El cine dispone de recursos para manipular el tiempo y el espacio. En una historia contada en imágenes, por ejemplo, podemos ajustar el tiempo a nuestro antojo y contar lo que sucede en diez años en solo diez segundos. Esto son las elipsis, y los huecos que se dejan no es necesario rellenarlos, puesto que es la imaginación del espectador, gracias a las pistas que deja la película, la que se encarga de reconstruir el relato de lo que sucedió y la omisión deliberada de parte de la historia. Pero, en ocasiones, una elipsis es una oportunidad para que otra obra posterior nos cuente lo que se quedó por el camino.

A los ocho años, Jyn Erso ve cómo matan a su madre y cómo le arrebatan a su padre para que trabaje para el Imperio. Pero pese a la pérdida de sus padres, no está completamente sola. Saw Gerrera, un hombre dispuesto a todo con tal de resistir a la tiranía imperial, la acoge como a su propia hija y le ofrece no solo un hogar sino la posibilidad de adquirir las habilidades y los recursos necesarios para convertirse en una rebelde. Jyn dedica su vida a la causa… y a ese hombre.
Pero luchar junto a Saw y su gente trae consigo peligro y la pregunta de cuán lejos está dispuesta a llegar con tal de convertirse en uno de los soldados de Saw. Tras enfrentarse a una terrible traición que hace pedazos su mundo, Jyn tendrá que recomponerse y descubrir en qué cree realmente… y en quién puede confiar.

La primera escena de la magnífica película “Rogue One: Una historia de Star Wars” de Gareth Edwards nos trasladaba hasta el planeta Lah’mu, un lugar recóndito del Borde Exterior manchado de verde, gris y negro donde la familia Erso se escondía del Imperio. Pero ningún rincón de la galaxia escapa a los ojos del Emperador Palpatine, y menos aún cuando la culminación de una poderosa estación espacial se encuentra en su fase final de desarrollo y los conocimientos del brillante científico Galen Erso sobre los cristales kyber son esenciales para terminar su temible arma principal.
La llegada del implacable director Orson Krennic, escoltado por un escuadrón de temibles soldados de armadura negra, y el reencuentro con los Erso en el húmedo planeta nos desvela que los personajes ya se conocían con anterioridad y que éste es un capítulo más de una larga historia que, como se suele decir, “ya será contada en otra ocasión“. La muerte de Lyra, la captura de Galen, la huida de Jyn y la aparición del rebelde anarquista Saw Gerrera nos cierran el prólogo de la película. Fundido en negro.

Star Wars: Rebel Rising” de Beth Revis es una obra complementaria de la película “Rogue One: Una Historia de Star Wars“, dirigida por Gareth Edwards, que nos contó como unos héroes improbables que se unían para robar los planos de la Estrella de la Muerte, unos hechos ubicados cronológicamente entre la conversión de Anakin Skywalker en Darth Vader al final de “Star Wars III: La venganza de los sith” y “Star Wars IV: Una nueva esperanza“.
Este libro de Beth Revis se dedica a rellenar los huecos, a novelar los años perdidos de Jyn, la hija de Galen y Lyra Erso, entre el momento en el que fue recogida por Saw Gerrera de un agujero en el planeta Lah’mu hasta que, trece largos años más tarde, fue rescatada del campo de concentración de trabajos forzados de Wobani por un pequeño grupo de rebeldes. “Star Wars: Rebel Rising” nos explicará como, después de presenciar la muerte de sus padres, Jyn se convirtió en la protegida del extremista Saw Gerrera, un hombre dispuesto a todo con tal de resistir a la tiranía imperial, un rebelde que no duda en recorrer al terrorismo para alcanzar sus objetivos. Y la niña se convirtió en mujer junto a un rebelde radical que la educó como si fuera su propia hija, y la mujer se convirtió en rebelde, en una historia repleta de pérdida y dolor, pero también de valentía, resistencia, esperanza y voluntad de sobrevivir en los tiempos más oscuros, en los que la traición y la muerte aguardan en cada esquina de la galaxia.

Esta novela de la escritora Beth Revis (“Across the universe, “The body electric”, “A world without you”) publicada originalmente en inglés en mayo de 2017 es una narración que acompaña los hechos previos a los que nos contó la película “Rogue One: Una historia de Star Wars” y que se ubica en los primeros años del nuevo Imperio Galáctico, cuando el despiadado ejercito del Emperador Palpatine aplasta los últimos reductos de resistencia de los separatistas, pero se vislumbra una nueva esperanza: la aparición de los primeros brotes de la futura rebelión. Una precuela, y también un spin-off que se centra en algunos de los personajes secundarios de “Rogue One“, en Jyn Erso y Saw Gerrera, que nos rellena los huecos, las elipsis y los silencios del spin-off cinematográfico de Lucasfilm Ltd. y Walt Disney Pictures que nos contó en 2016 la historia inédita de cómo fueron robados los planos de la primera Estrella de la Muerte y el funesto destino de los héroes, Jyn Erso incluida, en las playas tropicales del planeta Scarif.

Como conclusión, y como habitual reflexión al cierre de las reseñas de libros de “Star Wars” que tanto nos gustan, señalaremos que la toda colección de novelas de “Star Wars” que publica Planeta Cómic, sean novelas canónicas o Leyendas, es recomendable principalmente, por no decir exclusivamente, para los aficionados y seguidores de la saga cinematográfica, tanto de la trilogía original como de la generación que aterrizó en la franquicia con las tres precuelas, e incluso de los recién llegados. Sobretodo a los que descubrieron esta galaxia muy, muy lejana, con “Rogue One: Una Historia de Star Wars“, que sirve de contexto a la novela “Star Wars: Rebel Rising” y nos ofrece un emotivo vistazo al pasado de Jyn Erso, mucho antes de encontrarse con Cassian Andor, Baze Malbus, Chirrut Imwe o Bodhi Rock, un pasado plagado de tonos grises, lúgubres y lugares desconocidos y emocionantes, un viaje diferente al que estábamos acostumbrados en la franquicia galáctica.

Star Wars: Rebel Rising.
Autora: Beth Revis
Traducción: Gema Bonnín Sánchez
Editorial: Planeta Cómic
Colección: Star Wars
Fecha de publicación: Febrero de 2019
ISBN: 978-84-9173-010-1
Formato: 14×22,5cm. Rústica con solapas
Páginas: 344
Precio: 20,00 euros