Si DC renace de sus cenizas tiene que recuperar a los Titanes, y para ello cuenta con el equipo creativo de Dan Abnett y Brett Booth que deberán esforzarse un poco más en próximos números.

"Universo DC. Renacimiento. Titanes #1" (Dan Abnett y Brett Booth, ECC Ediciones)Titanes #1 (Renacimiento)
Edición original: Titans núms. 1-6 USA, Titans: Rebirth núm. 1 USA (one-shot)
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brett Booth
Tinta: Norm Rapmud, Marc Deering
Color: Carrie Strachan, Andrew Dalhouse
Formato: Libro rústica, 160 págs. a color.
14,95 €

Amigos. Compañeros de equipo. Titanes. Nightwing, Donna Troy, Garth, Arsenal y Lilith eran todo eso y más hasta que una fuerza misteriosa borró sus recuerdos. Sólo su reunión en las páginas de La cacería de los Titanes revirtió esa terrible situación. Reunidos de nuevo, después del regreso de un viejo amigo los Titanes deben destruir al demonio interdimensional que los separó y que ahora pone en peligro a la propia realidad.

Tras los acontecimientos de La cacería de los Titanes y del especial Universo DC: Renacimiento, nos complace presentar la nueva versión de uno de los grupos más icónicos de la historia de DC Comics. ¡Los Titanes regresan por todo lo alto con motivo de Renacimiento! Y no vienen solos… la reaparición de un personaje muy apreciado, un símbolo por muchos motivos, ha supuesto un punto de inflexión para todos los héroes: ¿qué clase de entidad ha sido capaz de jugar con el espacio y el tiempo y robarles 10 años de historia? ¡Descubre nuevas pistas sobre Renacimiento en las páginas de esta colección escrita por Dan Abnett (Aquaman) y dibujada por Brett Booth (Flash)! ¡Con un arco argumental completo en cada tomo!

Ya sea bajo el nombre de “Nuevos Titanes”, “Jóvenes Titanes” o, a secas, “Titanes”, en DC está marcada a fuego la necesidad de que exista una serie donde los sidekicks de los héroes tengan su lugar, un grupo en el que, unidos, puedan aprender y desarrollar sus poderes a la vez que evolucionan como personajes. Naturalmente fueron Marv Wolfman y George Perez quienes sentaron cátedra, décadas atrás, cuando trabajando en Nuevos Titanes la convirtieron en la MEJOR serie de DC Cómics del momento (¡Reedición de lujo YA!), momento que se alargó durante unos años hasta que cada uno partió en busca de nuevos productos y los Nuevos Titanes languidecieron durante años hasta la llegada de un Geoff Johns que supo recuperar lo mejor de la etapa de Wolfman y Perez. Ahora, coincidiendo con el evento Renacimiento en DC han apostado por ofrecerle una nueva serie a los Titanes… y sin poner a los guiones a un zote como Scott Lobdell, cuentan con Dan Abnett, responsable en buena parte del éxito de Guardianes de la Galaxia (la serie) y con Brett Booth, conocido por su trabajo en Backlash, trabajo que no supera en estas páginas.

"Universo DC. Renacimiento. Titanes #1" (Dan Abnett y Brett Booth, ECC Ediciones)

“¡Bienvenido a casa, Wally!” O no…

El caso es que en DC querían que regresasen los Titanes y dado que Wally West, el mejor Flash, también habían regresado optaron por utilizarlo como hilo conductor de la trama. Wally ha regresado, pero sus amigos no lo recuerdan… hasta que la Fuerza de la Velocidad les devuelve unos recuerdos parciales (o eso se sobreentiende, lo recuerdan, pero no lo recuerdan todo) y comienza la búsqueda del responsable de la desaparición de Wally West y de los 10 años que ha perdido todo el Universo DC.

Naturalmente Dan Abnett centra toda la trama en Wally West y en su búsqueda del villano responsable… y del amor que siente por Linda Park. Abnett opta por centrarse en exceso en Wally, lo que deja un poco de lado a sus compañeros, aunque a cambio logran reforzar el lazo que une a los Titanes: son una familia, pero se presupone que los lectores ya conocerán a todos los componentes del equipo y eso resta interés al resultado final. Aún así hay que recordar que el trabajo del guionista en La cacería de los Titanes era bastante interesante, así que a ver qué nos ofrece en el futuro. Hay que tener en cuenta que Abnett tuvo que seguir las guías maestras presentadas por Geoff JohnsRenacimiento en su y eso le limita bastante.

"Universo DC. Renacimiento. Titanes #1" (Dan Abnett y Brett Booth, ECC Ediciones)

Ayyyy, Brett, si no fuese por esas composiciones locas podrías ser muy grande

De un tiempo a esta parte no hay muchas series de DC Cómics que, recopilando grapas en un tomo, no tenga a media docena de dibujantes haciéndose cargo de 4 ó 5 números. Además Brett Booth es un dibujante que lo petó con Backlash, serie de WildStorm publicada años atrás, y que desde entonces he estado siguiendo confiando en que puliese los defectos que se le veían por aquél entonces… y que aún están presentes en sus lápices. La expresividad forzada, esos personajes estilizadamente deformes e imposiblemente altos… sigue siendo un dibujante que tiene un “algo” que me gusta, pero del que espero bastante más de la confusa narración que nos ofrece aquí.

En cuanto a la edición de ECC, es un volumen que agrupa las primeras seis grapas de Titanes así como el especial Renacimiento dedicado al grupo, una buena edición en la que, como siempre, sólo se echan en falta textos que hablen sobre el propio tomo en sí.

En definitiva, no me voy a dar por rendido con los Titanes, confío en que Dan Abnett encuentre la voz de cada uno de los personajes y nos ofrezca grandes historias, de momento, y como reentrada “El regreso de Wally West” no es un mal tebeo, pero tampoco está a la altura de otros títulos-Renacimiento.