El impacto de “Matrix“, allá por el año 1999, merecería un estudio detallado y muy amplio desde distintos ángulos, pero es evidente que la película de Lilly y Lana Wachowski no solamente cambió Hollywood sino que dejó una huella perecedera en la sociedad. Y aunque las hermanas Wachowski no volvieron a conseguir el aplauso unánime con sus dos secuelas, las más que dignas y reivindicables “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolutions” (2003), su propuesta se convirtió en un modelo de referencia cinematográfico y la franquicia demostró que estaba viva con apuestas paralelas como “Animatrix” (2003) o la cuarta entrega de la saga, “The Matrix Resurrections“, en 2021. Lamentablemente el éxito volvió la espalda a las hermanas con sus otros trabajos, y ni “Speed Racer”, ni “El atlas de las nubes”, ni “Jupiter Ascending” fueron bien recibidas.
Caso curioso es el de “Animatrix” o “The Animatrix“, una colección de nueve cortos originales, en formato de anime, de nueve minutos cada uno, ambientados en el universo distópico de “Matrix”. “The Animatrix” llegó a ser estrenada en los cines de nuestro país, y alguno de sus cortos sirvió de telonero a una película. Algo sorprendente, pues no es habitual que los cortometrajes tengan ningún tipo de espacio en las grandes salas de cine de nuestro país y solamente se les reserva un espacio marginal en salas de ensayo o en festivales específicos para este formato. Sea como sea, estos pequeños spin-off, que servían para contarnos historias fuera del hilo conductor principal de la trilogía, son más que reivindicables y algunos de ellos eran pequeñas obras maestras.
Aunque el anime es el formato común en los nueve cortos, en “The Animatrix” cada historia es distinta, con un tono y estilo particular. Son “El último vuelo de Osiris” de Andrew R. Jones (escrito por Lilly Wachowski y Lana Wachowski), las dos partes de “El segundo renacimiento” de Mahiro Maeda, “Historia de un chico” de Shinichiro Watanabe, “Programa” de Yoshiaki Kawajiri, “Record Mundial” de Takeshi Koike, “Más allá de la realidad” de Kōji Morimoto, “Historia del detective” de Shinichiro Watanabe y “Matriculado” de Peter Chung, todos ellos con una estética sorprendente y una música trepidante de altísima calidad. Al ser una propuesta heterogénea con un variado elenco de guionistas y directores la variedad es inevitable. Algunas de estas son entretenidas y sorprendentes, pero otras son algo aburridas y quizás incluso decepcionantes en comparación con algunas de sus compañeras de viaje.
La más destacada de todas, sin duda, es “El último vuelo de Osiris” de Andrew R. Jones, en la que los últimos supervivientes de la nave Osiris avisan a Sion que las máquinas marchan con su ejército para destruir la última ciudad humana de la Tierra. El hecho de que los responsables de la historia sean las mismas hermanas Wachowski hace que tenga coherencia y continuidad formal con la trilogía cinematográfica.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…