Los exóticos parajes selváticos de la Alta Birmania nos saludan desde la portada del nuevo volumen de las aventuras de Tif y Tondu publicado por Dolmen Editorial. Es el cuarto tomo, que lleva el acertado título de “Misterios al descubierto”. Nuestros amigos investigadores deberán aclarar unos cuantos entuertos, poniendo en peligro sus vidas, como es habitual.

Con este volumen completamos el ciclo de aventuras de Tif y Tondu guionizadas por Tillieux, incluyendo los dos últimos episodios que escribió en colaboración con Stephen Desberg, por entonces una joven promesa que no tardaría en consolidarse profesionalmente, pasando a convertirse en el guionista oficial de la serie tras la desaparición prematura de su mentor. Una vez más, nuestros héroes vuelven a hacer gala de su talento para resolver los misterios más insólitos, ya sea siguiendo las huellas de una expedición arqueológica que nunca regresó en Aventura en Birmania, descifrando un enigma en torno a personas desaparecidas en El abismo prohibido o descubriendo un centro de recreo para millonarios oculto en los Alpes en Los pasamontañas. En los extras descubriremos cómo Tillieux pasó el testigo a Desberg y nuevas muestras del buen hacer gráfico de Will.

Parece que fue ayer cuando Dolmen Editorial anunciaba la publicación de la serie francobelga “Tif y Tondu” y ya tenemos aquí el cuarto libro, recogiendo tres álbumes de la pareja: “Aventura en Birmania”, “El abismo prohibido” y “Los pasamontañas”. Además de jugosos extras que aportan muchísima información sobre la época en la que se elaboraron estas tres aventuras y abundante material gráfico. La colección Fuera Borda, que aglutina historietas de humor y aventuras para todos los públicos, es una de las compras comiqueras más recomendables. Dolmen Editorial ha acertado de lleno adquiriendo la licencia de “Tif y Tondu”, que mezcla algo de humor con mucho misterio y es una lectura accesible para todos los públicos.

Hay un dato de importancia referido a este tomo. Se produce un cambio de guionista en la serie, poco antes de suceder un hecho luctuoso: la muerte en accidente de tráfico de Maurice Tillieux, el 2 de febrero de 1978. Tras diez episodios en los que Tillieux sustituyó a Maurice Rosy en la escritura de esta serie, no tiene más remedio que buscar un sustituto debido a su apretada agenda de trabajo. La escasa experiencia de Stephen Desberg obliga a tomarlo bajo su aprendizaje. Se trata de un joven coleccionista que es recomendado a Tillieux por el librero bruselense Michel Deligne, encargado de reeditar los primeros “Félix” del escritor.

Aunque a Desberg le da la impresión de que Tilleux no le hace mucho caso, finalmente le propone una prueba ‘sin garantía’. Le ayuda en otra serie suya, Jess Long, en un primer momento. A continuación, tras aprobar esa colaboración, Tillieux lo reclama para “Tif y Tondu” en el álbum “El abismo prohibido”. El aprendiz le propone el argumento y le presenta un borrador que tiene que reescribir varias veces para conseguir el visto bueno. Advirtiéndole que hará lo que quiera con él una vez se lo compre. Desberg acepta con la condición de encargarse de un álbum más de “Tif y Tondu”.

De esta segunda colaboración surge “Los pasamontañas”. Tras la trágica muerte de Renné Goscinny pasa a las órdenes del dibujante Morris tras aceptarle un guion de Lucky Luke. La única condición que pone el autor del vaquero es que Tillieux se encargue de los diálogos. Lamentablemente, el fatídico accidente de coche volviendo de Angouleme trunca la vida del escritor y la opción de trabajar en Lucky Luke del aprendiz. En cuanto a “Tif y Tondu”, Desberg se quedará unos cuantos años colaborando con Will, concretamente hasta el álbum publicado en 1991.

“Aventura en Birmania”, el primer álbum contenido en este tomo es una adaptación de un trabajo previo de Tillieux en cuestión argumental (una aventura protagonizada por Kid Goliath en este caso), al igual que muchos de los que vimos en anteriores volúmenes, como se nos explica en los extras. La historia, muy aventurera y sin el humor característico de estos personajes, resulta muy entretenida. En Birmania Alta, en mitad de la jungla, un cazador encuentra los restos mortales de J. Carlier, explorador desaparecido diez años atrás. Junto a él aparecen joyas que parecen pertenecer a una civilización antigua y poderosa. El gobierno francés no tardará en contratar una expedición que investigue el asunto. Junto a Tif y Tondu irán un grupo de expertos, uno de los cuales es un agente enemigo infiltrado. ¿Quién será? La intriga está servida. Destacan en esta historia anterior a Indiana Jones los deslumbrantes escenarios dibujados por un inspirado Will.
“El abismo prohibido” contiene las características escenas de persecución de coches marca Tillieux. La localización es un pueblo llamado Aulenay, en Ardeche. La historia arranca con el robo de un banco que termina con los asaltantes cayendo en un abismo. Se les da por muertos, solo que los lectores sabemos que hay algo más que no tardarán en descubrir el calvorota y el barbudo en cuanto se pongan sobre la pista.
“Los pasamontañas” es, quizás, la historieta menos conseguida de este tomo, que implica a una banda extranjera yendo de aquí para allá, un hotel oculto en las montañas y acción, mucha acción. ¡Y todo por culpa del amor y del petróleo!

En definitiva, “Tif y Tondu: Misterios al descubierto” hará las delicias de los seguidores del cómic franco belga de la colección Fuera Borda. Otro gran acierto de Dolmen Editorial.

Tif y Tondu #4: Misterios al descubierto
Guion: Maurice Tillieux y Stephen Desberg
Dibujo: Will
Fecha de publicación: Febrero de 2022
ISBN: 978-84-18898-57-0
Formato: 21x28cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 160
Precio: 29,95 euros