DC Comics continua celebrando los grandes números de sus series principales, en esta ocasión le toca al Wonder Woman 750 que ECC Ediciones ha publicado con un formato de calidad.

Wonder Woman 750Wonder Woman 750     
Edición original: Wonder Woman núm. 750 USA, Wonder Woman Giant núms. 1 a 3 USA, DC’s Beach Blanket Bad Guys Summer Special núm. 1 USA (extracto False Idols)
Fecha de edición: junio de 2020
Guión:  Amanda Conner, Dean Hale, Gail Simone, Greg Rucka, Jimmy Palmiotti, Kami García, Marguerite Bennett, Mariko Tamaki, Scott Snyder, Shannon Hale, Steve Orlando, Vita Ayala
Dibujo: Amancay Nahuelpan, Bryan Hitch, Colleen Doran, Daniel Sampere, Elena Casagrande, Iñaki Miranda, Jesús Merino, Juan Albarran, Laura Braga, Nicola Scott, Phil Hester, Riley Rossmo
Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
19,95€

Hace casi 80 años que el mundo quedó fascinado con Wonder Woman. Ahora, con motivo del número 750 de la edición original, llega un especial repleto de aventuras realizadas por algunos de los mejores autores del momento. Greg Rucka y Nicola Scott, los artífices de Wonder Woman: Año uno, reúnen a la heroína con Cheetah, su archienemiga, y también con la bruja Circe. Kami Garcia y Phil Hester regresan al pasado de Diana en su Themyscira natal. ¡Y Scott Snyder y Bryan Hitch nos muestran los inicios de Wonder Woman en el Mundo del Hombre como nunca los habías visto! No te pierdas estas y muchas aventuras más en un volumen que se complementa con ilustraciones de artistas como José Luis García-López, Ramona Fradon o Liam Sharp, entre otros materiales.

Wonder Woman es un personaje ya mítico que alcanza los 750 números publicados en los Estados Unidos (porque en otros países no llegará ni al centenar) y que, a pesar de la triquiñuela con la numeración de la “serie regular” (algo a lo que nos tienen acostumbrados ya en Marvel y DC) merece la pena celebrar, dado que ha tenido etapas realmente especiales a lo largo de los años y nos ha regalado momentos memorables (irónicamente a mi me gustó cuando mató a Max Lord) así que tocaba hacer algo realmente especial para celebrar este aniversario 750, aunque como hemos dicho sea algo artificial. Todo esto se concretó en este Wonder Woman 750.

Vaya por delante que suelo preferir, con mucho, que de estos especiales se encarguen, si puede ser, los principales guionistas y dibujantes de las principales etapas de Wonder Woman, y aquí aparte de Greg Rucka el resto de guionistas están casi de paso. Pero el caso es que dedicar unas pocas páginas a versar sobre la protagonista del cómic puede hacer que sean bocaditos demasiado pequeños, que es exactamente lo que sucede, excepto en el cruce con Harley Quinn, la historia más larga con diferencia y la que menos tiene que ver con el hecho de estar celebrando el Wonder Woman 750, la verdad.

Si tengo que destacar alguna historia probablemente me quedase con la de Gail Simone y Colleen Doran, aunque me gusta la visita de Ares de Mariko Tamaki y Elena Casagrande (para mi Casagrande es un imprescindible, siempre), y, claro, la de Greg Rucka, siendo el resto de historias algo más sosas o descafeinadas, como esa historia ambientada en el universo alternativo de Bombshell (aunque esto puede ser por mi desconocimiento de ese universo alternativo), aunque si tengo que lamentarme por algo sería por el trabajo conjunto de Scott Snyder y Bryan Hitch, que logran hacernos olvidar quiénes son y lo que se puede esperar de ellos.

Gráficamente la cosa pinta mucho mejor, por fuerza, Diana es uno de esos personajes que da gusto ver dibujado y al que, parece, todo el mundo sabe dibujar de maravilla. Ojala se hubiese aportado tanto nivel en las historias como el que hay en los dibujos de la mayoría de historias.

En cuanto a la edición me parece una maravilla lo que ha hecho ECC con este volumen, una edición impecable y que además incluye portadas, material extra y una serie imprescindible de artículos que nos presenta a Wonder Woman en cada década y, cómo no, en el cine. Así deberían ser todas las ediciones de ECC.

En definitiva Wonder Woman 750 es un homenaje a la princesa Diana en el que hay ciertas ausencias (como me ha dolido no ver ahí a George Perez) pero que intenta homenajear con respeto a la superhéroe más conocida de la historia.