Los genios también se inspiraban, también tenían sus referentes, maestros y libros de cabecera. Los de H.P. Lovecraft son conocidos, con Ambrose Bierce, Guy de Maupassant y Lord Dunsany al frente, pero sus trabajos son difíciles de encontrar traducidos a nuestro idioma, y siempre en ediciones poco rigurosas, incompletas y desordenadas. Por suerte Ediciones Siruela le ha puesto remedio.

 

image1El horror según Lovecraft.
Esta antología de Siruela recopilada por Juan Antonio Molina Foix nos ofrece un panorama de conjunto del horror en la literatura, una cuidada selección de los relatos favoritos del maestro Howard Phillips Lovecraft, llevada a cabo a partir de sus textos teóricos sobre el género y de las referencias en su extensa correspondencia, presentándonos un panorama bastante completo y riguroso del horror en la literatura desde sus inicios en las postrimerías del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, fecha límite de la antología impuesta por la desaparición del creador de “Los Mitos de Cthulhu”.

“El horror según Lovecraft” abarca desde los inicios del moderno cuento de miedo (incluyendo a Guy de Maupassant, Ambrose Bierce y el escritor irlandés Sheridan Le Fanu) hasta los ocasionales cultivadores del género terrorífico como F. M. Crawford o la escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman. La selección incluye también a los maestros modernos del género, como Machen, Blackwood, M. R. James o Lord Dunsany; a autores que gozaron de la predilección del escritor, como el polifacético escritor y guionista alemán H. H. Ewers; el singular e infravalorado M. P. Shield, de vida tan extravagante y fabulosa como su casi desconocida obra; el refinado escritor inglés Walter de la Mare; o el también poeta y escultor Clark Ashton Smith, amigo personal del escritor de Providence que da nombre a esta antología. El volumen se cierra con uno de los más significativos relatos del propio Lovecraft, lo que nos permite testimoniar su crucial aportación al género del terror, así como verificar su mayor o menor sometimiento a las reglas que él mismo marcó.

El horror según Lovecraft.
Autores: Ambrose Bierce, Arthur Machen, Guy de Maupassant, H. P. Lovecraft, Lord Dunsany y otros
Traducción: Juan Antonio Molina Foix, Aurora Nolla Fernández, Francisco Torres Oliver, José Luis López Muñoz
Colección: Nuevos Tiempos num.259
ISBN: 978-84-15937-07-4
Formato: 14×21,5cm. Rústica con solapas
Páginas: 440
Precio: 18,95 euros

Más información en www.siruela.com