El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público “The Babadook“, segunda película de Jennifer Kent , tras “Monster“, con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)The Babadook
Director Jennifer Kent
Guión Jennifer Kent
Música Jed Kurzel
Fotografía Radek Ladzcuk
Reparto Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
Productora Entertainment One / Causeway Films / Smoking Gun Productions
Web oficial
Año 2014
Duración 95 min.

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

En su debut en los largometrajes, la directora australiana Jennifer Kent, nos presenta un thriller clásico de posesiones, The Babadook. Estrenada en el Festival de Sundance, el largometraje nace a partir del guión de un corto de la misma directora: Monster.

La narración nos sitúa ante una madre, que no habiendo superado la reciente muerte de su marido, deberá educar sola a su hijo, un niño un tanto peculiar y amante de la magia, pero que desde que su padre falleció, es víctima de pesadillas y miedos, que le hacen afirmar que hay un monstruo en la oscuridad.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

Samuel, como se llama el pequeño, descubrirá un cuento, cuya lectura cuando menos resulta inquietante, llamado el Sr. Babadook, un ser extraño que coincide con el monstruo que le acosa en sus pesadillas.

La mujer verá  como los comportamientos de su hijo le llevan a diferentes situaciones de conflicto (aunque he de confesar que en más de un caso su comportamiento hizo las delicias del público, que no podía, sino empatizar con un niño , tan diferente como cargado de genialidades), situaciones que acrecentaron la tensión de una madre, suficientemente afectada por la pérdida de su marido.

Desde este punto de partida se iniciarán las secuencias que van a provocar en el publico mas de un sobresalto, al más puro estilo clásico de las películas de terror como Insidius o el exorcista, la cadena de sucesos a partir del momento mantendrá al espectador en tensión.

Película que sin duda está destinada a los amantes del terror clásico, en la que hay que destacar la brillante actuación tanto de la madre (Essie Davis), como del niño (Noah Wiseman), hecho que fue reconocido por el festival de Sitges 2014 que otorgo a la actriz Essie Davis el Premio a la Mejor Actriz y a la película el Premio Especial del Jurado.

Para finalizar destacar un final tan inesperado como  al tiempo inquietante y divertido, que pone la guinda a una película que hará las delicias de los amantes del terror clásico, aunque hemos de decir que el monstruo ,en este caso, estéticamente asusta poco.