Este año se me ha pasado un poco más de lo habitual el hacer el top 10 de los libros del año pasado, y no veáis lo complicado que está el hablar tan sólo de diez libro. Yes que en 2013 se publicaron libros excelentes a raíz del auge de las colecciones de género. A un click tenéis mi listado.

 

Me gusta provocar a Noren con el listado mensual de noticias más leídas, así que he decidido recurrir a una pequeña trampa para ganarle en febrero: publicar mi Top 10 ahora… ¿suena creíble? ¿No? Vale, vale, se me había pasado, lo he ido dejando y… en fin, que más vale tarde que nunca, ¿verdad?
2013 ha sido un año muy interesante para la fantasía y la ciencia-ficción (el terror se me queda más descolgado, aunque soy consciente de que también ha ido a más), el auge de las colecciones de género, clásicas y nuevas, se vio ligeramente frenado con el semi-cerrojazo que vivió la Colección Literatura Fantástica y con la caída del número de títulos publicados por un bastión del género: La Factoría de Ideas. Pero la verdad es que pocos lectores se podrán quejar al ver la inmensa oferta que hay en las estanterías. No sé vosotros, pero yo veo muy complicado dar abasto con todo, y, de hecho, tengo varios títulos pendientes en las estanterías con fecha de publicación de 2013 que aún tardaré en leer. Títulos como Danza de Dragones II (me reservo el segundo volumen para un poco más adelante, por aquello de apaciguar la espera), El Rey Trasgo. Títeres de sangre, La ley del trueno, El extraño, Reyes de aire y agua, etc. Como veis son títulos interesantes, algunos de ellos superventas, pero la avalancha de títulos de fantasía y ci-fi de este año ha sido tal que llevo retraso, motivo por el que podréis apreciar algunas ausencias destacables en mi Top 10.

Comenzaré por el género que menos suelo leer: el del terror/thriller, pero que este pasado año nos ha ofrecido dos obras de gran calidad:

10. “Mal de Mares” (Alberto Bermúdez, Tyrannosaurus Books)
Tengo que reconocer que el trabajo de Alberto es para quitarse el sombrero, es francamente impresionante y viene adornado con una portada de las que quitan el aliento. Una más que agradable sorpresa.

9. “Las Luminosas” (Lauren Beukes, RBA)
Decíamos que el cierre de la Colección Literatura Fantástica de RBA había sido un palo… por suerte ha sido un cierre en falso que les ha permitido ofrecernos un nuevo look y abrir fuego en esta nueva etapa con Las Luminosas, primer libro en castellano de Lauren Beukes y una excepcional novela que os puede dejar un poco “tocados” anímicamente de lo bien escrita que está.

8. “Alif el Invisible” (G. Willow Wilson, Fantascy)
Y hablando de colecciones de fantasía y de primeras obras en castellano, acabé muy sorprendido tras leer Alif el Invisible, en algunos momentos percibo ciertos paralelismos con Snowcrash en cuanto a la originalidad que impregna el libro. Harbá que estar muy atentos al trabajo de Willow Wilson en el próximo futuro.

7. “En Manos Enemigas” (David Weber, La Factoría de Ideas)
Lo sé, lo sé, pero es que no lo puedo evitar, para un fan de la space opera militar, y tras más de cuatro años de espera, el que La Factoría por fin lo publicase lo hace acreedor de un sitio en mi Top… a pesar de la deficiente revisión del texto y de que se haya cometido la herejía de llamar “peep” a los “repos”. Es Honor, y soy un fan al 110%.

6. “La Furia del Aprendiz” (Jim Butcher, Literatura Fantástica)
No creo que resulte una sorpresa encontrarnos con un libro de Jim Butcher en este listado, ¿verdad? y menos aún cuando estamos ante una saga de fantasía tan interesante como esta. Todo un acierto que hay que agradecer a RBA.

5. “Las Sucias Calles del Cielo” (Tad Williams, RBA)
Seguimos aplaudiendo las decisiones de la Colección Literatura Fantástica, en este caso con el regreso de Tad Williams con una apasionante novela que entremezcla el tema de la mitología cristiana, concretamente el de los ángeles, y el género negro, fantasía urbana que lo llaman. Una delicia.

4. “El sueño de los muertos” (Virginia Pérez de la Puente, Ediciones Minotauro)
Dejé pasar, hace unos años, la oportunidad de leer La Elegida de la Muerte, la primera novela de Virginia Pérez de la Puente, un error que aún lamento y que espero enmendar próximamente. Por suerte Minotauro promocionó a lo grande El sueño de los muertos y yo caí… y ahora acoso (educadamente) a Virginia para saber cuándo publicará el siguiente libro.

3. “Un pequeño favor” (Jim Butcher, La Factoría de Ideas)
Vamos, todos los veíais venir, no podía dejar fuera del Top a Harry Dresden, para mi su presencia es obligada (y el que no lo entienda… ¡que lo lea!). Así que, un año más, Harry ocupa su lugar demostrando que Jim Butcher es un gran escritor y de los pocos que ocupan dos puestos en la lista.

2. “La Corte de los Espejos” (Concepción Perea, Fantascy)
Para mi la sorpresa del fantástico español en 2013, no veáis cómo me arrepiento de haberlo comprado en formato digital y no en papel. Concepción Pereira nos regala una maravilla de libro y, al igual que Virginia, ha conseguido mi acoso ante la impaciencia que sufro por la espera. Si no fuese por los autores que ocupan el primer puesto ella habría sido la ganadora del Top de 2013.

1. “Un Recuerdo de Luz” (Robert Jordan y Brandon Sanderson, Timun Mas), “Torres de Medianoche” (Robert Jordan y Brandon Sanderson, Timun Mas) y “La tormenta” (Robert Jordan y Brandon Sanderson, Timun Mas)
Pero Timun Mas terminó de publicar La Rueda del Tiempo el año pasado. La espectacular obra de Robert Jordan al fin veía publicada su conclusión, aunque fuese de la mano de Brandon Sanderson (una absoluta garantía de calidad que incluso mejora los últimos libros de Jordan). He agrupado los tres últimos libros en un puesto por aquello de no abusar y porque los tres fueron ideados como un solo libro. El sueño de La Rueda del Tiempo termina y lo hace dejando un grandísimo sabor de boca.

Como imaginaréis mi listado ha sido complicado de realizar, partí de una selección inicial de 25 libros y me resisto a no mencionar libros que me impresionaron y que también merecen ocupar un espacio en este Top, pero como también decidí no hacer trampas y hacer un Top 15 ó Top 20 libros de tanta calidad como “Los chicos que coleccionaban tebeos” (Julián M. Clemente y Helio Mira, Panini Cómics), “La Tierra desprevenida” (Orson Scott Card y Aaron Jonhnston, Ediciones B), “El jinete de la onda del shock” (John Brunner, Ediciones Gigamesh), “El Proscrito” (Jon Courtenay Grimwood, Colección Runas) o “La Daga de la Ceguera” (Brent Weeks, Fantascy), se han quedado fuera. Lo que es muy injusto, porque son libros muuuy buenos, pero cada uno tiene sus favoritos a lo largo del año y… estos libros también merecían su lugar en el Top.

¡Ah, que se me olvida! Hay otro libro que no puedo dejar de mencionar, la colección de relatos “Simetrías rotas” (Steve Redwood, Sportula), y que conste que no lo destaco sólo porque Steve me pidiese matrimonio años atrás, sino por la calidad de todos y cada uno de sus relatos.