“Joker: El Mundo” nos pasea por un Joker camaleónico, transformado por las sensibilidades y los escenarios de diversos países, una experiencia que es tanto un viaje de locura como un mosaico cultural.
¡Incluye una historia escrita y dibujada por David Rubín en la que el Joker visita Madrid! La portada de la edición de ECC también está realizada por el historietista gallego. Dentro de los oscuros y retorcidos confines de Gotham City, el Joker se ha ganado el apelativo de Príncipe Payaso del Crimen. Pero al mirar más allá de los callejones, puentes y rascacielos convertidos en escenarios habituales de sus letales ocurrencias, ¡se percata de que hay todo un mundo al que podría infligir terror! La locura del villano más icónico del noveno arte adquiere una nueva escala y dimensión en Joker: El Mundo, acontecimiento editorial de lanzamiento internacional simultáneo que cuenta con la participación de equipos creativos procedentes de todo el planeta.
“Joker: El Mundo“ viene a unirse a “Batman: El Mundo” para mostrarnos uno de los personajes más populares de DC desde una visión internacional, con autores que los reinterpretan desde su visión particular. Se trata de un divertimento que resulta curioso para el lector, pero que tampoco aporta mucho más. Hablar de cada uno de los episodios y autores de estas historietas resultaría algo aburrido, por lo que animo a que se acerquen a este cómic sin prejuicios ante el hecho de que la mayoría de implicados son perfectos desconocidos (no todos). El listado es extenso, y está referido abajo de esta reseña, en la ficha del libro. En el propio tomo de ECC Ediciones aparecen breves biografías de cada autor. Por lo tanto hablaré de algunos de estos relatos que me han llamado más la atención, sin el orden en el que aparecen.
Uno de los retratos más llamativos nos lleva a Argentina, donde el Joker se convierte en un barra brava de fútbol, una especie de hooligan que exuda la violencia y la pasión desenfrenada de los hinchas más radicales. Aquí, el villano no solo causa caos, sino que se funde con la intensidad y brutalidad de los fanáticos futboleros, llegando a liderar un ejército de ellos (matando a los que se le oponen). Al otro lado del Atlántico, en Italia, la revuelta estudiantil es el escenario perfecto para que el Joker se convierta en un maestro agitador. Este episodio tiene una vibrante crítica social, donde el payaso del crimen manipula a los jóvenes y al final lleva a cabo una particular venganza. Se convierte en una especie de antihéroe desilusionado que juega a la revolución.
Estados Unidos, por otro lado, se convierte en una extensión de la macabra historia de “Los tres Jokers“, con Geoff Johns y Jason Fabok en “El epílogo es el prólogo“. Esta historia nos da una especie de cierre a esa trama, mostrándonos a un Joker inquietante y familiar, perfecto para los seguidores de sus encarnaciones más clásicas. En Alemania, el Joker moderno se mete acaba en una rave, una celebración de caos. Este Joker parece salir de una fiesta teutona, moderno y desinhibido, en una historia que mantiene el tono excéntrico del personaje con un giro joven y urbano.
México le da un toque muy propio al Joker, mexclando luchadores enmascarados y criminales. Es una mezcla divertida de cultura popular y delincuencia. En la República Checa, el ingenio toma el control, con una trama de engaños en la que varios candidatos optan a ser el Joker de ese lugar mientras el auténtico orquesta el caos desde las sombras. Esta historia juega con la identidad y los estereotipos, en un entorno lleno de personajes ambiguos y una pizca de comedia que recuerda a una obra checa de humor negro.
La historia turca es una de las más intensas: al principio, podría parecer densa, pero a medida que avanzamos, se despliega en un tono sombrío que explora la cultura y los temas sociales de ese país a finales del siglo XIX. La historia japonesa, en cambio, es pura diversión; con un Joker que parece salido de un manga lleno de humor y desenfreno, una adaptación que destila la esencia caótica de Japón. Por supuesto, hay está en sentido de lectura oriental.
No podemos olvidar el episodio español, una contribución de David Rubín, donde el Joker camina por un Madrid oscuro y peligroso, una ciudad marcada por el crimen y las sombras. Con una crítica clara a la derecha política que gobierna, el Joker se pasea por calles llenas de delincuencia en una narrativa que se siente cercana, urbana y hasta desafiante. Estas son las historias que más me han llamado la atención, pero que hay que decir que todas (o casi) tienen su punto.
ECC Ediciones publica “Joker: El Mundo” en una edición en cartoné similar a la americana. Cada aventura va precedida de una cubierta y las mencionadas biografías de los autores reclutados.
En definitiva, cada autor en “Joker: El Mundo” aporta una perspectiva única y vibrante, mostrando cómo el Joker puede adaptarse a cualquier rincón del mundo, transformando su malicia para resonar con las historias y estilos de cada país.
Joker: El mundo
Guion: Geoff Johns, Brian Azzarello, David Rubín, Mathieu Gabella, Paco Roca, Alessandro Bilotta, Benjamin von Eckartsberg, Thomas von Kummant, Stepan Kopriva, Tomasz Kolodziejczak, Ertan Ergil, Alberto Chimal, Carlos Estefan, Inpyo Jeon, Xu Xiadong, Lu Xiaotong, Kirill Kutuzov, Egor Prutov, Okadaya Yuichi, Satoshi Miyagawa , Torsten Strater, Enrico Brizzi, Felipe Castilho, Alvaro Fong Varela, Metin Akdulger, Matias Timarchi, Dr. Ejob Gaius, Tomasz Kolodziejczk, Ingo Romling, Paolo Bacilieri, Tainan Rocha, Oscar Pinto
Dibujo: Jason Fabok, Lee Bermejo, Kim Jung Gi , Germán Peralta, Piotr Kowalski, Brad Simpson, Thierry Martin, David Rubín, Nicola Mari, Benjamin von Eckartsberg, Thomas von Kummant, Michael Suchánek, Ethem Onur Bilgiç, Rulo Valdés, Pedro Mauro, Jae-kwan Park, Qiu Kun, Yi Nan, Natalia Zaidova, Okadaya Yuichi, Keisuke Gotoh
Edición original: “Joker: The World”
Fecha de publicación: Septiembre de 2024
ISBN: 978-84-10330-50-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 184
Precio: 25,00 euros
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…