Dolmen Editorial continúa explorando el nicho de los zombis y, en esta ocasión, lo hace con un completísimo manual de supervivencia, «Manual de combate zombi: guía para combatir a los muertos vivientes«, en el que, además, se incluyen diversas historias sobre la invasión zombi que propició el descubrimiento de las mejores maneras de combatir a los muertos vivientes.

Manual de combate zombi: guía para combatir a los muertos vivientes
Autor: Roger Ma
Ilustraciones: Y.N. Heller
Páginas: 312
Precio: 16,95 euros
Cuando las bombas dejen de caer…
Cuando tu munición se acabe…
Cuando los muertos comiencen a atacar a los vivos…
¿Estarás preparado?

Las estadísticas revelan que durante el ataque de un brote zombie, la mayoría de las personas tienen que acabar con los no-muertos sin la ayuda de ningún tipo de arma de fuego. Con la idea de que estés preparado para ese inevitable combate cara a cara contra estas criaturas se ha creado este «Manual de combate zombi», que demuestra que cualquier persona, desde el luchador más experto al ciudadano más desentrenado, se puede convertir en un experto guerrero contra los zombies.

Desde que Dolmen Editorial creó la Línea Z hemos estado viendo cómo se combinaba, sabiamente, material autóctono con algunos de los libros de zombis más destacados e interesantes del otro lado del charco. Poco a poco se ha ido sabiendo crear un nicho en las librerías, y en nuestra propia estantería, con diversas historias zombis, de todo tipo, en la Línea Z hay sitio para la comedia, el drama, la mezcla de ambos, la acción, la angustia, mestizaje con personajes clásicos… e incluso ahora hay una guía de supervivencia. Francamente los fans de los zombis deberían estar encantados con el trabajo de la editorial.

En cuanto al “Manual de combate zombi: guía para combatir a los muertos vivientes”, lo cierto es que no tiene absolutamente nada que envidiar a otras guías ya en el mercado, e incluso se podría decir que en algunos aspectos las supera.

La estructura del libro es muy sencilla, se crean 5 áreas necesarias de combate para el profano, áreas que se subdividen hasta el detalle y que van adornadas por múltiples “informes de combate” al más puro estilo Guerra Mundial Z, sinceramente, y dado lo frikie que es uno, es lo más interesante del libro, la historia que se oculta tras esta guía. Aunque los trucos de supervivencia… bueno, digamos que, en alguna emergencia, nos puede venir muy bien conocer bien algunos de los consejos que aquí aparecen (dieta, ejercicio, etc) y no, no estaba hablando del combate cuerpo a cuerpo, ¡enfermos!

Además, el libro viene acompañado de una serie de ilustraciones, firmadas por Y.N. Heller, que lo adornan y ennoblecen, al permitir que el lector se sitúe más claramente en los principios que aquí se explican.

No creo que un libro así sea necesario como guía de supervivencia, dado que nunca llegará el caso, pero lo cierto es que los amantes del género tendrán en sus manos un muy buen libro… y aquellos que deseen documentarse como escritores, masters de rol, etc… tienen aquí una herramienta imprescindible.