El Profesor Don Pardino contra los titis es un tebeo que nos va a recordar a los tebeos de los años 90 tanto en su rapidez de acción como en sus trazos y en su portada. Una forma original de ayudar a la adolescencia con la ortografía.

El Profesor Don Pardino contra los titis
Autor: El Profesor Don Pardino
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9788417809539
Formato: Tapa blanda
Dimensiones: 24 x 16.7 cm.
120 páginas
Precio: 17,90 €

Una novela gráfica de un profesor que te enseñará las reglas de ortografía y puntuación más importantes.

¿Se te olvida a veces dónde va una tilde o cómo se escribe una palabra? ¿Tienes problemas con la puntuación? ¿En ciertas ocasiones desaparece una letra o un signo ortográfico en el texto que has escrito?

Los titis -seres malvados que se dedican a propagar errores ortográficos y gramaticales- han llegado a nuestro mundo. El desastre lingüístico es inminente. Las erratas aparecen en la prensa, en los diccionarios… ¡incluso el Quijote!

¿Quién podrá ayudarnos? ¿Cómo podremos salir de este entuerto? 

De forma divertida y amena, con viñetas y con humos, la chavalería puede aprender ortografía. El Profesor Don Pardino contra los titis  es un libro que nos dice, ya de antemano, que otra forma de aprender es posible y que si te diviertes aprendes de una forma más rápida y eficaz.

Siempre he oído que la lectura ayuda a conocer nuevas palabras y no sólo el significado sino el cómo se escribe, luego es con su uso y utilización es cuando hacemos que estas palabras perduren en nuestra memoria. El Profesor Don Pardino contra los titis es una historia va precisamente de esto, de la ortografía y de acatar directamente a las faltas a la vez que nos va dando normas a través del juego que hace que no se nos olvide.

Además de cometer faltas el Profesor Don Pardino acusa directamente a unos seres malvados, las “titis”, trasladando la culpa fuera de nosotros, haciendo que la persona que tiene entre sus manos este libro no se sienta culpable si comete esos fallos pero sí que le explica cómo hacerlo para que no vuelva a repetirse. Además al final del libro hay ejercicios para terminar de entender lo que se ha ido diciendo durante la historia y para profundizar en los contenidos.

Don Pardino (como se llama también el autor) ha creado diferentes redes sociales para llegar a la adolescencia, colgando en ellas cosillas relacionadas con la ortografía, donde también utiliza las viñetas para llegar a todas las edades y a todas las cabezas. Después de estar en todas las redes y tener seguidores de todas las edades, se lanza con su primer libro, comic o tebeo ya que recuerda a los tebeos clásicos que me leía en mi infancia, sobre todo del maestro Ibáñez. Cuando llegué a esta apreciación busque al autor (para saber quién era y su edad) y vi que era uno de sus referentes así que lo ha demostrado y plasmado perfectamente. Consigue la misma línea de acción y mantener el interés hasta el final.

Además tiene un toque feminista ya que como bien explica el autor en una entrevista coloca en la cabeza de la Academia a una mujer, haciendo un pequeño homenaje a Pardo Bazán y a María Moliner que nunca fueron admitidas en la RAE sin olvidarse de Carmen Conde que ella fue la primera mujer en conseguirlo.

Los seres malvados son 7 por lo que en el libro trata 7 errores ortográficos que se suelen dar. Es verdad que le faltan muchos y de estos muchos yo hubiera puesto algunos los primeros pero es verdad que algunos de los errores que trata el libor son más frecuentes en esta adolescencia y no en la mía por culpa de escribir en redes: no tildes, no interrogación al principio de la pregunta,…

Por hacer homenaje a los tebeos clásicos requiere atención porque hará sonreír a las personas nostálgicas de esos comic y por el guiño a las mujeres sube de nivel siendo recomendable tenerlo en la estantería feminista. Va a ser un libro que regale a mis sobrinos ya que aunque no le gustan los comic creo que puede ser uno que les enganche y empiecen a tener el gusanillo.