Tras las películas de Angelina Jolie y las distintas modelos que han interpretado a Lara Croft tenía muy claro lo que podía esperarme de este Tomb Raider: En tiempo de brujas, pero Gail Simone y Nicolás Daniel Selma men han sorprendido siguiendo las pautas marcadas por el videojuego Tomb Raider Survivor y estamos nueva versión de Lara es una mujer mucho más interesante que la vista hasta ahora. Agradable sorpresa.
tomb-raider-vol-1-en-tiempo-de-brujasTomb Raider: En tiempo de brujas
Guion: Gail Simone
Dibujo: Nicolás Daniel Selma
144 páginas, color, rústica
ISBN: 978-84-16486-17-5
Colección Alerta · Previo
PVP: 15,95 euros

Tras la terrorífica odisea en el perdido reino de Yamatai, Lara Croft y los otros supervivientes del Endurance intentan reconstruir sus vidas. Pero no sospechan que una nueva y terrible fuerza se alza… ¡Una fuerza determinada a arrastrarlos de nuevo a la isla de la que apenas acaban de escapar!

Con el destino de sus amigos en la balanza, Lara Croft debe decidir si llegará hasta el final para acabar con esta pesadilla de una vez por todas.

De la legendaria guionista Gail Simone presentamos una historia que retoma la historia del videojuego de 2013 Tomb Raider justo donde la dejó, llevando a Lara Croft en un peligroso viaje al único lugar que ella nunca habría querido ver de nuevo. Recopila los números 1 a 6 de la nueva serie de Tomb Raider.

Aleta Ediciones no deja de sorprender a los lectores españoles al incorporar más y más licencias a un catálogo que, ya de por sí, resulta espectacular. La ¿última? gran sorpresa vino con el anuncio de la adquisición de los derechos de Tomb Raider publicados por Dark Horse , y es que el personaje de Lara Croft no ha tenido demasiada suerte en el mundo de los cómics (si exceptuamos el hecho de que el difunto Michael Turner la dibujase y, por decir algo, que Dan Jurgens guionizase algunos de sus anteriores cómics) a pesar de que sí contó con alguna oportunidades de triunfar. Pero todo eso comenzó a cambiar cuando Dark Horse anunció el relanzamiento de las aventuras de Lara Croft coincidiendo con el éxito del relanzamiento de la franquicia de los videojuegos.

Así es, Tomb Raider vive uno de esos “relanzamientos” que buscan alcanzar la gloria que antaño disfrutó el personaje, y lo hizo reinventando al personaje, volviendo a su juventud, mostrando una Lara más joven (21 años tiene la chica, mucho más joven e inexperta) en Lara Croft Survivor un videojuego en el que Crystal Dynamics se jugaba el futuro de la franquicia… y que se convirtió en el más vendido de toda ella con más de 8,5 millones de copias vendidas. Una “nadería”. Lara había vuelto con más fuerza que nunca (de hecho ya ha salido a la venta la secuela: Rise of the Tomb Raider).

tomb-raider-vol-1-en-tiempo-de-brujas-intro2

Hay que saber reconocer el mérito de los directivos de Crystal Dynamics, y es que, para empezar, contaron con Rhianna Pratchett, hija de Terry Pratchett, para que ayudase a recrear a Lara, alejándola de aquellas imágenes de modelos y actrices neumáticas que habían interpretado al personaje a lo largo de los años (y que nadie se llame a engaños, a la compañía, por aquel entonces, le venía bien vender aquella Lara Croft). Ahora estamos hablando de un personaje al que se respeta más, por sus lazos familiares, por sus amistades, por su fuerza y, sobre todo, porque ya no necesita ir posando en cada escena o viñeta, Lara siempre había sido un personaje interesante, pero ahora es un personaje tridimensional, una mujer joven, inexperta, decidida y admirable.

Como decíamos Dark Horse se convirtió en la editorial encargada de continuar las aventuras de Tomb Raider Survivor, y para ello juntaron a un equipo creativo que contaba con una mujer guionista tan competente y capaz como Gail Simone y con un dibujante que sorprende por un utilizar estilo similar al de los Hermanos Luna, el argentino Nicolás Daniel Selma proveniente del mundo de la animación (y que posteriormente presentó S.H.O.O.T First e reunió fondos para un corto: Waabooz del que podéis estar al día aquí). La apuesta era arriesgada, más de 8 millones de jugones son un público potencial muy jugoso, y la verdad es que reconozco que la jugada les ha salido bien.

No voy a negar que no había jugado al Tomb Raider Survivor, no conocía la historia previa y tan sólo sabía que nos encontrábamos ante un reinicio del que prácticamente lo desconocía todo… pero conozco a Joseba Basalo, sé que tiene buen ojo y un gusto similar al mío, si se había decidido a apostar por Tomb Raider es porque había visto algo en la serie. Y tenía razón, Simone se empeña en demostrar que una mujer puede ser joven, hermosa, inteligente y atractiva sin necesidad de vestir minishorts y unos tops que cubren menos que un vendaje. Estamos ante una nueva Lara, una mujer fuerte, independiente, con miedo a fallar a sus amigos y un fuerte sentido de la responsabilidad. Parece un personaje nuevo y mejorado, justo lo que se nos prometía.

tomb-raider-vol-1-en-tiempo-de-brujas-intro1Reconozco que, al no haber jugado al Survivor, la historia me costó un poco más de lo normal, pero rápidamente Simone va situando al lector a medida que transcurre la historia (y en este tomo os puedo asegurar que pasan cosas, muchas cosas), a medida que se va descubriendo que el perdido reino de Yamatai no dijo su última palabra en la anterior aventura, la que nos ha dejado a una Lara tocada que se siente culpable por la pérdida de sus amigos (aunque como no espabile se quedará sin los pocos que aún están con vida), una Lara más humana, mucho más sensible, más “viva”, una mujer del siglo XXI, completa.

Este es uno de los aspectos que más me han gustado de “En tiempo de brujas”, y es que no se busca ofrecer la visión de Michael Turner, y tantos otros, de Lara, sino que Simone y Selma se vuelcan en buscar una mujer más real y auténtica, menos sexualizada y cosificada, esta nueva Lara mola, pero por sí misma, no por una serie de implantes convenientemente colocados.

Si tengo que ser justo debería reconocer que el trabajo de Nicolás Daniel Selma (lo dejo en “Selma”, ¿ok?) está un poco verde aún, tiene talento, desde luego, pero viene de trabajar en el mundo de la animación y el mundo del cómic exige más vitalidad y flexibilidad en tus trabajos, tiene viñetas excelentes, pero también tiene alguna que otra que… Aún así el resultado final me gusta mucho, Selma nos ofrece una nueva visión de Tomb Raider y compro encantado su estilo y respeto hacia Lara y compañía, además, es muy expresivo en su trazo, lo que siempre ayuda.

Por cierto, las portadas de Dan Scott… espectaculares es decir poco, aunque en general todas las portadas del volumen son geniales. Por otra parte habría que comentar que la edición de Aleta no cuenta con “extras” a modo de artículos, aunque se envió una nota de prensa por email en la que se resumía lo sucedido anteriormente que, quizás, debería haber ido incluido en el volumen (pero nunca se sabe si la editorial dueña de los derechos te va a dejar hacer muchos cambios en el TPB), o de bocetos y diseños, pero aún así estamos ante una muy digna edición.

Para concluir os diré que Tomb Raider: “En tiempo de brujas” es un tebeo que pueden disfrutar mujeres y hombres por igual, incluso si no han jugado a Survivor, como he hecho yo, Joseba, ¿para cuándo toca Tomb Raider: Secrets and Lies?