Alan Moore es, sin ningún género de dudas, el mejor guionista de comics de habla inglesa. Su excelente trayectoria está sembrada de obras que, de un modo u otro, han logrado marcar el devenir de la industria durante años. Por esto su regreso al mundo de los comics y la creación de su propio sello editorial, America Best Comics (o ABC comics) fue una noticia que la mayoría del fandom acogimos con los brazos abiertos.

Top 10 fue una de sus primeras obras para este sello y, para mi, la mejor. Este título nos muestra una ciudad, Neópolis, repleta de gente con superpoderes. En Neópolis lo habitual es que todo el mundo tenga poderes o alguna habilidad o artefacto que lo convierte en “super”, naturalmente gobernar esta ciudad es muy complicado y por lo tanto el cuerpo de policía debe estar a la altura. Moore decide centrarse en el Distrito 10, el peor, y crea todo un elenco de personaje encargados de mantener la Ley y el Orden en la que parece una misión imposible.

{mosimage}

Para introducir a los personajes Moore recurre al típico truco de introducir a un nuevo personaje, Robyn Slinger, y es a través de sus ojos como vamos conociendo a la Comisaría y la propia ciudad.

Como siempre Moore demuestra una maestría envidiable y en apenas 2 números ya ha logrado que el lector se involucre en el mundo de Neópolis y de sus personajes y viva, junto a ellos, la resolución de los casos más extraños.

Sorprende ver cómo Moore no se limita a crear sencillos personajes, sino que dedica un esfuerzo impecable en dotar de profundidad a todos y cada uno de los principales protagonistas, que son varios.

El híbrido de géneros entre el mundo de los superhéroes y la mejor esencia de las películas de policía resulta a la perfección y la innovación que supuso Top 10 le supuso a Moore la recompensa de obtener el Eisner a la mejor nueva serie así como el de mejor guionista.

Eso sí, Gene Ha también se merecía un premio porque el trabajo que realiza, no ya creando y dibujando a toda la coral de protagonistas de Top 10, sino por la multitud de detalles con los que adorna cada viñeta del comic. Un trabajo titánico que sólo tiene un precedente: George Perez.

La edición de Norma es de absoluto lujo y además de ser un formato excelente incorpora una galería de bocetos que le dan la puntilla al tomo, no tengo dudas de que, como lector, el formato en el que se deben reeditar materiales de gran calidad o clásicos debe de ser exactamente ESTE, por mucho que después el formato Absolute venda bien, este formato es el mejor.

Sin lugar a dudas Top 10 es un título que no debe faltar en tu estantería ni entre tus lecturas favoritas.