El panorama editorial de fantasía despidió hace unas semanas a un importante jugador, y ha dado la bienvenida a otros, entre los que destaca por su poderío y potente apuesta RBA y su Colección de Literatura Fantástica que inicia su andadura en septiembre con tres títulos; “Mundos de Exilio e Ilusión” de Ursula K. Le Guin, “Crash” de J.G. Ballard y “Los Caballos Celestiales” de Guy Gavriel Kay.

Algunos pensaran que lanzarse al ruedo en mitad de una crisis como la que vive España es algo más que una apuesta arriesgada. En RBA no lo deben de entender así porque han puesto toda la carne en el asador y nos anuncian unos próximos meses muy moviditos, y no es para menos porque apuestan MUY fuerte y el próximo 20 de septiembre abrirán fuego con tres novedades; Mundos de Exilio e Ilusión, de Ursula K. Le Guin, Crash, de J.G. Ballard y Los Caballos Celestiales, de Guy Gavriel Kay. Eso sí, la cosa no se queda sólo ahí porque también han anunciado cuatro próximos títulos a publicar; Los próximos títulos en aparecer son La isla de hormigón, de J.G. Ballard, Entre extraños, de Jo Walton (nominada a mejor novela en los Premios Hugo y ganadora del Nébula en 2011), Cuatro novelas, de H.G. Wells y Las furias de Alera, de nuestro adorado, reverenciado y querido Jim Butcher.

Siete títulos anunciados hasta el momento y, la verdad, hay cuatro libros, mínimo, que considero imprescindibles; Mundos de Exilio e Ilusión, Los Caballos Celestiales, Entre extraños y Las furias de Alera, y eso si no miramos más allá, porque nombres como J.G. Ballard con Crash o H.G. Wells con sus cuatro novelas más conocidas, sin duda hacen difícil resistirse a tan suculento manjar.

En cuanto al formato, estamos hablando de una rústica con solapas, aunque no se descarta que aparezca algún libro en cartoné (tapa dura). El precio nos parece muy bueno (entre los 17/18 euros para la mayoría de libros, aunque algunos como Los Caballos Celestiales sube hasta los 21 euros por sus 616 páginas). Habrá que ver el precio de los libros digitales que también tienen previsto publicar.

Nos quedan algunas dudas, como saber si sólo publicarán ci-fi y fantasía, pero sabemos que tienen previsto abrirles las puertas de la colección al terror.

No puedo dejar pasar la oportunidad de destacar la publicación de Las furias de Alera, de Jim Butcher, de la saga Codex Alera (compuesta por 6 libros) se publicará en noviembre y los planes son que se publiquen 2 entregas al año. Francamente, estoy deseando tener este libro entre mis manos y en cuanto lo tenga sé que lo devoraré con ansía.

Y esto es, por el momento, todo sobre la colección de Literatura Fantástica de RBA, ¿qué os parece? ¿estáis tan ilusionados como nosotros?