Tras la publicación, y expectación, de “Wild Cards” había curiosidad por ver hacia dónde se expandía la antología de George R.R. Martin y sus colaboradores. Y lo hace con un momento “robado” a Los 4F (o eso me recuerda) ya que todo el libro se centra en la llegada de una amenaza alienígena capaz de destruir la vida en la Tierra (y si eso no es Galactus) en un libro intenso, denso por su contenido y que se disfruta y devora.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/timunmas/wildcards2.jpgWild Cards 2. Ases en lo Alto
George R.R. Martin
Timun Mas
ISBN: 9788448008796
384 páginas
Rústica
17.95 €
Descargar avance en PDF

Todo comenzó cuando en 1946 el denominado virus Wild Card fue liberado en los cielos de Nueva York. Un virus que dio superpoderes a los Ases y desfiguró a los Jokers. Ahora, treinta años después, sus víctimas se enfrentan a un nuevo peligro. Desde las profundidades del espacio se acerca un ente alienígena, una amenaza mortal que podría destruir el planeta. Y en la tierra, el nuevo líder de una antigua secta de masones conspira para ayudarlo. Ases y Jokers deberán dejar de lado su odio y desconfianza, y formar una alianza si quieren ganar una batalla que no pueden perder.

No creo que engañe a nadie si reconozco que disfruté con Wild Cards pero me quedé con las dudas de hacia dónde podrían ir las líneas argumentales de los próximos libros. Esta segunda entrega, titulada Ases en lo Alto, resuelve todas mis dudas, tras asentar bien la esencia de los personajes y cómo funciona la propia antología (a base de relatos de mayor o menor extensión y con una serie de personajes corales entre los que destaca gente como Tachyon) ahora llega el momento de comenzar a jugar con los nuevos juguetes, así Ases en lo Alto nos muestra un argumento principal (la llegada de la Madre del Enjambre) y varios otros argumentos (los masones, los takisianos, etc) a través de los que va avanzando la historia de una forma muy realista que va pasando de escritor a escritor. Esta es una de las premisas de la antología, sí, estamos hablando de superhéroes, pero de una forma realista y más cercano a lo que serían los superhéroes de cómic, poco a poco vamos viendo cómo evolucionan a lo largo de los años, las páginas y los relatos.

Para mi uno de los personajes más interesantes es el de Croyd que, por desgracia, tiene breves intervenciones que me saben, siempre, a poco, aún así el panteón de Wild Cards va sumando héroes, y villanos, lo que hace que el interés que me genera la antología sea mayor y mayor.

Es de agradecer que en este volumen no transcurran tantos años como en el primer libro (donde transcurrían décadas), así nos podemos centrar más en determinados héroes, enemigos y situaciones, lo que permite un desarrollo mejor de los personajes y sus amenazas e intrigas.

Estamos ante un libro coral, repleto de historias y personajes pero que avanzan en una trama común, así, si bien la amenaza de la Madre del Enjambre es el principal punto de interés del libro vemos cómo se van desarrollando otras tramas que, seguramente, se tratarán más adelante (en el tercer volumen que acaba de aparecer a la venta, por ejemplo), y se tratarán de una forma más calmada y sosegada que en el primer volumen, como se hace en este segundo tomo, lo que supone una garantía y también que mi adicción a Wild Cards va a continuar…

Pasando a hablar de la edición de Timun Mas, poco puedo decir, están publicando esta antología a muy buen ritmo, pero con un acabado prácticamente perfecto.

Si te gustan los superhéroes, los héroes pulp, los grandes escenarios para grandes batallas y tragedias… Wild Cards es tu saga.