Tengo la impresión de que en Orok Editorial están un poco locos, o tienen mala suerte, porque mira que debutar en el mercado español en el peor año que se recuerda… aunque siendo justos, hay que reconocer que si vas a comenzar a publicar desde luego la mejor manera de empezar es con títulos como este The Poppy War, de Rebecca F. Kuang, o como el publicado meses atrás, La Sombra del Cuervo: Blood Song, de Anthony Ryan.
The Poppy War
Rebecca F. Kuang
Traducción: Nadia Carbó Mont
Ilustraciones: Waurus
ISBN: 9788412194920
600 páginas
Rústica
Ed. Orok
19.90 €
La Segunda Guerra de las Amapolas ha dejado Nikan desolada. Rin, huérfana de guerra, vive con los Fang que la fuerzan a trabajar en el negocio familiar. Su único posible futuro es un matrimonio concertado con algún vejestorio.
Pero Rin no piensa aceptarlo.
El Keju es su gran oportunidad, un examen nacional que le permitirá ingresar en la más prestigiosa academia militar de Nikan, en Sinegard. Donde podrá aprender y entrenar capacidades físicas y espirituales. Pues, aunque la guerra terminó hace solo unos años, la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar y su sed de sangre no hace más que crecer.
Pero aquí estamos para hablar de, curiosamente, la novela debut de Rebecca F. Kuang, una joven chino-estadounidense que sorprendió al público con The Poppy War (La Guerra de las Amapolas), una novela fresca y sorprendente que bebe de múltiples referencias históricas a la par que toma elementos de la fantasía más conocida y lo envuelve todo en una ambientación de corte chino que resulta realmente refrescante.
The Poppy War es la historia del imperio de Nikan, que luchó hace 20 años la Segunda Guerra de las Amapolas contra la Federación de Mugen, un país-isla superpoblado que se cree superior, en esencia, a los nikanos y que en la última guerra llegaron al punto de aniquilar a toda una raza, los esper, temibles guerreros en comunión con el Fénix.
Pero aunque la historia de Nikan y sus guerras internas es algo más compleja lo que nos interesa, como lectores, es conocer a Rin, una joven huérfana de guerra que fue adoptada por una pareja de traficantes de opio (Mugen regalaba opio a los nikanienses en la guerra anterior) y que ahora pretenden casarla con un alto funcionario tres veces mayor que Rin, lo que les permitirá continuar con sus actividades delictivas. Pero Rin no está de acuerdo y decide que va a presentarse al Keju, un examen a nivel nacional con el que se seleccionan a las mejores mentes para formar parte del siempre decrépito ejército nikaniano. Contra todo pronóstico Rin pasa el Keju con la mejor nota de su provincia, lo que le da derecho a ingresar en la escuela de Sinegard, donde se entrena a los estrategas y grandes líderes del ejército de Nikan.
La primera parte de The Poppy War recuerda, inevitablemente, a libros como Harry Potter o El Nombre del Viento, a pesar de sus grandes esfuerzos Rin es despreciada por prácticamente toda la escuela y deberá esforzarse enormemente por lograr permanecer allí. Este momento del libro es muy tópico, pero con las influencias chino-orientales resulta más ameno, aunque la historia del pobre huérfano que supera a sus mejor preparados, y ricos, rivales es un clásico que no caduca nunca.
Para las dos terceras partes de The Poppy War su autora cambia el paso, orientándose hacia una fantasía épica grimdark realmente disfrutable a pesar de los grandes apuros que Rin y sus compañeros sufrirán, y no sólo por el efecto de las drogas que deben ingerir para desatar sus poderes, aunque para mi gusto quizás se podría haber alargado un poco más esta parte de la trama, pero es que Kuang se reservaba una bomba nuclear para el final del libro (ya lo entenderéis) y os aseguro que no podréis soltar el libro hasta acabarlo, sea la hora de la madrugada que sea.
Estoy francamente sorprendido con el trabajo de Rebecca F. Kuang, para ser su primera obra The Poppy War es un refrescante soplo de aire fresco que, como he dicho, recuerda a otras obras (entre otras Canción de Hielo y Fuego por su ambientación histórica y su componente épico) pero que es lo suficientemente original como para hacer disfrutar al lector a cada página. No es de extrañar su nominación al premio Nébula y ya os podéis imaginar las ganas que tengo de leer la continuación de este libro en The Dragon Republic y The Burning God, tengo mucha curiosidad por saber cómo planea Kuang alargar tanto la trama.
Me gustaría también comentar la prácticamente impecable edición de Orok Editorial (sólo he detectado dos erratas ortográficas en todo The Poppy War) y la gran traducción realizada por Nadia Carbó. Son una editorial prácticamente a estrenar pero ya han paliado enormemente los pequeños defectos de edición de Blood Song y si tanto éste libro como The Poppy War son una muestra de la selección de material que hacen… ¡no veáis qué ganas por ver lo siguiente que publican!
Por cierto, también habría que comentar que cada capítulo viene encabezado por una pequeña ilustración de Waurus perfectamente relacionada con la trama de ese capítulo y que también se ha encargado de realizar la portada. Una delicia.
En definitiva, The Poppy War es uno de esos libros que juega a sorprenderte, que hace que esperes un tipo de historia para luego dar un giro a la trama y llevarte a preguntarte por la motivación real de los personajes, y además lo hace combinando su trama con historia real, la de la guerra chino-japonesa, Nikan-Mugen, durante la II Guerra Mundial, hasta un punto que os sorprenderá, que es por lo que os recomiendo que leáis un poco sobre la Segunda Guerra Sino-Japonesa y de las atrocidades que cometió el ejército japonés en su lucha de conquista en el continente asiático. Pero si tenéis que quedaros con un consejo es el de que de ninguna manera se os pase este libro.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…