Marvel Deluxe. VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X. Primera Parte” es la recopilación de los eventos previos a la llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra y cómo los dos grupos más poderosos de Marvel “debatieron amigablemente” sobre qué hacer cuando llegase.

Marvel Deluxe. VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X 1
Edición original Marvel Comics USA: Avengers Vs. X-Men 0-5 e Infinite Comics
Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Mark Waid, Ed Brubaker, Matt Fraction
Dibujo: Frank Cho, John Romita Jr., Stuart Immonen
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné. 200 páginas. Color.
19,95 €

Primer tomo de los dos de los que consta este evento. La Fuerza Fénix se dirige hacia la Tierra, y su llegada podría significar el renacimiento de la raza mutante, pero también la condenación de todo el planeta. Cíclope está convencido de lo primero, mientras el Capitán América, Iron Man y el presidente temen lo segundo. Es entonces cuando Los Vengadores se dirigen hacia Utopía, la isla-estado donde habita La Patrulla-X… ¡Y comienza la mayor batalla que haya tenido lugar jamás, un combate que se extenderá por todo el globo!

Panini Cómics acaba de recopilar, en un tomo Marvel Deluxe, la primera parte, de dos, de VvX o lo que es lo mismo: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X, el evento de Marvel que, con la excusa del regreso del Fenix a la Tierra hará que los dos grandes grupos de Marvel se den de tortas hasta en el DNI para regocijo de las librerías especializadas que se hincharon a vender ejemplares. Puede que os resulte un tanto escéptica mi descripción del evento, pero os aseguro que disfruté muchísimo con VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X a pesar del maniqueísmo descarado de querer convertir a Los Vengadores en los buenos de la película cuando, antes, durante y después, La Patrulla-X era, con la figura de Cíclope a la cabeza, la que tenía la razón en todo momento.

Marvel Cómics no sabe qué hacer con La Patrulla- X, no tienen claro cómo revitalizar a una franquicia que, precisamente, lo que necesita es salir de su aislamiento y cruzar sus caminos con el resto de héroes Marvel, pero en las propias series mutantes, no sólo añadiendo personajes a cabeceras de Los Vengadores. Como primer paso este VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X demuestra que, si se hacen bien las cosas los fans pueden disfrutar muchísimo viendo a los mutantes en primera plana, rebatiendo, llevando la contraria o luchando contra Los Vengadores.

En esta primera entrega vemos cómo La Patrulla-X cuida y entrena a Hope con la esperanza de que la chica sea capaz de restaurar a la raza mutante a sus números anteriores a la Bruja Escarlata y su famoso “no más mutantes”, algo que se antoja ciertamente complicado. Pero la llegada del Fénix, destinado a Hope, puede cambiar eso y de repente a Los Vengadores, falsamente, les da por preocuparse por los mutantes, se plantan en Utopía con un ejército de Vengadores y de SHIELD para LLEVARSE a Hope con ayuda de un Lobezno que tan sólo quiere matar a Hope para evitar que el Fénix la posea. Hasta aquí no sé si os queda claro el argumento, pero os diré una cosa: claramente los malos son Los Vengadores… y aún peor, Lobezno es repudiado por ambos grupos por su objetivo de asesinar a Hope.

Naturalmente, y después del primer enfrentamiento, la cosa no quedará allí y aún dará pie a más enfrentamientos entre ambos grupos (¡a hacer caja!) hasta el Enfrentamiento Definitivo en la Luna ante la inminente llegada del Fénix. Aquí, de nuevo, Los Vengadores la lían parda, fraccionan a la fuerza Fénix y ésta acaba POSEYENDO a Cíclope, Coloso, Magic, Namor y la Emma Frost. Bravo por Los Vengadores, de que la Fuerza Fénix se integrase con Hope, quien se ha preparado toda la vida para ello, a poseer a La Patrulla-X hay un trecho, ¿verdad? Tranquilos que algo se inventarán Los Vengadores para culpar a La Patrulla-X.

El equipo de guionistas de VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X, compuesto por Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Mark Waid, Ed Brubaker y Matt Fraction, nos ofrecen una historia mucho más interesante que la de las primeras Civil War y que, como veis por mi reseña, desata debates entre los fans. Puede que no esté del todo de acuerdo con el desarrollo de las acciones de Los Vengadores o de La Patrulla-X pero VvX es, desde luego, una historia que te atrapa, te engancha y te lleva, de nuevo, a la infancia y al disfrute del tebeo que tienes entre manos, sólo por eso hay que saber felicitar a todos estos guionistas por un evento tan entretenido.

En cuanto al dibujo contamos con Frank Cho, John Romita Jr. y Stuart Immonen, así que es imposible quejarse de la calidad, narrativa o cualquier otra cosa, estamos ante tres maestros del cómic de las últimas dos décadas, tres maravillosos talentos que le dan a VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X un acabado excepcional, sobre todo con tantos héroes dándose de tortazos.
La edición de Panini… bueno, para empezar estamos ante un Marvel Deluxe, lo que implica la mejor calidad posible, el mejor papel, un cartoné de calidad, texto introductorio de Julián Clemente y una galería de portadas y extra que os dejarán babeando.

En definitiva, puedo tener mis “peros” a la historia o a cómo siguió el reparto de culpas tras VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X, pero lo que es innegable es que este cross-over reavivó las brasas de mi frikismo.