El steampunk es un subgénero de la ciencia ficción, una ucronía que mezcla un futuro lejano con tecnología del siglo XIX, de la revolución industrial y las máquinas de vapor. En el cine hemos visto pocos ejemplos, como «Steamboy» de Katsuhiro Otomo o «Wild Wild West» de Barry Sonnenfeld, pero, ¿cómo hubiera sido un «Star Wars» de estilo steampunk?

En la ambientación steampunk (de la suma de los conceptos «steam», vapor, y «punk», como corriente contracultural y revolucionaria) predomina la tecnología del siglo XIX, esencialmente desde la Revolución Industrial, basada en la energía a vapor y la tecnología mecánica. Hay poca literatura, poco cómic y poco cine que se haya sumergido en esta singular variante de la ciencia-ficción, y los ejemplos se pueden contar con los dedos de una mano, pero es evidente que la red permite dejar vagar la imaginación y dar forma a mash-ups tan sorprendentes como los que resultan de mezclar la saga galáctica de George Lucas con el género steampunk.
A continuación os presentamos a Jabba the Hut, Han Solo, C3PO, Bobba Fett, la princesa Leia o Yoda, de Björn Hurri y de Greg Peltz, en versión steampunk.

{gallery}cine/sw_steampunk{/gallery}