Con motivo del estreno del estreno de A Wrinkle in Time, Una arruga en el tiempo, el pasado 9 de marzo, Random Comics  presenta la adaptación al comic que en 2012 Hope Larson hizo del libro en que se basa la película de Disney.

Una arruga en el tiempo (La novela gráfica)
Obra original: Madeleine L’Engle
Adaptación al cómic: Hope Larson
ISBN: 978-84-17247-02-7
Páginas: 384
Rústica
Precio: 17,95 €

La novela gráfica de Una arruga en el tiempo, un clásico de la literatura fantástica, una obra de culto que ha inspirado películas como Interestellar y series como Lost. Una de las obras clave para entender el juego entre realidad, física cuántica y filosofía.Una joya de la ciencia ficción.Una noche de tormenta, Meg, su madre y su hermano pequeño -que es un prodigio de las matemáticas- están sentados a la mesa cuando una extraña anciana llama a la puerta. Dice que ha llegado arrastrada por el viento a través de un teseracto. Una arruga en el tiempo.¿Arrastrada por el viento? ¿Una arruga?

¿Acaso puede doblegarse la realidad que conocemos?

Publicada originalmente en 1962, Una arruga en el tiempo, es el primero de los 5 libros que componen la pentalogía Time Quintet. Saga juvenil de fantasia/ciencia ficción escrita por Madeleine L’Engle. Desconocida en nuestro país y en la actualidad guinoista de Batgirl, Hope Larson ha publicado en editoriales independientes como ONI Press y AdHouse Books. En 2012 aceptó el encargo de adaptar “Una arruga en el tiempo”.

Una arruga en el tiempo sigue el guion clásico de la típica historia juvenil:  padre de familia desaparecido y grupo de adolescentes que parten en su busca. En este caso Meg y Charles Wallace Murry (hijas del desaparecido) junto con Calvein O´Keefe. Los Murry conservan la esperanza de volver al padre de la familia, científico que trabaja para el gobierno y desapareció hace tiempo en una “misión secreta”. El  primer libro narra las aventuras de Meg y Charles (hijas del desaparecido) en busca del padre mientras descubren que es eso de los  “teseractos” de los que habla su madre.

No he leído la obra original, de hecho, desconocía que “Arruga” era un clásico de la literatura anglosajona, por lo que no puedo juzgar el trabajo de adaptación de Hope Larson. No obstante, atendiendo al ritmo del comic, etc, creo que nos encontramos ante una versión bastante fiel de la misma. Esto se nota en la extensión del comic (notablemente superior a la del libro) y en cierta rigidez a la hora de narrar, sin duda por la fidelidad al original que la autoría quiere mantener,

Es un comic para todos los públicos, lo que obviamente no es nada malo, incluso reconozco haber agradecido ese comienzo un poco ñoño y triste con la que se nos presenta a Meg Murry.

Dos puntos en contra en esta correcta adaptación:  el tono religioso que la autora de la obra original imprimió a la historia y, ya en cuanto a Hope Larson, la precipitación con la precipitación con la que resuelve alguna de las historias.

En definitiva, un comic para fans del libro, de lectura agil, quizás más orientado a un publico juvenil.