Mi listado de libros con los que más he disfrutado durante este año 2016 que ya hemos dejado atrás incluye novelas, antologías de relatos breves, ensayos, libros divulgativos, fantasía, ciencia-ficción, ambientados en el Círculo del Mundo, Westeros, e incluso en una galaxia muy, muy lejana. Heterogénea, desordenada pero, sobretodo, muy personal. Estan los que he leído, y no estan los que no he leído aún.

 

1. «Filos Mortales» (Joe Abercrombie, Runas)
El esperado regreso de uno de mis autores favoritos, Joe Abercrombie, en formato antología. Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de «Filos mortales» transcurren desde antes de «La voz de las espadas» hasta después de «Tierras Rojas». Los relatos, situados cronológicamente, siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.

2. «Material Sensible» (Neil Gaiman, Ediciones Salamandra)
Hay muchos caminos diferentes para llegar hasta Neil Gaiman. Si te gusta el cómic te recomendaré «The Sandman», por supuesto. Si eres un lector joven te aconsejaría empezar con «Stardust», «Coraline» o «El libro del cementerio». Y si me confiesas que lees poco, te sugeriré probar con sus antologías, como «Objetos Frágiles» o este «Material Sensible». De todas maneras, todo lo que toca Neil Gaiman se convierte en algo digno de tener en cuenta.

3. «El mundo de Spectrum» (Varios autores, Dolmen Editorial)
El Mundo del Spectrum es un viaje en el tiempo en el que viviremos el nacimiento de una industria, la de la microinformática y el videojuego, que durante los años 80 protagonizó el exitoso e innovador Sinclair ZX Spectrum. Abrir este libro es recordar todos y cada uno de los elementos de esta época: Microhobby, Dinamic, Sinclair, ERBE, Jet Set Willy, Azpiri, Sir Fred, Micromanía, Robocop, Ponce, Knight Lore, Topo, La Abadía del Crimen, Investrónica, etc. Una recopilación muy visual y documentada.

4. «Un monstruo viene a verme» (Patrick Ness, Nube de Tinta)
Hacía mucho, mucho tiempo que un libro no me provocaba una impresión tan fuerte, tan intensa, como «Un monstruo viene a verme» de Patrick Ness. Uno de los motivos principales es que me esperaba algo muy distinto a lo que me he encontrado. ¿Qué esperaba? Algo parecido a un Neil Gaiman. ¿Que he encontrado?… Una obra conmovedora que ha conseguido llegarme muy hondo.

5. «Media Guerra» (Joe Abercrombie, Fantascy)
«Media guerra» es la entrega final de la trilogía «El mar Quebrado», que arrancó con «Medio rey» y siguió con «Medio mundo», donde se desvelará que algunos han nacido para luchar, quizá para morir, y otros prefieren vivir en la luz pero que cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

6. «Harry Potter y el legado maldito» (J.K. Rowling, Ediciones Salamandra)
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

7. «La Gracia de los Reyes» (Ken Liu, Runas)
“La gracia de los reyes” es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos.

8. «Elantris» (Brandon Sanderson, Nova)
El sello Nova publicó este año una edición de lujo de «Elantris» de Brandon Sanderson, con cambios respecto al texto original pues, aprovechando el décimo aniversario de la publicación de la novela original, Sanderson pulió y mejoró el texto añadiendo, a modo de extra, escenas eliminadas del borrador final.

9. «Star Wars: Estrellas Perdidas» (Claudia Gray, Timun Mas)
Una historia de amor en tiempos de guerra ha sido uno de los argumentos más recurrentes en la historia de la literatura, como lo es también la historia de un chico y una chica cuyo destino les esquiva, les rehuye y les obliga a estar separados pese a que luchan con todas sus fuerzas por permanecer juntos. Si a esta trama básica le añades como escenario una galaxia muy muy lejana en guerra y ofreces al lector un punto de vista diferente sobre los acontecimientos narrados en la trilogía original de «Star Wars», solamente podía salir una novela redonda.

10. «La saga de Hrolf Kraki» (Poul Anderson, Runas)
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles.