Con la tercera entrega de «Taxus» Isaac Sánchez ‘Loulogio’ echa el cierre una magnífica trilogía que nos sedujo desde el primer volumen, con un cliffhanger de aúpa que aún nos tiene con la piel de gallina, y que se ha alimentado del rico folklore tradicional del norte de España, de Astúrias, Cantabria y Galicia, injustamente poco explorado y desaprovechado por el cómic y la literatura de nuestro país.

Durante años, el legendario Taxus ha atraído a su mundo a personas rendidas ante su propia existencia. Sin aparente virtud, ni propósito.
Ante la conclusión de la aventura protagonizada por Benito, Anjara y Laro, se descubrirán misterios y se cerrarán caminos.
Es el final… Es el origen de todo.

La trilogía de «Taxus» no es la carta de presentación de Isaac Sánchez ‘Loulogio’, pero sí que ha sido su consagración como autor de cómics. El de Badalona, singular creador, dibujante, guionista, entintador y colorista, no es un novato en estas lides y su relación con el cómic es larga y fructífera. Su primer trabajo, «El regreso del hombre pez» cargado de humor y terror mutante, publicado por la extinta Ediciones Glénat, recibió el premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona en el año 2009, un galardón para autores nóveles. Eso era antes de ser ‘Loulogio‘, antes de YouTube. De hecho, tener mucha información acerca de este cómico, monologuista y youtuber podía ser contraproducente y poner al lector a la defensiva antes de abrir el cómic, pero una vez dentro del vasto, singular, imaginativo, desbordante y fascinante mundo de seres extraños, fantasía y magia de «Taxus» ambientado en la extraordinaria y prolífica mitología del norte de la península, cualquier opinión preconcebida desaparecía tan rápido como un aventurero cubito de hielo turista de visita al desierto del Sahara.

«Taxus: El último en llegar» era la historia de un tipo anónimo, extraño, desgraciado, aburrido y desafortunado que llegaba al lugar equivocado en el momento adecuado. En «Taxus: La Cabra» ya sabíamos quien era Benito en realidad, alguien que no era lo que parecía, una alma oscura y atormentada repleta de maldad. Y en «Taxus: Lo que dejamos atrás» llegamos al final de la aventura protagonizada por los habitantes del mundo mágico, cuaado se levantan las máscaras, se descubren las traiciones, y se cerrarán los caminos. Siguiendo el esquema clásico narrativo de la presentación, el nudo y el desenlace, «El último en llegar» era el planteamiento, «La Cabra» es el nudo y «Lo que dejamos atrás» es el cierre de esta trilogía que nos resolverá el destino de el malvado Caelio, Benito, Laro o la diosa de la guerra Anjara, y todos los habitantes de Ciudad Fuente, personas que han llegado a este mundo mágico a través de un portal mágico, una brecha, la energía de un conjuro fallido que fue absorbida por las raíces de un árbol. Muertos que llegaron, a veces a su pesar, dejando algo atrás. Deprimidas, airadas, rendidas.

«Taxus«, del género Taxus que define a los árboles de la familia de los tejos, se construye sobre el rico folklore tradicional del norte de España, de Astúrias, Cantabria y Galicia, y el mundo mágico de Taxus está poblado por numerosos y originales criaturas y monstruos, desde los ojáncanos hasta la anjana, pasando por el musgosu y la culebre, fruto de la fértil imaginación del autor pero también de la extensa fauna del folklore astur, de raíces celtas, muy desconocida. Y, como en los álbums precedentes, de la colaboración de amigos y compañeros como Carlos Pacheco, Dani Sampere, Alejandro Sánchez, Toni Mula o Iban Coello que han ilustrado para ‘Loulogio’ su propia visión de estos singulares habitantes del mundo de Taxus en el glosario final. Un mundo inmenso, colorido y coherente, cargado de referentes de la cultura popular del norte peninsular.

Escrita, dibujada, entintada y coloreada por Isaac Sánchez, el autor de «Taxus» es el único ‘Loulogio’ que yo he conocido y del que no tengo queja, salvo algunos aspectos que es preciso señalar: que la calidad de la historia que nos ha contado ha ido decayendo a medida que avanzaba, que la confusión y el desorden se han ido adueñando de la función, que la sorpresa del primer número se ha ido desvaneciendo con el paso de las páginas, que la coherencia narrativa de diluye y que el lector llega a la orilla sin fuerzas, pues casi se ahoga en un mar dónde el pasado y el presente, la metáfora y la realidad, la maraña de personajes principales y secundarios, de criaturas con voz y con motivaciones, se entrecruzan de forma caótica. Pese a todo esto, el capítulo final de «Taxus» nos arrastra a través de las páginas a toda velocidad, con un ritmo endiablado, hasta un final muy satisfactorio a esta historia sobre las segundas oportunidades, el destino y la redención.

Taxus 3: Lo que dejamos atrás.
Autor: Isaac Sánchez ‘Loulogio’
ISBN: 978-84-17956-09-7
Formato: 21×28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 80
Precio: 17,90 euros