epílogo que narra una historia paralela al nacimiento de Christmasland para cerrarse con una magnifica galería de ilustraciones.

El cómic y la historia son de una lectura trepidante, salpicados por el horror y la brutalidad y con unos saltos temporales que agilizan la lectura y que, una vez concluida su lectura os dejarán con la sensación de haber pasado un rato horrible en Christmasland (justo lo que andabais buscando), algo en lo que colabora, y mucho, el trabajo de Charles Paul Wilson III que logra trasladar con éxito una historia que se inicia de un modo muy inquietante para acabar abriendo de par en par las puertas a un mundo de sangre y terror, que hará las delicias de los lectores de género.

La trama, aunque original en sus personajes, sus detalles y el universo creado por Manx, nos recuerda a otras historias, en especial a las de su padre, Stephen King. La creación de un mundo paralelo al que huir y crear tu propia realidad, a veces terrorífica, es algo muy recurrente en el mundo fantástico y de terror, en el caso de King podemos encontrar un mundo de estos en “La historia de Lisey”. Y por otro lado a nadie deja indiferente la aparición de un coche que parece tener vida propia y que acaba formando parte del protagonista, en este caso es un Rolls con la matrícula ‘NOS4A2‘, pero a todos los lectores en seguida nos recuerda a Christine el Plymouth Fury que protagoniza la novela con ese mismo título, también de King.

Por otra parte, el mundo del circo y de las ferias también ha protagonizado muchas novelas de terror, y con este cómic nos puede venir a la memoria “El circo de la familia Pilo”, novela de Will Elliot.

Por último destacar el guiño de Joe hacía su padre, dando un apellido a una de las protagonistas, Agnes, muy conocido en el universo King, Claiborne.

Una lectura muy satisfactoria, al menos para aquellos que estén dispuestos a pasar un buen-terrible rato de lectura y de escenas realmente inquietantes.