Terry Lee, Pat Ryan, Connie y Big Stoop se embarcan en más aventuras por China con los tambores de guerra sonando en la lejanía. «Cautiva de Sanjak» es un nuevo volumen, el quinto ya, de este clásico de las tiras de prensa: «Terry y los piratas«.

La vida en la colonia de Hong Kong parece a salvo de la guerra. De regreso tras sus últimas aventuras, Terry conoce a una chica de su edad, April Kane, y entre los dos surge un romance algo ingenuo… porque Terry no sabe bailar y ha sido invitado a una fiesta. Sorprendentemente, es Dragon Lady quien lo alecciona.

Milton Caniff vuelve a superarse tanto en dibujo como en guion conforme avanza en la historia de estos aventureros. Terry Lee, que ya no es el niño de las primeras andanzas, está en plena adolescencia, con las hormonas revueltas, y si en el tomo anterior lo veíamos rendirse ante el atractivo de Burma, aquí el objeto de sus amores será una chica de su edad.
Pat Ryan se muestra más sereno y controla cualquier situación, recurriendo a la violencia si no hay otro remedio. En cuanto a la pareja cómica, Connie y Big Stoop, se complementan totalmente, el uno hablando por los codos mientras que el otro no se pronuncia ya que es mudo.
Este quinto volumen contiene las tiras diarias y las páginas dominicales del 25 de septiembre de 1938 al 7 de octubre de 1939, más algún jugoso extra, con el prólogo de Rafel Marín. Se nos avisa al comienzo que la reproducción puede ser irregular, debido a la antigüedad y a la falta de disponibilidad de materiales. Sinceramente, apenas he notado fallos de ningún tipo en la reproducción, y una vez leído el tomo, lo he disfrutado sin injerencia alguna.
Tal como pasó en el volumen anterior, la historia se corta bruscamente, por lo que se aconseja repasar las últimas tiras de cada libro. Al comienzo, nos encontramos a Connie y Big Stoop buscando pistas sobre el paradero de Terry y Pat, para salvarlos del secuestrador Chun Wi. El magnate Smythe-Heatherstone, la hija de este, Nasthaltia y la maquinadora Drusila Crail son los personajes implicados en esta aventura, que se resolverá en la página 20, siendo Burma quien protagoniza el «epílogo» organizando su fuga tras ser apresada por fugitiva y despidiéndose de las páginas Terry y los piratas por el momento. El afecto amoroso que le profesaba Terry encontrará su nuevo objetivo en una chica llamada April Kane, de la que caerá rendido tras el primer vistazo.
Antes de esto tendremos unos momentos de alivio, gracias a los divertidos personajes de Connie y Big Stoop y a la «fortuna» que les regala Smythe-Heatherstone consistente en un cheque por valor de 1.000 libras. Veremos cómo la gastan, lo que da pie a un montón de situaciones de lo más jocosas, como cuando confunden el kilometraje de un coche con su precio.
El Barón de Plexus es el villano que nos acompañará hasta el final del libro. Dueño de una plantación adyacente a la de Smythe-Heatherstone en la indochina francesa, Pat y Terry serán enviados por este para investigar la desaparición de Díllon Kane (el padre de April Kane). Otro personaje inquietante, por su aspecto y ademanes, hará su aparición: Sanjak. De aspecto andrógino y actitud cruel, pondrá en jaque a los protagonistas e incluso al Barón de Plexus. Experta en hipnotismo y en disfrazarse, es uno de los personajes más originales y adelantados a su tiempo creados por Caniff. No les voy a spoilear más, solo tienen que adentrarse en estas páginas para descubrirlo.
En el último tercio de «Cautiva de Sanjak» regresa la atractiva a la par que despiadada Dragon Lady. Se ve que el autor le ha cogido mucho cariño, y aquí no es tratada enteramente como villana, aunque tenga sus arranques. Hasta que comienzan sus escaramuzas bélicas contra el malvado Klang, que ya vimos en el tomo anterior, Dragon Lady ayuda a Terry en su conquista de la joven April, enseñándole a bailar. Pero como nuestros amigos no lo pueden tener fácil ni en el amor, Deeth Crispin Tres, un muchacho pecoso de la misma edad de los tortolitos, aparecerá para crear celos y ser clave en la acción con la que concluye este libro, que como es habitual nos ofrece una última tira con un cliffhanger como la copa de un pino.
La pincelada poderosa e impresionista, el dominio de la luz y la sombra y las dotes narrativas de Milton Caniff convierten «Terry y los piratas» en una experiencia de lectura sublime, que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Terry y los piratas (1938-1939): Cautiva de Sanja.
Autor: Milton Caniff
Fecha de publicación: Octubre de 2020
ISBN: 978-84-18510-04-5
Formato: 28×21,5cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 176
Precio: 29,90 euros