linea_separadora

El ruido es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sonido desagradable y molesto que es potencialmente nocivo para la audición. Y seguramente nadie sabe más de esto que ‘Spinal Tap‘, el grupo de música heavy metal más ruidoso de todos los tiempos. Bueno, en realidad no, aunque hay algunos que todavía no se han enterado que este grupo es un invento, que fue una banda de heavy metal ficticia que se creó para el falso documental “This is Spinal Tap” del año 1984.

Escrita y dirigida por Rob Reiner, “This is Spinal Tap” es una de las mejores películas musicales de todos los tiempos, y el mejor documental (o falso documental, o mockumentary) sobre rock. Protagonizada por Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Tony Hendra, Harry Shearer, Bruno Kirby, Ed Begley Jr., David Kaff, Fran Drescher, Dana Carvey, Sandy Helberg, Zane Buzby y Billy Crystal, entre otros, es una parodia sobre el mundo de la música que ridiculiza los caprichosos, delirantes, extravagantes, y en ocasiones muy reales, comportamientos y caprichos de las estrellas de la música.

La película nos presentaba a Marty DiBergi, un documentalista que sigue a la banda de rock ‘Spinal Tap‘, la más heavy y ruidosa de Inglaterra, formada por David St. Hubbins, Derek Smalls y Nigel Tufnel. Una banda que, además de ruidosa como ninguna, es un completo desastre: sus canciones son absurdas, sus músicos son unos incompetentes y sus actuaciones en directo siempre están condenadas al caos y el desconcierto.
Curiosamente los tres protagonistas que interpretaban a los miembros de la banda, Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer (el responsable de poner la voz a veintitantos personajes de Los Simpsons), se encargaron de componer la música y escribir las letras de sus propias canciones, y después del éxito de la película formaron la banda ‘Spinal Tap‘ en la vida real, dieron entrevistas, publicaron tres álbumes de estudio, tocaron junto a David Gilmour, Jamie Cullum, Jarvis Cocker o Mick Fleetwood, e hicieron una gira mundial a finales de los años ochenta y principios de los noventa que los llevó incluso al festival de Glastonbury. Una broma llevada hasta las últimas consecuencias.

This is Spinal Tap” tuvo un gran impacto en la cultura popular de la época, hasta el punto que en el año 2002 la Biblioteca del Congreso norteamericano la postuló como “cultural, histórica y estéticamente significativa” y el Registro Nacional de Cine la seleccionó para su conservación. Incluso en los EE.UU. se utiliza el término ‘spinal tap‘ para calificar a las bandas de música pretenciosas y engreídas.

linea_separadora