linea_separadora

Un 10 de enero de 1929, el dibujante belga George Remí, popularmente conocido como ‘Hergé‘, publicaba en el diario “Le Petit Vingtième” la primera aventura de Tintín. Todo el mundo conoce al personaje, millones de lectores leen cada día alguno de sus 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el último en 1976 (no contamos el inacabado “Tintín y el Arte Alfa”), en alguno de los más de 60 idiomas a los que han sido traducidos, y muchos han visto las adaptaciones a la pequeña pantalla o la gran pantalla.

Aunque parezca sorprendente, en la hemeroteca constan hasta seis películas protagonizadas por Tintín, sin tener en cuenta las series animadas de Belvision que adaptaron diez álbums en más de un centenar de capítulos de escasos cinco minutos. “El cangrejo de las pinzas de oro” (1947), “Tintín y el misterio del Toisón de Oro” (1961), “Tintín y el misterio de las naranjas azules” (1964), “El templo del sol” (1969), “Tintín y el lago de los tiburones” (1972) y “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (2011). De estas, dos de ellas animadas de forma tradicional y una, la última, una singular mezcla entre imagen real y animación.

En esta adaptación del cómic creado por Hergé, el director Steven Spielberg, el Rey Midas de Hollywood, llevó al joven héroe Tintín en busca del Unicornio, siguiendo el mismo camino que el dibujante belga nos narró en dos álbumes inolvidables (“El tesoro de Rackham el Rojo” y “El secreto del Unicornio“) pero que para la película se añadieron pedazos de un tercer álbum, “El cangrejo de la pinzas de oro“. El guión de Edgar Wright, Joe Cornish y Steven Moffat nos contó como Tintín y sus amigos descubrían un mapa del tesoro y se ponían en marcha para encontrarlo. Al parecer, el tesoro está en el fondo del mar, escondido en un buque hundido que fue comandado por un antepasado del capitán Haddock. La aventura no ha hecho más que comenzar, y los peligros también.

En “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (“The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” en su versión original en inglés) el actor Jamie Bell cedía su rostro a Tintín mientras que Andy Serkis, el Gollum de “El Señor de los Anillos”, interpretaba al capitán Haddock en una película rodada con tecnología de captura digital de movimientos 3D a partir de la actuación de intérpretes reales. Además de los dos actores mencionados, la cinta también contaba con Daniel Craig, Gad Elmaleh, Toby Jones, Sebastian Roché, Mackenzie Crook, Simon Pegg y Nick Frost (estos dos para dar vida a los inspectores Hernández y Fernández, o Dupond y Dupont en la edición original en francés del cómic).

En principio ésta iba a ser una primera entrega y el director neozelandés Peter Jackson iba a seguir más adelante con nuevas películas de Tintín, pero la cosa no fructificó. “Es una saga que nos gustaría seguir explorando“, dijo Steven Spielberg hace más de una década. La taquilla respondió con creces (recaudó más de 370 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto), el público respondió llenando las salas de cine, los críticos la aplaudieron,… pero será que al lanzar la moneda salió cruz.

linea_separadora

Where to watch Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio