Comencé adquiriendo la grapa de «Star Wars«, «Darth Vader» y «Leia«, pero acabé por dejarla por la ausencia de los siguientes números en mi librería. Ahora, aprovechando el tomo recopilatorio de «Star Wars» publicado por Planeta Cómic, he regresado a la historia de Jason Aaron y John Cassaday. Y, lo sé, la Fuerza está conmigo.

portada_star-wars-tomo-1Star Wars TPB 1
Edición original: Star Wars Marvel #1-6 USA
Guión: Jason Aaron
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: Laura Martin
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color.
14,95€

Luke Skywalker y la variada banda de rebeldes que lucha contra el Imperio acaban de salir de su mayor victoria hasta la fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado…

Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde siguen luchando por la libertad contra las fuerzas oscuras de Darth Vader y su amo, el Emperador.

star-wars-1-cNo me cuesta mucho reconocer que tengo una pequeña fiebre de “starwarsmanía”, no estoy al nivel de Noren (él está un poco loco, muy), pero reconozco haberme visto, recientemente y en casita, la película de Star Wars. El Despertar de la Fuerza y acto seguido de finalizar la película echar mano del primer volumen recopilatorio de la serie Star Wars que Planeta Cómic comenzó a publicar en grapa hace 14 meses y que por fin ha sido recopilado en un volumen que abarca las 6 primeras grapas. ¿No aposté por la grapa? Pues la verdad es que sí, creo recordar que compré los 3 ó 4 primeros números en grapa y después ya… lo dejé, así que esta edición me pareció una forma estupenda de retomarla y lo mejor: no me obliga a ir mensualmente a la librería a por las grapas (y encontrarme con que falta el número que a mi me interesan, aunque estén los siguientes) sino que cada ¿6 meses? tengo que conseguir mi nueva dosis de Star Wars y listo. Lo mismo sucede con la serie de Darth Vader y la de Leia.

La edición de Planeta Cómic de este primer volumen recopilatorio de Star Wars es una edición casi casi de batalla, un volumen que agrupa los 6 primeros números y poco más. No es una maravilla de edición, no recoge material extra (aparte de las 6 portadas originales de la grapa), pero sí es una edición mucho más compacta que la de la grapa y que viene protegida con un cartoné. Eso sí, apuesto lo que queráis a que en diciembre o en abril Planeta Cómic anuncia una edición de lujo que recopile los 12 primeros números (No tengo información de ningún tipo, es tan sólo una apuesta).

star-wars-1-bY ahora hablemos del tomo de Star Wars en sí, me gustó la grapa, sí, pero leer de una sentada 6 números en los que Jason Aaron y John Cassaday consiguen llevarme de vuelta a las películas, rellenar los huecos que explican por qué Luke no era tan buen Jedi, qué hizo tras la muerte de Ben, por qué Han no había conseguido conquistar antes a Leia (fácil: es un metepatas con muy mala suerte), cómo fue la lucha de desgaste que los rebeldes llevaron contra el Imperio, ¿qué fue de los otros cazarrecompensas que Jabba envió contra Han?… las mil y una preguntas que tenía al ver las películas (y otras que no se me ocurrieron) comienzan a tener respuesta.

Además, dejadme deciros que el trabajo de Aaron y Cassaday es tan bueno que no sólo te sientes transportado a las películas, sino que no lees las onomatopeyas, las oyes, sientes el sonido del sable luz, vibras con las expresiones de caradura de Han Solo, oyes los gritos de frustración de Chewie… Esto es el espíritu de Star Wars, y es una bofetada en la cara al trabajo de Dark Horse durante tantos años con una franquicia en la que pocas veces alcanzaron un nivel de calidad tan elevado.

Todo es perfecto en este primer volumen de Star Wars, desde el dibujo de un excepcional John Cassaday a los guiones y diálogos de Jason Aaron, Marvel lo ha clavado al poner a sus mejores autores en estas series, no es de extrañar que estos tebeos sean superventas en los USA y seguramente también en España.

No voy a decir mucho más sobre el tema, sólo que si quieres saber qué sucede entre bambalinas en las películas de Star Wars, entonces esta es tu serie, y lo vas a disfrutar muchísimo.

Star-Wars-Joe-Quesada-Portada