No te puedes imaginar todo lo que cabe en un título tan corto como «Shhh», nos expresa el momento que se pasa de una etapa a otra y sobre todo de la niñez a la adolescencia también se pasa al mundo de los secretos y sobre todo de las….mentiras.

"Shhh" (Magnhild Winsnes) Ficha Técnica

  • Nº de páginas: 368
  • Editorial: LIANA EDITORIAL
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda, rústica con solapas
  • ISBN: 9788412140767
  • Año de edición: 2020
  • Plaza de edición: MADRID
  • Autora: Magnhild Winsnes
  • Traductora: ANA FLECHA MARCO
  • Dimensiones 23×20 cm
  • Colección: BROMELIA
  • Idioma original : NORUEGO

Todos los veranos Hanna va a pasar una semana a casa de sus tíos que tienen dos hijas una de la misma edad de Hanna que se llama Siv y otra un poco más mayor que en el límite de infancia/adolescencia le hace aparentar que es mucho más mayor que ellas, su nombre es Mette.

Hanna va como si de un verano a otro no hubieran pasado ni días ni tiempo entre las niñas y que todo estaba igual donde lo habían dejado. La protagonista sueña con batir los récords que habían dejado atrás pero se encuentra un escenario totalmente diferente donde hay secretos y mentiras, donde a sus primas ya no les interesa hacer esas cosas y Hanna no se maneja en ese mundo para ella aún desconocido.

«Shh» es una novela gráfica en la que Magnhild Winsnes , de una forma muy sutil, nos adentra en el mundo de la adolescencia desde la vista de una niña que es obligada a hacer el cambio para poder ser aceptada y adentrarse en una de las épocas más difíciles de nuestra vida. Esta sutileza está en todo el libro, en las ilustraciones, en el texto, en los colores,… dándole un toque de humor, ya que mezcla la visión de una niña y nos hace adentrarnos en su cabecita descubriendo junto con ella los cambios de sus primas y nos hace sentirnos desconcertadas como ella misma se siente y a la vez nos da una formalidad a todo lo que acontece de una forma sobrecogedora. Hanna quiere entrar en ese mundo misterioso en el que están sus primas sin saber muy bien cuál es pero por sentirse como ellas, Hanna haría cualquier cosa…. pero no es capaz de soportar esa carga.

El libro está en un perfecto equilibrio, las imágenes hablan por sí solas por lo que la autora que lo sabe perfectamente, las acompaña con las palabras justas y necesarias.

Entiendo perfectamente los premios que ha conseguido. Además creo que es un libro para todas las edades ya que cada edad al terminar y durante la lectura de este libro se quedará con una idea y sentimiento, las personas adultas lo vemos con nostalgia y nos traslada a esa época dejándonos una media sonrisa y a la infancia o adolescencia les puede llegar otros sentimientos como de no saber qué me está contando o incluso de ver plasmado con una sencillez lo que niñas pueden estar sintiendo en esos momentos.

"Shhh" (Magnhild Winsnes)

La autora, Magnhild Winsnes, de origen noruego, es ilustradora y ha dirigido y producido cortometrajes de animación, creo que tiene una gran habilidad de saber lo que quiere plasmar con las imágenes e incluso su intencionalidad de los diferentes formatos que hace de las imágenes que ocupen toda la página o que parece que les vemos por un agujero….Por lo que siendo su primer libro tiene mi atención en lo siguiente que haga.

Un libro que va a ir directamente a la estantería feminista e incluso puede que lo utilice con alguna niña en mi trabajo ya que puede ser una gran herramienta para hablar de sentimientos y emociones que a veces son muy difíciles de expresar.