Editorial Impedimenta edita «Travesti«, la adaptación ilustrada de la novela «Lulu» de Mircea Cărtărescu realizada por uno de los más importantes artistas de cómics franceses, Edmond Baudoin.

En el Bucarest de 1973, el joven Víctor aspira algún día a convertirse en un gran escritor desconocido, que morirá pobre y solo dejando su obra maestra para la posteridad. Víctor también sueña con su hermana amputada, con laberintos y arañas. Pero entonces ocurre algo que parte literalmente su vida en dos, como dimensiones paralelas a un lado y otro de un espejo… Magistral adaptación de Lulu, quizá la novela más oscura, salvaje, inquietante, onírica, delirante e hipnotizante del rumano Mircea Cartarescu, este volumen reúne a uno de los principales escritores europeos de la actualidad con uno de los grandes nombres del cómic francés.

Impedimenta, editorial madrileña fundada en 2007, aspira a recuperar y redescubrir aquellas obras literarias esenciales para poder disfrutar de nuestro largo camino como lectores: obras que se lean, que se disfruten y que se guarden. Su catálogo está compuesto por una nutrida colección de obras literarias, entre las que se encuentran todos los trabajos creados por el poeta, narrador y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu. Este escritor, nacido en Bucarest en 1956, goza de gran predicamento tanto dentro como fuera de las fronteras de su país y está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más influyentes autores europeos del momento. En 2017 publicó la que se considera su obra maestra, la monumental novela «Selenoide«.
«Lulu«, que recibió varios premios, también es considerada una obra maestra. Mircea Cărtărescu escribió este libro en 1994 y creó para él un personaje adolescente llamado Víctor, que está basado en su propia persona. Víctor es un escritor en ciernes torturado y asocial, obsesionado con un compañero de liceo llamado Lulu.
¿Quién no ha disfrutado/sufrido una excursión escolar? En mi caso, los curas nos montaban en el destartalado autocar para llevarnos a una localización no muy lejana, propiedad de la iglesia, donde nos distraían con canciones, rezos y demás parafernalia clerical. Lo mejor llegaba cuando nos sacaban a la naturaleza a contemplar árboles y plantas en verdes praderas. En la novela, Víctor viaja junto a sus compañeros de escuela a la colonia Budila y deberá alojarse por varias jornadas en una mansión deteriorada por el paso del tiempo y el abandono, situada junto a un tranquilo bosque. Estamos en el verano de 1973. La historia está narrada por el Víctor adulto, intentando exorcizar a través de la escritura a los monstruos que devoran su alma.
Impedimenta, como no podía ser de otra manera, se ha hecho con los derechos de la adaptación al cómic en español de esta genial obra, que ya vio la luz en Francia en 2007 publicada por L’Association, editorial con un nutrido catálogo de novelas gráficas de autores como Woodring, Guibert o David B. Para la traducción al castellano se ha contado con el experto Lorenzo F. Díaz, con un extenso currículo trabajando en multitud de editoriales.
Edmond Baudoin (1943) ostenta una reconocida carrera como autor de bande dessinée, ganando el premio Alph-Art del Festival Internacional del Cómic de Angoulême en el año 1992 y 1997, además del premio al mejor álbum en el festival de Sierre de 1998 por «Piero». Muchas de sus obras han sido publicadas en nuestro país por Astiberri Ediciones. En «Travesti«, adapta la novela de Mircea Cărtărescu pero añade un nuevo personaje, él mismo, que en mayo de 2006 se encuentra en Bucarest trabajando en el presente libro, imaginando la ciudad como si se fuera en 1973, el año en Víctor tenía diecisiete años.
Como si de una matrioska se tratara, el personaje de Baudoin busca a Cărtărescu para llegar a Víctor, que es una máscara del autor rumano, que se observa a sí mismo con ojo crítico. Baudoin asombra con su personal estilo ara ofrecernos imágenes de pesadilla, amenazadoras y expresivas, usando la tinta china realzada con aguadas en ciertos momentos, e incluso fotografías sobre las que ha aplicado su técnica. La simbiosis entre texto e imagen da un resultado insuperable, la historia contiene ciertas dosis de intriga y es perturbadora en todo momento, con toques kafkianos, y se sustenta sobre una narración que nos atrapa hasta la última página. No es una obra de terror, es algo más personal, y aunque a veces parece indescifrable, puedo asegurar que es totalmente satisfactoria ya que toca muchos aspectos de la adolescencia, especialmente nuestros traumas que quedaron enterrados en la memoria, que a muchos nos harán reflexionar. Tampoco es una obra fácil: pienso que se necesita un entorno silencioso para poder disfrutar la experiencia de leer este cómic e incluso invita a una relectura, ya que muchas de sus claves pueden pasarnos desapercibidas la primera vez. Una vez completado el puzle que se resuelve en las últimas páginas, es interesante volver sobre los pasos del protagonista para comprender muchas de sus obsesiones y pesadillas.
La edición de Impedimenta es magnífica y muy cuidada, tanto en diseño como en maquetación, traducción y rotulación. La portada es muy poderosa visualmente, con una araña engendrando un feto dentro de ella, y que representa perfectamente el contenido de esta historia.
Amigo, ¿cómo lucho contra mi quimera?” ”¿Cómo escapo a ese carmín que se extiende por mi vida como por un espejo?”. Así rezan las primeras líneas del libro. Perdámonos en Bucarest para encontrar el significado a esas palabras y disfrutemos con «Travesti de Mircea Cărtărescu«, fascinante y genial obra de Edmond Baudoin, muy recomendable para los que gusten de cómics innovadores.

Travesti de Mircea Cărtărescu.
Autor: Edmond Baudoin
Traducción: Lorenzo F. Díaz
ISBN: 978-84-17553-28-9
Formato: 23x27cm. Rústica
Páginas: 128
Precio: 20,00 euros