linea_separadora

Un 10 de enero de 1929, el dibujante belga George Remí, popularmente conocido como ‘Hergé‘, publicaba en el diario “Le Petit Vingtième” la primera aventura de Tintín. ¿Quién no conoce a Tintín? Millones de lectores leen cada día alguno de sus veinticuatro álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el último en 1976 (no contamos el inacabado “Tintín y el Arte Alfa”), en alguno de los más de sesenta idiomas a los que han sido traducidos. Muchos de ellos han visto las adaptaciones a la pequeña o a la gran pantalla.

En la hemeroteca constan hasta seis películas protagonizadas por Tintín, sin tener en cuenta las series animadas de Belvision que adaptaron diez álbums en más de un centenar de capítulos de escasos cinco minutos. Estas seis películas son “El cangrejo de las pinzas de oro” (1947), “Tintín y el misterio del Toisón de Oro” (1961), “Tintín y el misterio de las naranjas azules” (1964), “Tintín en el templo del sol” (1969), “Tintín y el lago de los tiburones” (1972) y “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (2011). De estas, dos cuentan con actores reales (“Tintín y el misterio del Toisón de Oro” y “Tintín y el misterio de las naranjas azules”) , dos de ellas son películas animadas de forma tradicional (“Tintín en el templo del sol” y “Tintín y el lago de los tiburones”), una hecha con muñecos animados fotograma a fotograma (“El cangrejo de las pinzas de oro”) y una, la última, una singular mezcla entre imagen real y animación (“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”). De estas, solamente dos películas adaptan fielmente los álbumes de Hergé, una fusiona en un único film historias de varios de ellos y tres cuentan con historias originales escritas para la ocasión en las que Hergé no tuvo participación alguna.

Tintín y el lago de los tiburones” (“Tintin et le lac aux requins” en la versión original en francés), dirigida por Raymond Leblanc, fue escrita y dibujada por Michel Regnier, más conocido por su seudónimo de Greg. En ella nos contaron que el excéntrico Profesor Tornasol ha invitado a Tintín y al Capitán Haddock a pasar unas vacaciones en una casa junto al lago Flechizoft, en Syldavia, donde les muestra su último trabajo: una máquina capaz de reproducir todos los objetos en tres dimensiones. Una banda de falsificadores liderada por el infame Rastapopoulos, que tienen su escondite en un complejo subterráneo bajo el lago, estarán muy interesados en obtener el artilugio de Tornasol.

Tintín y el lago de los tiburones” es una película muy entretenida, y aunque no es una historia de Hergé tiene todos los elementos que uno espera encontrar en una aventura del joven reportero belga, y aparecen todos sus personajes más populares: Tintín, el perro Milú, el Capitán Haddock, Hernández y Fernández, el profesor Tornasol, la Blanca Castafiore, Rastapopoulos,… así como elementos del universo Tintín y de álbums como “Objetivo: la Luna” o “El cetro de Ottokar“.

Tras el estreno del film se realizó una adaptación al cómic en formato álbum por parte de los estudios Hergé, aprovechando directamente los fotogramas de la película para hacer las viñetas, y copiando los diálogos del guion a los bocadillos. La calidad gráfica dista mucho del resto de álbums. Puesto que el álbum tiene el formato europeo habitual de 48 páginas fue necesario resumir bastante la película para que cupiese.

linea_separadora

Where to watch Tintín y el lago de los tiburones