Publicado menos de un año después del estreno de la primera película de “Star Wars“, “El Ojo de la Mente” (“Splinter of the mind’s eye“) es una novela escrita por el norteamericano Alan Dean Foster y, de hecho, es la primera novela del Universo Expandido, mucho antes de que este concepto tomase forma. La leyenda cuenta que fue escrita como secuela de la primera película por si no llegaba a fructificar la trilogía que George Lucas tenía prevista, pero que no hizo falta. “El Ojo de la Mente” es, en resumen, una curiosidad.
Ubicada cronológicamente en el año 2 DBY, entre “Una Nueva Esperanza” y “El Imperio Contraataca“, nos narra como Luke Skywalker y la princesa Leia se encuentran atrapados en el planeta selvático de Mimban, en una carrera contra los soldados de asalto imperiales por hacerse con una piedra preciosa, el Cristal de Kaibur de la hechicera Halla, que tiene misteriosos poderes sobre la Fuerza. Allí les espera… ¡un enfrentamiento en las profundidades del planeta alienígena con uno de los villanos más temibles de la galaxia! Sí, estamos hablando de Darth Vader.
El autor de “El Ojo de la Mente” es el escritor Alan Dean Foster, un veterano de novelizaciones, autoproclamado maestro de la ciencia-ficción. Su experiencia en productos de este tipo, novelizaciones de películas franquicia, es larga y muy prolífica: novelizó “Alien” en 1979 (y sus secuelas “Aliens” en 1986 y “Alien 3” en 1992), “Alien Nation” en 1988, los reboots de “Star Trek” de 2009 y 2013, “Terminator Salvation” en 2009, “Transformers” en 2007, “The Black Hole” en 1979, “Clash of the Titans” en 1981, “Krull” en 1983, “The Last Starfighter” en 1984,… sumando varias docenas de títulos de este tipo además de varias obras de ciencia-ficción, fantasía, terror, novela policiaca, e incluso westerns, de las cuales pocas han llegado en nuestra lengua. De “Star Wars” en concreto Alan Dean Foster cuenta acreditado como autor de cuatro novelas de la saga: esta “El Ojo de la Mente“, “The Approaching Storm” y la novelización de “Star Wars: El despertar de la Fuerza“. También se le considera autor de la novelización de “Star Wars: Una nueva esperanza“, aunque quien aparece acreditado es George Lucas.
Puesto que Alan Dean Foster escribió “El Ojo de la Mente” antes de las dos películas siguientes de la trilogía original, hay varios desajustes con la continuidad. Aparecen C3PO, R2D2 o Darth Vader, pero Han Solo y Chewbacca no aparecen ni mencionados y eso se debe a que en aquel momento Harrison Ford aún no había firmado el contrato para aparecer en “El Imperio Contraataca“.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…