Kevin Smith triunfó, y cayó, como director de cine, pero los cómics son su gran amor (con permiso de su hermosa esposa y actriz Jennifer Schwalbach Smith). En “Batman: Cacofonia” pudo trabajar con uno de sus mejores amigos, Walt Flanagan, a la vez que recuperaba a un personaje propio, Cacofonía, y escribía los diálogos del Joker, ¿a qué no tengo que añadir nada más?

batman_cacofoniaBatman: Cacofonía
Edición original: Batman: Cacophony
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Walt Flanagan
Tinta: Sandra Hope
Color: Guy Major
Formato: Libro cartoné, 144 págs., color.
14,95€

Gotham City es una zona de guerra… pero no se trata de esa batalla librada por un solo hombre que Batman imaginó al iniciar su cruzada contra el crimen. Toda una galería de villanos, compuesta por genios criminales y asesinos en masa tan deformes como perturbados, se ha formado en torno al Caballero Oscuro. Y cuando entran en conflicto, el fuego cruzado resulta ensordecedor. Nadie encarna mejor ese caos que el Joker. El Príncipe del Crimen está hecho una furia, dispuesto a llevarse por delante a un pretendiente a su sangriento trono… y Batman está igual de decidido a pararle los pies. Pero un misterioso jugador nuevo ha entrado en escena, un asesino enmascarado que pretende aprovechar el caos y la confusión en su propio beneficio. El único sonido que sale de él es el ruido de sus letales ataques. Y entre la cacofonía de Gotham City, tal vez Batman no pueda oírle hasta que sea demasiado tarde… El aclamado director y guionista de cómics Kevin Smith (Green Arrow) y el dibujante Walter Flanagan (Karney, War of the Undead) presentan una demoledora historia acerca de los horrores que anidan en la mente de Batman y en las de sus enemigos.

Cuando Kevin Smith desembarcó en Marvel con su etapa en Daredevil en DC no quisieron dejar pasar la ocasión de hacerse con el nuevo “chico de oro”, que tuvo la oportunidad definitiva de traer de vuelta al Green Arrow original en un recopilatorio que recientemente editó ECC. Pero el resultado final debió de convencer a los editores de DC porque pronto le permitieron jugar con Batman en compañía de su amigo Walt Flanagan y traer de vuelta al asesino de héroes que creó para su segundo arco argumental de Green Arrow. Un tipo, Onomatopeya, que, bueno, se llama así porque son las únicas líneas de diálogo que jamás le oiremos.

batman_cacofonia-3

Onomatopeya ha decidido que tras atacar a Green Arrow era el momento de apuntar aún más alto y atacar a Batman… muy inteligente no es, lo sabemos, y él debe saberlo también ya que su ataque comienza liberando al Joker y pegando un tiro en la cabeza a Deadshot. A partir de ahí comienza el caos con un Joker que busca venganza contra Max Zeus, mientras Batman le zurra a Víctor Zsasz y, finalmente, tenemos la lucha de Batman contra el Joker y Onomatopeya… y un epílogo que nos regala el sorprendente final de esta batallita con un diálogo muy intenso entre Batman y Joker.

Me encanta Kevin Smith desde… bueno, desde Clerks, la verdad, y también me encanta lo que le he visto hacer en los cómics, tampoco es que podamos hablar, casi nunca, de que haya escrito alguna obra maestra, pero es un buen escritor que cumple y ofrece siempre pinceladas de humor negro coloreadas de mucha violencia y drama. En Batman: Cacofonía sigue estos esquemas previos y el resultado es muy interesante y divertido de leer, aunque después no le hayan hecho mucho caso otros guionistas sí que le ha servido para colaborar con la oficina del Detective en Batman: The Widening Gyre y Batman: Bellicosity, y también en Batman ’66 Meets the Green Hornet aprovechando que Smith guioniza Green Hornet. Así que mal, precisamente, no lo habrá hecho.

batman_cacofonia-bEn cuanto a Walt Flanagan, me gusta su estilo, es buen narrador, lo considero algo plástico y con un estilo de dibujar a Batman que me recuerda, y mucho, a un clásico de Batman como es Norm Breyfogle. No es un mal dibujante, para nada, aunque tenga un estilo más propio de finales de los años 80 y los 90, pero sus muchas ocupaciones (actor, propietario de una tienda de cómics, etc) han hecho que la mayor parte de su producción se reduzca a este Batman: Cacofonía, dos proyectos como son Karney y War of the Undead y una maxiserie de 12 números de Batman escrita por Kevin Smith y que se dividió en dos: Batman: The Widening Gyre y Batman: Bellicosity.

En cuanto a la edición de ECC, bueno, estamos hablando de un tomo que Planeta ya publicó con una mejor portada pero que, en todo lo demás, parece idéntico. Está muy bien editado y cuenta con una introducción de Kevin Smith en la que cuenta porqué escogió a Walt Flanagan (por amistad y talento).

En definitiva, puede que Batman: Cacofonía no sea una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos, puede que a Onomatopeya (qué tirria le tengo) le tengan que partir la cara de una vez y puede que eche de menos a este Joker (y no al de Snyder, que me resulta más oscuro y tétrico aún) pero Batman: Cacofonía es una buena historia que, en cuatro grapas, narra muchísimo más que la mayoría de tebeos del Detective, en igualdad de páginas, de los últimos tiempos. Recomendable, y aún más para los fans de Kevin Smith.