Tras “Deikoon“, el nuevo personaje de Jan, Rich Tex Format, regresa en una nueva y espectacular aventura espacial titulada “Kondjiro“, cargada de crítica social, acción el humor tan característico del autor.

KondojiroTal y como prometió Jan cuando decidió dejar de dibujar Súper López, creo un nuevo personaje, Rich Tex Format, con el cual inició una nueva aventura tebeística ambientada en este caso en un futuro en el cual la Tierra es un planeta patético, que los ricos han abandonado y en el cual solo viven en situación precaria los que menos tienen. Así lo planteó en la primera entrega titulada Deikoon. En Kondojiro, este nuevo álbum, los personajes de Deikoon como son Rick Tex, la capitana Maldiva, África y los robots Pascuale y Tresky, se enfrenta al tema de la explotación de personas a través de la emigración ilegal. Jan, nuevamente se muestra como el gran autor, por el que parece no pasan los años, capaz de hacer sonreír al lector al mismo tiempo que critica una sociedad ciega ante lo que ocurre en el mundo. Las pateras que intentan llegar a Europa son sustituidas por naves espaciales, pero permanecen las mafias que juegan con el futuro soñado por los que menos tienen. A quienes leyeron Deikoon les encantará esta segunda parte de las aventuras de Rich Tex Format.

Tras haber dejado atrás a Superlópez, Jan sigue tan en forma como siempre o incluso más, ya que apenas han transcurrido cuatro meses desde la publicación de “Deikoon“, el primer álbum de este nuevo personaje llamado Rich Tex Format. Para su segunda comparecencia, el autor ha usado como nombre “Kondojiro“, que es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, descubierto el 14 de marzo de 1994 por Kin Endate y Kazuro Watanabe desde el Observatorio de Kitami, Hokkaidō, Japón. Como vemos, Jan recoge el nombre de otro asteroide de nombre nipón (el anterior fue descubierto desde un Observatorio de Estados Unidos).

El protagonista de la historia, Rich Tex Format, ya no es el solitario y bon vivant de antes. Sigue siendo apuesto, con su aire a lo David Niven, eso sí. Pero esta vez no duda en acudir en llamadas de ayuda y trabaja codo con codo con sus empleados. Así lo vemos revisar las muestras minerales del asteroide Kondojiro en su nueva explotación. Su intención es ampliar la empresa, contratando más personal de la Tierra. De vuelta a su hogar, le espera la Capitana Ordina. Esta tenaz policía espacial, pendiente del ataque de los alienígenas trokianos, le comunica a Rich la posible infiltración de algunos de ellos dentro del sistema de la Tierra. Lo ha sabido al encontrar cosas extrañas en una astronave capturada. Un asunto complicado para el protagonista, que no dudará afrontar con valentía llegado el momento.

En el hogar de Rich hay dos robots sirvientes que ponen la nota de humor, Pascuale y Tresky, una especie de R2D2 y C3PO que son como los Laurel y Hardy robóticos. Por otro lado, Jan pone el foco en otros personajes terrestícolas que quieren encontrar empleo en los asteroides, aunque tengan que esconderse en una nave espacial como migrantes ilegales. Aquí asoman las mafias que tratan a esas personas como carga que les dé un dinero, jugando con los sueños de esta pobre gente. Jan extrapola un tema de actualidad al futuro distópico de “Kondojiro” y le sale una jugada maestra, ya que integra perfectamente esta línea argumental en la trama del ataque de los trokianos. Como vemos, Jan sigue con sus dosis de crítica social, envuelta en aventura a lo Flash Gordon. Recordemos que esta serie nació del sentimiento de repulsa del autor de cómo evolucionaría la sociedad actual y a dónde iríamos a parar de seguir las cosas así. De esta manera: Los ricos, que cada vez son más ricos, viven en su propio mundo. Residen en espacios exclusivos y hacen un turismo inalcanzable para la gente común.

África ayuda a Rich en su investigación para encontrar a los culpables de introducir personas en una nave de su propiedad, en los compartimentos de motores, lugar muy peligroso y que casi produce una desgracia. Jan cuida mucho el lenguaje alterado de los terrestícolas, muy en la línea de la hipérbaton del maestro Yoda, pero aún más loco. Los trokianos también usan su propia y singular manera de hablar, completamente intraducible, a no ser que se use la imaginación. Jan ha construido un futuro de la humanidad muy compacto y sin fisuras, con una ambientación brillante. Ese es otro de los méritos de “Kondojiro“, contar con el magnífico arte del historietista, que no ha perdido un ápice de calidad en el transcurso de los años. El diseño de edificios, naves, interiores y demás, está muy cuidado. Jan usa recursos gráficos que ya utilizaba en obras pasadas, como la esquina doblada en la viñeta inferior derecha para separar los capítulos, que comienzan con su propio título. Y no me olvido del desarrollo de los personajes, que evolucionan respecto al anterior álbum, con un triángulo amoroso que echa chispas entre Rich, África y Ordina. ¡Se promete fuego en próximas aventuras!

DQómics nos ofrece “Kondojiro” en formato álbum cartoné, con excelente papel interior. Jordi Coll, de Amaníaco Ediciones, aparece acreditado en la realización del álbum.

En definitiva, “Kondojiro“, el segundo de una trilogía de álbumes (“Pyrrhus“ será el tercero) ofrece otro trabajo impecable del experimentado Jan, lleno de creatividad y con ganas de expresar todo su conocimiento historietístico. No os lo perdáis.

Kondojiro
Autor: Jan
Fecha de publicación: Febrero de 2023
ISBN: 9788412471953
Formato: 21x29cm. Cartoné. Color
Páginas: 64
Precio: 16,00 euros