El brutal cliffhanger con el que finalizó “Taxus: El último en llegar” seguía palpitando en nuestras entrañas cuando abrimos la segunda entrega de esta magnífica obra de Isaac Sánchez ‘Loulogio’. Nos había gustado tanto la primera parte, nos había sorprendido tanto, había quedado el listón tan alto,… Estábamos muy nerviosos para saber que nos esperaba ahí dentro.

Tras la pérdida de su líder, los habitantes de Ciudad Fuente sobreviven al día a día sumidos en una calma tensa, sabedores de que nuevas amenazas acechan su forma de vida.
Mientras conocemos nuevos y fascinantes seres mitológicos de este mundo, Laro, Anjara y Benito enfrentarán las consecuencias de sus actos, desentrañando su propósito en esta aventura.

No era necesario conocer a Isaac Sánchez ‘Loulogio’ para llegar hasta “Taxus” y, de hecho, tener mucha información acerca de este singular creador, dibujante, guionista, entintador y colorista pero también cómico, monologuista y youtuber podía ser contraproducente y poner al lector a la defensiva antes de abrir el cómic, pero una vez dentro del vasto, singular, imaginativo, desbordante y fascinante mundo de seres extraños, fantasía y magia de Taxus ambientado en la extraordinaria y prolífica mitología cántabra, cualquier opinión que no sea una abrumadora satisfacción sería algo extraño. Por ese motivo, la exigencia de manterner el listón y de sostener al lector allí arriba dónde lo había llegado, se convertía en una árdua tarea para el autor de cara a la segunda parte de su trilogía, la secuela titulada “La Cabra“. Pero, claro, Isaac Sánchez no es un novato en estas lides y su relación con el cómic es larga y fructífera. Más de diez años con el lápiz en las manos. Su primer trabajo, “El regreso del hombre pez” cargado de humor y terror mutante, publicado por la extinta Ediciones Glénat, recibió el premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona en el año 2009, un galardón para autores nóveles. Eso era antes de ser ‘Loulogio‘, antes de YouTube, pero es al único ‘Loulogio‘ que yo he conocido y del que no tengo ninguna queja.

Taxus: El último en llegar” (del género Taxus que define a los árboles de la familia de los tejos) era la historia de un tipo anónimo, extraño, desgraciado, aburrido y desafortunado que llegaba al lugar equivocado en el momento adecuado. En “Taxus: La Cabra” ya sabemos quien es Benito, alguien que no es lo que parecía, una alma oscura y atormentada que ya recuerda la maldad que anida en su interior. Ya no es un tipo anodino, ni aburrido, y su rol será esencial para desatar el apocalípsis en el mundo de Taxus. Si “El último en llegar” era el planteamiento, “La Cabra” es el nudo de esta trilogía que se alimenta del rico folklore tradicional del norte de España, de Astúrias, Cantabria y Galicia, injustamente poco explorado y desaprovechado por el cómic y la literatura de nuestro país.
Sí, uno de los elementos más destacados de esta obra publicada por Dolmen Editorial es el mundo mágico de Taxus, las criaturas y monstruos que pueblan este lugar singular, desde el ojáncano hasta la anjana, pasando por el musgosu y la hiel, son fruto de la fértil imaginación del autor pero también de la extensa fauna del folklore astur, de raíces celtas, muy desconocida. Y, claro, de la colaboración de amigos y compañeros como Salva Espín, Belén Ortega, Daniel Acuña o Miki Motntlló que han ilustrado para ‘Loulogio‘ su propia visión de estos singulares habitantes del mundo de Taxus en el glosario final. Un mundo inmenso, colorido y coherente, cargado de referentes de la cultura popular del norte peninsular. Objetos, edificios, lugares, artefactos, paisajes,… todo detalle merece la atención del autor, que ha desarrollado su obra con sin apoyo de herramientas digitales, hecho a mano, a lápiz, tinta y acuarela, como se ha hecho toda la vida.

Tras la puesta en escena de “El último en llegar“, esta secuela de “Taxus” pone sobre la mesa todos los elementos necesarios para el drama, con las correspondientes dosis de traición, muerte y engaño, y su lectura ágil y atractiva nos arrastra a través de las páginas a toda velocidad, hasta un final sin final con el brutal ataque a Ciudad Fuente, que deja todo abierto para su tercer y último volumen. A un paso de la épica conclusión a esta historia sobre las segundas oportunidades, el destino y la redención.

En conclusión, “Taxus: La Cabra” mantiene el nivel de su volumen precedente, mejora en cuanto al dibujo y el uso del color, y sigue siendo un magnífico ejemplo patrio de un tipo de fantasía épica que dominan con maestría al otro lado de los Pirineos. Bien narrada, quizás algo aturullada por querer contar demasiadas cosas en pocas páginas, con un uso inteligente de los flashbacks, de los guiños y las referencias (ahí ese híbrido, medio hombre, medio pez, de “El regreso del hombre pez“) y del ritmo de la narración. El filtro de la mitología cantábrica es una maravilla, y ha dado un barniz a la fantasía del BD francobelga que la hace más gris, menos colorista, pero más interesante. La espera hasta la tercera y última entrega será, otra vez, demasiado larga.

Taxus: La Cabra.
Autor: Isaac Sánchez ‘Loulogio’
ISBN: 978-84-17389-59-8
Formato: 21×28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 64
Precio: 14,90 euros