Comencé adquiriendo la grapa de “Star Wars“, “Darth Vader” y “Leia“, pero acabé por dejarla por la ausencia de los siguientes números en mi librería. Ahora, aprovechando el tomo recopilatorio de “Star Wars” publicado por Planeta Cómic, he regresado a la historia de Jason Aaron y John Cassaday. Y, lo sé, la Fuerza está conmigo.
Star Wars TPB 1
Edición original: Star Wars Marvel #1-6 USA
Guión: Jason Aaron
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: Laura Martin
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color.
14,95€
Luke Skywalker y la variada banda de rebeldes que lucha contra el Imperio acaban de salir de su mayor victoria hasta la fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado…
Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde siguen luchando por la libertad contra las fuerzas oscuras de Darth Vader y su amo, el Emperador.
No me cuesta mucho reconocer que tengo una pequeña fiebre de “starwarsmanía”, no estoy al nivel de Noren (él está un poco loco, muy), pero reconozco haberme visto, recientemente y en casita, la película de Star Wars. El Despertar de la Fuerza y acto seguido de finalizar la película echar mano del primer volumen recopilatorio de la serie Star Wars que Planeta Cómic comenzó a publicar en grapa hace 14 meses y que por fin ha sido recopilado en un volumen que abarca las 6 primeras grapas. ¿No aposté por la grapa? Pues la verdad es que sí, creo recordar que compré los 3 ó 4 primeros números en grapa y después ya… lo dejé, así que esta edición me pareció una forma estupenda de retomarla y lo mejor: no me obliga a ir mensualmente a la librería a por las grapas (y encontrarme con que falta el número que a mi me interesan, aunque estén los siguientes) sino que cada ¿6 meses? tengo que conseguir mi nueva dosis de Star Wars y listo. Lo mismo sucede con la serie de Darth Vader y la de Leia.
La edición de Planeta Cómic de este primer volumen recopilatorio de Star Wars es una edición casi casi de batalla, un volumen que agrupa los 6 primeros números y poco más. No es una maravilla de edición, no recoge material extra (aparte de las 6 portadas originales de la grapa), pero sí es una edición mucho más compacta que la de la grapa y que viene protegida con un cartoné. Eso sí, apuesto lo que queráis a que en diciembre o en abril Planeta Cómic anuncia una edición de lujo que recopile los 12 primeros números (No tengo información de ningún tipo, es tan sólo una apuesta).
Y ahora hablemos del tomo de Star Wars en sí, me gustó la grapa, sí, pero leer de una sentada 6 números en los que Jason Aaron y John Cassaday consiguen llevarme de vuelta a las películas, rellenar los huecos que explican por qué Luke no era tan buen Jedi, qué hizo tras la muerte de Ben, por qué Han no había conseguido conquistar antes a Leia (fácil: es un metepatas con muy mala suerte), cómo fue la lucha de desgaste que los rebeldes llevaron contra el Imperio, ¿qué fue de los otros cazarrecompensas que Jabba envió contra Han?… las mil y una preguntas que tenía al ver las películas (y otras que no se me ocurrieron) comienzan a tener respuesta.
Además, dejadme deciros que el trabajo de Aaron y Cassaday es tan bueno que no sólo te sientes transportado a las películas, sino que no lees las onomatopeyas, las oyes, sientes el sonido del sable luz, vibras con las expresiones de caradura de Han Solo, oyes los gritos de frustración de Chewie… Esto es el espíritu de Star Wars, y es una bofetada en la cara al trabajo de Dark Horse durante tantos años con una franquicia en la que pocas veces alcanzaron un nivel de calidad tan elevado.
Todo es perfecto en este primer volumen de Star Wars, desde el dibujo de un excepcional John Cassaday a los guiones y diálogos de Jason Aaron, Marvel lo ha clavado al poner a sus mejores autores en estas series, no es de extrañar que estos tebeos sean superventas en los USA y seguramente también en España.
No voy a decir mucho más sobre el tema, sólo que si quieres saber qué sucede entre bambalinas en las películas de Star Wars, entonces esta es tu serie, y lo vas a disfrutar muchísimo.
Pues mira, me has metido el ‘gusanillo’ de comprar el tomo
Yo también empecé con las grapas pero llegué mucho más lejos, prácticamente hasta el crossover que se está publicando actualmente, ‘Vader derribado’, bueno 2-3 grapas anteriores, pero lo dejé porque no me mantenía el interés durante 30 días con todas las grapas que sigo
Además, no soy un gran fan de SW, pero a pesar de ello, Star Wars mola por Aaron y Cassaday, pero es que cuando saquen el segundo recopilatorio de Immonen (con un intemedio de Bianchi), vas a babear aún más
Eso sí, esta es la mejor de las series, Darth Vader no llega al nivel (a pesar del dibujo de Larroca, Gillen no es Aaron), Princesa Leia aburre (y eso que es un Waid + Dodson), Lando también aburre (pero se soporta más por el dibujo de Maleev, Soule tampoco lo borda), Imperio Destruido (a pesar de Rucka que no está en su hábitat natural, y el más que correcto dibujo de Chechetto) tampoco aporta nada especial, y con El último Padawan (de Larraz) ya directamente en tomo, ni me he atrevido
Pero si pico con los recopilatorios, lo haré también por llegar al crossover que es de Aaron y dibuja Deodato
Mañik me dice que a él le gusta mucho más la serie de Darth Vader… pero para mi es Star Wars la que mantiene la esencia de la serie y te aseguro que este tomo me dejó completamente alucinado y flipando como el niño pequeño que flipó con El Retorno del Jedi.
No tengo ningún problema en babear más, de hecho estoy acostumbrado a babear, jajajaja.
No me digas eso de Princesa Leia, hombre, que a mi Mark Waid me alucina siempre. Del resto de series no puedo opinar salvo de El último Padawan, y es que a mi Pepe Larraz me parece un pedazo de artista, de hecho creo que tenemos pendiente la reseña (eh, Noren? jejeje).
¿Cross-over? ¡Spoilers no! Pero cuenta, cuenta, jajaja
A Mañik le puede su lado oscuro, Waid se hace pesado en Leia (hay series en las que ‘abotarga’ al personal, y tu lo sabes – guiño Julio Iglesias), I agree con Larraz pero el guionista me es desconocido y por eso no ‘pico’ (a ver esa reseña si me lanza a por el tomo)
Y del crossover no puedo opinar, no lo he leído, pero es un cruce entre las grapas de SW y DV bajo el título de ‘Vader derribado’, con número de apertura y final que guioniza Aaron y dibuja Deodato
Mañik ya está en el Lado Oscuro, jejejeje. Waid mola, eres un hereje! (tengo que leer Leia). Larraz es un crack y ese tebeo estaba bien, si mal no recuerdo.
No importa, con Aaron ahí, estoy deseando leerlo.
Alguien sabe cuándo saldrá a la venta el segundo tomo recopilatorio??
Aunque no lo sé yo apuesto a que saldrá 6 meses después de la salida de este volumen. Más que nada por aquello de que así podrían ir sacando los tomos de Darth Vader y Leia un mes, y dos, después del TPB de Star Wars #2, pero es sólo teoría mía.