El encuentro entre Conan y la salvaje pirata Bêlit, capitana de los fieros corsarios negros y reina de la Costa Negra, se convirtió en una de las más importantes sagas del cimmerio, que en manos de Roy Thomas y John Buscema adquirió la dimensión de un relato de extensión inusitada, y comprendió un espacio de tres años en la vida de ambos guerreros. Para la eternidad, la historia de amor y sangre, de final trágico, entre un bárbaro que llegaría a ser rey y la hermosa Bêlit.

Este volumen recopila las míticas historias que unían a Conan con Bêlit y las vicisitudes que sufren en su travesía… ¡incluyendo un enfrentamiento contra el temible Thoth-Amon!

Como ya debéis saber, el personaje de Conan fue creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp «Weird Tales» y enseguida se convirtió en el personaje más popular de un nuevo género bautizado como Espada y Brujería (del inglés Sword and Sorcery). En el año 1970, cuando Marvel Comics buscaba nuevos territorios para explorar en sus cómics, encargó su adaptación al guionista Roy Thomas y gracias a su labor, y a la de los dibujantes que le acompañaron, éste se convirtió en un formato que recogió con brillantez las novelas de Robert E. Howard.
El segundo volumen de la recopilación en integrales de las aventuras de Conan que nos está ofreciendo Planeta Cómic, que recogen de nuevo el material ya publicado en ediciones anteriores, sirvió de presentación a John Buscema como dibujante principal, reemplazando al también fantástico Barry Windsor-Smith. Y este tercer tomo significa la llegada a la serie de uno de los personajes más importantes y destacados de la historia de Conan: Bêlit, la reina de la Costa Negra, capitana de la Tigresa, hija del rey de la ciudad-estado shemita de Asgalun, la principal (con el permiso de Valeria, Red Sonja y Zenobia) y más duradera relación romántica del bárbaro.
El origen del personaje se encuentra en «La reina de la Costa Negra» («Queen of the Black Coast«), uno de los numerosos relatos escritos por Robert E. Howard sobre Conan, quizás la más fascinante de sus aventuras, y publicado por primera vez en la revista «Weird Tales» en 1934. Aquí Howard nos contó como, mientras viajaba como pasajero a bordo de un barco mercante, sufría el ataque de la Tigresa, el barco de la pirata Bêlit. Durante la confrontación, y aunque el fiero cimmerio estaba dispuesto luchar hasta el final, Bêlit se encaprichaba del bárbaro, le perdonaba la vida y lo convertía en su amante. Tras su encuentro casual, Conan y Bêlit pasaron tres largos años juntos (según la cronología desarrollada por L. Sprague de Camp), tres años de aventuras trepidantes, sangre y muerte, de venganzas y profecías cumplidas, de enemigos ocultos en las sombras y aliados imprevistos, de astutos ardides y planes traicioneros, desde la Costa Negra hasta Estigia, del archipiélago de Nakanda Wazuri al lejano Turán, de Messantia al venenoso río Zarjiba en el que la historia llegará a su final. Tres años en los que la pirata y su guerrero cimmerio con ojos azules, rebautizado como Amra, el León, se conviertieron en el azote de los mares de la Era Hiboria.
La muerte de Bêlit significó un nuevo punto y aparte en las aventuras de Conan, el del pelo negro y los ojos sombríos, que recuperaría la senda solitaría que había caracterizado sus primeras historias. Con la espada en la mano, el bárbaro, el ladrón, el saqueador, el asesino, el de las gigantescas melancolías y enormes alegrías, que llegó desde Cimmeria para pisotear con sus sandalias los enjoyados tronos de la Tierra, volvería a recorrer los reinos de la Era Hiboria en solitario, con el imborrable recuerdo de la shemita en el corazón, a la que amó profunda y sinceramente.

En «Conan el Bárbaro #3«, que recopila los números 60 a 63, 65, 69 a 77, 79 a 91 y 93 a 100 (con varias interrupciones en el arco argumental regular con varios fill-ins de relleno), publicados originalmente entre el mes de marzo de 1976 y el mes de julio de 1979, comprende toda la etapa de Conan y Bêlit hasta su trágico final del número 100. A lo largo de todos estos números veremos como el bárbaro se convierte en pirata, y a bordo de la Tigresa vivirá numerosas aventuras junto a su amada Bêlit, que el escritor Roy Thomas recoge directamente del relato de Robert E. Howard «Queen of the Black Coast», aunque expande el relato llenando los vacíos de la obra original. Por ejemplo, tomando material de algunas novelas de Howard dedicadas a otros personajes pero adaptándolas libremente como si fuesen del cimmerio («The Thunder Rider», «The Demon Out of the Deep», «Marchers of Valhalla», «The Well of Skelos», «The Lost Valley of Iskander», «Black Canaan» y «People of the Black Coast»). Además, para aderezar el tomo, la edición incluye numerosos artículos extras escritos por Roy Thomas, como «Artículo: Entrando en la jungla», «…Y el mundo tembló bajo sus pies», «El hombre serpiente de tu vecino» y «La muerte de Bêlit», en los que reflexiona sobre esta etapa de las aventuras de Conan, sobre la historia de amor y sangre entre un bárbaro que llegó a ser rey y la hermosa Bêlit, la Reina de la Costa Negra.

Han pasado más de ochenta años desde que un joven escritor aficionado a la historia y a los relatos de pistoleros del Far-West creó la fantasía heroica como género literario. Su nombre era Robert E. Howard, y el más destacado de sus héroes fue Conan.
La editorial Planeta publicó, durante casi quince años, todo el material de Conan que la editorial de cómics americana Dark Horse Comics, a su vez, había publicado originalmente en los Estados Unidos entre los años 2003 y 2018. La historia de Conan y Bêlit, por ejemplo, ya se publicó en un majestuoso volumen integral de ochocientas páginas en el año 2010. Pero en 2018 los derechos de Conan regresaron a Marvel Comics, y por ende a Panini Cómics, que adquirió los derechos de publicación de Conan para todos los países de habla no inglesa, España incluida. Así nos encontramos hoy que, por un lado, Panini Cómics ha relanzado el personaje con autores de primer nivel, así como la reedición de «Conan el Bárbaro«, «Conan Rey» o «La espada salvaje de Conan» y, por otro lado, Planeta Cómic también está editando el material de Conan, como licenciataria durante décadas de las aventuras del bárbaro cimmerio en España, y seguirá publicando hasta el final las series en curso como «Las Crónicas de Conan«, «Conan Rey» y el integral de «Conan el Bárbaro«, lo que ha posibilitado el que nos encontremos numeroso material de Conan en las librerías. ¡Y eso nos alegra un montón!

Conan el Bárbaro #3 (Edición Integral)
Autores: Roy Thomas y John Buscema
Traducción: Joan Josep Mussarra y José Miguel Pallarés
Colección: Conan
Fecha de publicación: Mayo de 2019
ISBN: 978-84-9146-983-4
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 640
Precio: 35,00 euros