Aleta Ediciones continúa ofreciéndonos todo el material de Valiant posible, y en esta ocasión nos trae los primeros números de una nueva serie: Rai, que con este “Bienvenido a Nuevo Japón” debuta en las librerías españolas, un buen trabajo de Matt Kindt y Clayton Crain.

rai-vol-1Rai 1: Bienvenido a Nuevo Japón
Edición original: Rai USA
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Color: A color
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
12€

¡Japón en el siglo XLI! Es el año 4001 d.C.; liderada por una inteligencia artificial llamada “Padre”, la isla nación de Japón se ha expandido fuera del Pacífico y ha adoptado una órbita geosincrónica con la Tierra, la cual se halla devastada allá abajo. Como hay que alimentar y proteger a miles de millones de personas, la responsabilidad de hacer cumplir la ley del imperio de Padre ha recaído en los hombros de un solitario guardián, del misterioso héroe legendario llamado Rai. Dicen que es capaz de surgir de la nada. Dicen que es un espíritu… el espíritu de Japón. Pero cuando el primer asesinato en mil años amenaza con acabar con el benevolente reinado de Padre, Rai se verá obligado a enfrentarse a la verdadera cara de una nación transformada… y a su propia humanidad, la cual perdió hace mucho tiempo… Si quieres descubrir una asombrosa y nueva visión del futuro, debes leer este tomo que recopila el primer arco argumental de Rai, el nuevo personaje del Universo Valiant. Una historia guionizada por el escritor superventas según el New York Times Matt Kindt (Unity, Mind MGMT) y el dibujante estrella Clayton Crain (X-Force, Carnage).

Si hay algo que no se le puede negar a Aleta es que esté apostando con fuerza por Valiant, tras la “espantada” de Panini Cómics, que a punto estuvo de dejarnos sin series de la editorial estadounidense, Aleta llegó a un acuerdo con la editorial hispanoitaliana para procurar publicar uno o dos volúmenes de las series de Valiant cada mes. Esto quiere decir que, mientras se publican las series que ya se conocían de Valiant Aleta ha ido ofreciendo los títulos nuevos como este Quantum and Woody o el título que nos atañe, Rai.

rai-vol-1-intro2

Estamos hablando de nuevos títulos con los que la editorial estadounidense intenta captar público al que las Dos Grandes no prestan atención, en absoluto, lo que nos lleva a contar con propuestas originales que rompen los esquemas a los que el lector está tan acostumbrado. Rai es un buen ejemplo de ello, con un Matt Kindt dispuesto a hacer disfrutar y sorprender al lector y un Clayton Crain espectacular al que el tratamiento del color sienta espectacularmente bien, haciéndonos creer que estamos ante una película de ciencia-ficción con los mejores FX que el mercado puede ofrecer.

rai-vol-1-intro1Rai nos habla de un Japón futuro, más de 1.000 años en el futuro, donde la nación nipona orbita alrededor de la Tierra y es protegida por un avatar superhumano, Rai, quien acude a la llamada de Padre, el gobernante de Japón, para castigar a los que atenten contra Japón, en el propio país nipón o en la Tierra. Rai es convocado cuando aparece el cuerpo asesinado en mil años en Japón, pero lo que parecía una simple operación de castigo se complica hasta extremos que harán tambalear la determinación de Rai y su devoción.

No quiero quitar méritos al trabajo de Matt Kindt, pero el argumento, la historia, de Rai recuerda mucho a esas novelas de ci-fi futuristas en las que las autopistas de la información son lugares transitables físicamente y donde el crimen vive en apogeo, sin embargo Kindt opta por ir un paso más allá, situando a Japón orbitando la Tierra, contando con un avatar como Rai, un ser capaz de desplazarse instantáneamente por todo Japón y con unas habilidades marciales envidiables… y una buena conspiración que pone al propio Rai en peligro y que promete mucho, muchísimo, para los próximos números. Puede que comience algo dubitativamente, pero la historia se te va metiendo dentro y acabas intrigado por saber qué sucederá después.

En cuanto al dibujo de Clayton Crain, y como ya he dicho, el color digital le sienta de maravilla a sus lápices, realzan el gran esfuerzo realizado en el diseño de personajes y de escenarios, con un detalle que puede llegar a sorprender por lo concienzudo de su esfuerzo, todas las páginas lucen espectaculares, como si asistiésemos a un espectáculo.

Una vez más reconozco que las ediciones de Aleta están francamente bien y, especialmente, las de Valiant, no sé por qué, pero cada tomo de Valiant que publican se ve precioso.

En definitiva, puede que Rai flojee al comienzo (al menos según mi impresión) pero pronto se desvía hacia las conspiraciones por el poder y eso, eso nos puede dar muy buenos momentos, en tan sólo 4 números Kindt cambia totalmente la perspectiva de Rai, habrá que ver cómo evoluciona, además, mientras Clayton Crain siga dibujando será todo un espectáculo.