Tener la regla mola (si sabes como funciona) es un buen libro donde acerca el mundo de la regla a todo el quien lo quiere leer, dedicado especialmente para chicas pero si alguien quiere información da igual la edad y su género y/o orientación sexual.

Tener la regla mola (si sabes como funcionaFicha Técnica

  • Título: La regla mola (si sabes cómo funciona)
  • Autoras: Anna Salvia, Cristina Torrón (Menstruita)
  • Nº de páginas: 160
  • Sello: MONTENA
  • Fecha publicación: 09/2020
  • Idioma: Castellano
  • Formato: Tapa blanda con solapas
  • Medidas: 151 X 195 mm
  • ISBN: 9788417922986
  • Temáticas: Infantil
  • Colección: No Ficción Ilustrados
  • Edad recomendada: A partir de 9 años

La primera regla cambiará totalmente tu vida: empezarás a menstruar, te convertirás en una chica cíclica y tendrás la capacidad de tener hijos.

Este libro te explica todo lo que necesitas saber para vivir estos cambios con confianza y bienestar. Porque tener la regla mola, pero hay que saber cómo funciona.

Un libro imprescindible para todas las chicas que están empezando a hacer el cambio, que acaban de tener su primera regla o que ya llevan algunos años menstruando.

Tener unas expectativas cuando recibes un libro y que en el interior se cumplan o incluso se superen es una satisfacción no sólo para las autoras que han querido trasmitir todas esas expectativas ya en la portada y lo han conseguido sino para la persona que lo tiene en sus manos ya que lo ve un libro con muchas posibilidades no solo para chicas sino para todas las personas que quieran conocer qué y cómo sentimos la menstruación.

Nos encontramos en este Tener la regla mola (si sabes como funciona), con un título que hace que lo tengas en tus manos (aunque creo que no es el adecuado), una portada que te invita a abrirlo y cuando lo abres te das cuenta que necesitas que sea sin prisa en un lugar donde te sientas segura y protegida y puedas dedicarte a leerlo y releerlo las veces que lo necesites.

Invita a la niña y no tan niña a conocerse, a intimidar con una misma sin tapujos. En la primera página ya sorprende te saluda tu útero y se dirige a ti con un lenguaje cuidado y cercano. Ya de primeras te dice lo que vas a aprender con este libro a modo de índice y dándole la importancia que tiene (como si fuese un libro didáctico en condiciones) pero lo hace de tal manera que no lo ves un tostón y quieres seguir leyendo. Al final del libro te encuentras con tipo de diario para ir apuntando los cambios que se producen en ti misma hasta que te llega la primera y los primeros años cíclicos donde puedes añadir fotos (o lo que quieras) haciéndote preguntas que normalmente no nos hacemos y nos hace pensar en nosotras mismas a la vez que cuidarnos y conocernos.

Tener la regla mola (si sabes como funciona) puede ayudar a las familias a que su hija pueda entender la regla y que conozca de antemano todos los cambios para que los afronte con seguridad y confianza pero sobre todo nos enseña que no es algo malo sino que no es malo ni bueno es con lo que tienes que vivir bastantes años por lo que es mejor que se acepte y conozca desde un principio para disipar todas las dudas y también los miedos. Yo lo pondría en la estantería de todas las casas y colegios.

Por lo que es un libro muy completo que ayuda a las adolescentes a llevarlo con una positividad, buen rollo y además mucha alegría y de forma natural el tema de la menstruación. Te habla de todas las opciones sin olvidarse (creo) que nada teniendo en cuenta a todas las mujeres, sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Las ilustraciones ayudan mucho a explicar de lo que estamos hablando acompañando en todo momento al texto y a la chica que lo está leyendo haciéndolo más cercano y con mucho mimo y cuidado.

Se percibe en todo momento la experiencia en educación sexual que tienen las autoras y que quieren quitar todos esos tabús y miedos que hay alrededor de la regla. Cristina, la que ha ilustrado el libro, ha creado el proyecto de educación sexual, menstrual, emocional y feminista para niñas: Mesntruita que es una página web de referencia entre las adolescentes y no tan adolescentes ya que da muchas claves y herramientas; muy usada también por profesionales que trabajan directamente con adolescentes.

Anna tiene su formación y experiencia impartiendo talleres, charlas y formaciones de educación sexual y salud que le hace igual de válida que Cristina, creando entre las dos un tándem inmejorable. Para ninguna de las dos es su primer proyecto pero todos van encaminados y dedicados a las mujeres y a sus sentimientos y necesidades.

Por todo ello un libro imprescindible que nos da visibilidad y empoderamiento a las mujeres y le explica a los hombres cómo nos sentimos para que nos puedan entender mejor según en qué fase estemos. Un libro que evidentemente esté en mi estantería feminista.