En este volumen Geoff Johns y Jim Lee cumplen un año al cargo de la “Liga de la Justicia“, trescientos sesenta y cinco días que me han resultado decepcionantes y que, por desgracia, no mejoran en este volumen. Insisto: “Tierra 2” le da sopas con honda a esta serie.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/liga_justicia_num3.jpgLiga de la Justicia # 03: La travesía del villano
Edición original: Justice League núms. 9 a 12 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee, Ivan Reis
Tinta: Scott Williams
Color: Alex Sinclair, Gabe Eltaeb
Formato: Libro rústica, 104 págs. a color.
9,95€

 

La batalla de Metropolis, el combate en que la incipiente Liga de la Justicia derrotó a Darkseid, terminó con muchas víctimas civiles. Entre los afortunados supervivientes se encontraban David Graves y su familia. El famoso escritor de libros sobre teorías conspirativas dedicó uno a encumbrar a los héroes que lo habían salvado, pero poco se ha sabido de él desde entonces. Quien sí está en el ojo del huracán es Steve Trevor, actual enlace de ARGUS con la Liga y antiguo novio de la mismísima Wonder Woman.

Cuando se anunció que Geoff Johns y Jim Lee se iban a encargar de la Liga de la Justicia la verdad es que creí que íbamos a tener una serie espectacular… ahora, tras 12 números de la serie tengo que reconocerlo: la Liga de la Justicia de Johns y Lee es un aburrimiento, confuso en lo argumental y un disparate visual en el que priman las rayitas, el despiporre del color digital y las innecesarias armaduras (menos con Wonder Woman, que es más chula que Superman y Batman juntos).

Aunque no estuve demasiado convencido con los inicios de la serie el hecho de leer cuatro números en un mismo tomo hizo que encarase la serie con algo más de energías, tantas páginas aliviaban la breve carga argumental de la que Geoff Johns ha dotado a cada número, pero al juntar cuatro números por tomo, pues da la impresión de que hay más historia de la que en realidad hay. No soy guionista, no soy escritor, pero como lector encuentro que los problemas en los que David Graves mete a la Liga de la Justicia son… en fin, ridículos, por no hablar de las motivaciones del villano (¿los quiere matar? ¿encumbrar? ¿ayudar? No se decide) y que desaprovecha la ocasión de vengarse realmente de ellos. El final ya es de traca, por lo ridículo que resulta la marcha de Green Lantern y por varios motivos más. De verdad, si por algo se podía salvar esta serie es por los guiones de un Johns al que, parece, le viene grande este grupo y con el que no sabe qué hacer… salvo liar a Superman y Wonder Woman… muy lógicamente, vamos, después de tooooodo por lo que pasa Steve Trevor en estos números (que alguien me diga cómo disparar un arma, con gran puntería, a pesar de tener la mano rota… ¿o las dos?) pues Wonder Woman decide que lo mejor sería morrearse con Superman… en fin. Muy heroica, sí… sigh…

Pero no pasa nada, Jim Lee dibuja, ¿verdad?… bueno, hace esos años era una garantía, ahora… la verdad… entre las rayitas, el color digital y las horribles armaduras/trajes… la narración que parece haber olvidado, el romper la mano de un personaje y que luego sea capaz de usar una pistola, con una mano u otra, el amontonar personajes en cada viñeta, el trazo más propio de los 90 que de ahora…. En fin, que Ivan Reis aterriza y nos demuestra cómo dibuja un autor motivado y deseoso de hacer un buen trabajo.

Casi da pena el constatar que en ECC Ediciones hagan una edición tan buena, y más económica, en TPB, me gusta la edición pero es que… jo, con lo que podría ser la Liga de la Justicia y lo que están haciéndole…

En definitiva, es un cómic que a mi no me acaba de interesar. Tengo confianza en Geoff Johns y creo que por eso, tal vez, lea el siguiente volumen, pero Jim Lee me ha desencantado de una forma brutal. Una lástima que una serie que podría haber marcado un antes y un después se quede en algo tan mediocre.