Fútbol por aquí, fútbol por allá… Estamos sumergidos en plenos mundiales y no se habla de otra cosa. Hasta nuestra lectura favorita trata de ello. Sí, estamos hablando de “Mortadelo y Filemón: Mundial 2022“, el nuevo álbum de Magos del Humor que continúa la tradición ancestral de colar a los agentes de la TIA en tan magno evento para hacer de las suyas.

Mortadelo y Filemón: Mundial 2022

Acompaña a Mortadelo y Filemón en sus aventuras por Catar y vive el mundial como nunca antes.

Cuando escribo esto, España ha regresado a casa con el rabo entre las piernas. En el primer partido lo hicieron de rechupete, pero luego les dio el bajón. Eso o es que aterrizaron Mortadelo y Filemón en sus filas para evitar un atentado u otra cosa. El caso es que se han quedado que dan penita verlos, así que seguro que el par de merluzos ha hecho de las suyas entre los integrantes de la selección nacional. Bueno, que aquí hemos venido a hablar de “Mortadelo y Filemón: Mundial 2022” que hace el número 217 de la colección en tapa dura para gente con dineros “Ases del Humor“, heredada por Penguin/Bruguera de su etapa en Ediciones B.

Mortadelo y Filemón no faltan a su cita mundialista, una tradición que comenzó en el Campeonato del Mundo de Argentina 1978, aunque aquella vez no se hizo mención al país sudamericano en el título. A raíz del éxito de aquella historieta, una maravilla, los agentes regresarían a los siguientes mundiales, sin faltar ni uno. En el de 1982 que tuvo su sede en este santo lugar llamado España, Ibáñez se desquitó con hasta tres álbumes relacionados, “En marcha el Mundial 82“, “¡Queda inaugurado el Mundial 82!“, y “El balón catastrófico“. Los tres, geniales. La cosa seguiría con México 86, solo que Francisco Ibáñez no dibujaba a sus personajes por aquella época, siendo el Bruguera Equipo el encargado de ello. Pronto regresaría el maestro para continuar la cita mundialista en 1990, apoyado en la parte gráfica por Juan Manuel Muñoz. Desde esa fecha hasta ahora hemos sufrido en nuestras carnes, cada cuatro años, el álbum correspondiente. hasta llegar a Mundial 2022, con sede en Qatar,. Como es un lugar desértico y caluroso, los partidos se juegan en invierno.

Francisco Ibáñez siempre ha afirmado que le importa un pimiento lo del fútbol y que el único deporte que practica es la siesta. En realidad, el dibujante español comenzó en Bruguera haciendo chistes sobre todo tipo de deportes en el DDT: hípica, esgrima, lanzamiento de peso, baloncesto, etc… Por lo tanto saber sobre el tema, sabe un rato. Solo que no le importa apegarse a la realidad, por lo que aquí no veremos caricaturas de ningún futbolista, ni respeto a las reglas balompédicas. La trama de “Mortadelo y Filemón: Mundial 2022” es cristalina: Nuestros héroes huyen de la pensión El calvario, que es donde moran, para no morir envenenados y acuden ante la presencia del Súper en la T.I.A. para que les asigne la misión de turno.

Esta misión consiste en pararles los pies a una pandilla revolucionaria llamada Bestiajohitas, que quieren hacer fracasar el mundial, tumbar al jeque y hacerse con el poder. Para boicotear el mundial de fútbol no se les ha ocurrido otra cosa que soltar en los estadios unos mosquitos salvajes que picotearán a los jugadores y los dejarán K.O. Mortadelo y Filemón deberán acudir hasta Catar (o Qatar) a evitar que pase eso. Como en ocasiones anteriores, el Súper quiere que les acompañe Bacterio, algo a lo que se negarán los agentes. A partir de la página 5 Mortadelo y Filemón serán protagonistas absolutos y ya no veremos a Bacterio ni a Ofelia. Solo el Súper volverá a aparecer en la última página. El desarrollo de la aventura es previsible y similar al de otros álbumes. Los agentes meterán la pata una y otra vez creyendo que que los Bestiajohitas son ciertas personas cuyas acciones suenan como si fueran las de los villanos, cuando en realidad ni se les acercan. Todo esto sucederá en los aledaños del estadio y hasta en el mismo césped.

Los futbolistas españoles reconocerán a nuestros héroes de desastres anteriores, que les han dejado una huella indeleble. Aparece el clásico desfile, algo edulcorado en esta ocasión (por los tiempos que corren). Otro clásico es la viñeta grande con los dos equipos dándose palos, cuyo origen se remonta al álbum del Mundial 78. No debe faltar. Esta historieta tampoco hace sangre del mundo árabe y sus costumbres. A los personajes se les dibuja con sus chilabas y tal, y algún rezo aparece por ahí, pero nada que pueda causar ofensa de ningún tipo, lógico por otra parte. En definitiva, la aventura se desarrolla con los gags encadenados de toda la vida, algunos más divertidos que otros, pero sin aportar ninguna novedad. La resolución de la historia es ocurrente, por decir algo.

Guion y dibujo son correctos, aunque vemos que la firma del maestro solo aparece en portada, portadilla y guardas. En el interior brilla por su ausencia, lo que nos da que pensar que el dibujo corre a cargo de Joan Espinach, que no lo hace nada mal. Este autor ya hizo los dos anteriores, y poco a poco ha ido mejorando su entintado. Podríamos elaborar todo tipo de teorías, como que Francisco Ibáñez deja todas las tareas del interior a su ayudante o que realiza el guión y un abocetado rápido. En cualquier caso, este “Mundial 2022” raya al mismo nivel que los cuatro o cinco mundiales anteriores. Estos son Mortadelo y Filemón, de eso no cabe duda.

Mortadelo y Filemón: Mundial 2022
Autor: Francisco Ibañez
Fecha de publicación: noviembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 14,90 euros