Tal y como afirmábamos hace algunos días con rotundidad, el subgénero de la ciencia-ficción especulativa conocido como steampunk está de moda y, es un hecho contrastable, las novelas que mezclan entornos victorianos con tecnología del siglo XIX, de la revolución industrial y las máquinas de vapor cada día son más numerosas. ¿Por ejemplo? la antología “Acronos“, donde podremos disfrutar de catorce relatos de otros tantos autores que se enmarcan dentro del steampunk, una moda en ascenso.

image1 Acronos.
Echemos un vistazo atrás, al siglo XIX y a su Época Victoriana. Inglaterra es la potencia mundial dominante, el carbón y el vapor son la tecnología más avanzada, la luz eléctrica comienza a sustituir a las luces de gas y la literatura de Julio Verne y H.G. Wells auguran un futuro emocionante y lleno de esperanzas… 
En octubre de 2011, de una charla entre dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en el libro que ahora tienes en tus manos, una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y por sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal.

Las historias y relatos enmarcados en el subgénero literario del steampunk (de la suma de los conceptos “steam”, vapor, y “punk”, como corriente contracultural y revolucionaria) son ucronías ambientadas en entornos victorianos donde la tecnología del siglo XIX, esencialmente desde la Revolución Industrial, basada en la energía a vapor y la tecnología mecánica, es la que marca los avances de la sociedad.  Hay poca literatura, poco cómic y poco cine que se haya sumergido en esta singular variante de la ciencia-ficción, y los ejemplos se pueden contar con los dedos de una mano. En el cine hemos visto pocos ejemplos, como “Steamboy” de Katsuhiro Otomo, “Wild Wild West” de Barry Sonnenfeld, o algo en los dos “Sherlock Holmes” protagonizados por Robort Downey Jr. pero se empiezan a detectar señales de que este género está en ascenso.
En “Acronos” catorce autores (Janacek Jadehierro, José Ramón Vázquez, Josué Ramos, Rafael González, Laura López Alfranca, Miguel Aguerralde, Ángel Luis Sucasas, Guillem López, Jesús Cañadas, Pedro López Manzano, Víctor Conde, Paulo César Ramírez Villaseñor, Robber LeBlanc, y Luis Guallar Luján) se han unido para, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles cada uno su particular vuelta de tuerca… Esto es Ácronos. ¡Esto es Steampunk!

Acronos.
Autor: Varios
Formato: 14,8x 21cm. Portada a color con laminado mate y solapas. Interior offset en blanco y negro. 
Portada: Daniel Expósito Zafra
Prólogo: Pablo Begué.
Páginas: 266
Precio: 14,95 euros

Más información en http://books.tyrannosaurus.es