La Biblioteca Fenando de Felipe que publica ECC Ediciones sigue creciendo con un nuevo título, “S.O.U.L.“.  El genial historietista Fernando de Felipe se une al escritor Jaime Vane para narrarnos una controvertida historia adelantada a su época, que trata temas que siguen de candente actualidad.

Portada de S.O.U.L.En 1990, la revista Zona 84 acogió una nueva serie firmada por Jaime Vane y Fernando de Felipe: S.O.U.L. El título, acrónimo de Search Organization of Unknown Limits, alude a una misteriosa compañía con sede en New Reading, Arizona (EE.UU.) que contrata a Vyvyan Kayman en calidad de ayudante de investigadores. Así comienza una inquietante historia, combinación de ciencia ficción y denuncia social que, con el tiempo, ha resultado ser tan distópica como profética.
S.O.U.L. representa la tercera entrega de la Biblioteca Fernando de Felipe, con la que se recuperan las obras completas del autor aragonés a través de nuevas ediciones con material adicional inédito. La ocasión perfecta para volver a disfrutar o redescubrir títulos fundamentales de nuestra historieta.

Tras “Nacido Salvaje” y “ADN“, “S.O.U.L.” supone la tercera entrega de la Biblioteca Fernando de Felipe, una gran iniciativa de ECC Ediciones, que aplaudirá el aficionado al cómic español. Sin duda, “S.O.U.L.” se emparenta en cierto modo con “ADN“, que reseñamos en ViaNews no hace mucho. Como aquella, ahora tendremos extraños experimentos con una estructura narrativa similar. Jaime Vane escribe esta vez, en lugar de Óscaraibar.

S.O.U.L.” apareció serializada en la revista “Zona 84” entre los números 69 y 75, en 1990. Un año después se lanzaría el álbum recopilatorio. “1984” era la versión española (Toutain Editor) de la revista de “Warren Publishing 1984“, y como esta, adoptó el mismo nombre. Fue precisa mente en el año 1984 cuando pasó a llamarse “Zona 84“, mientras en Estados Unidos rebautizaban como “1994” el magacín a partir de 1980. Un dato curioso que no podía dejar de mencionar.

La acción de “S.O.U.L.” nos lleva abril del 2008, un futuro para los autores que es pasado para nosotros. La localización es New Reading, Arizona. La Search Organization of Unknow Limits o S.O.U.L. se dedica a experimentar con personas negras sin ningún miramiento. En el arranque somos testigos de la amistad de niños entre Betty y Vyvian, que sueñan con alcanzar la fama. Años después, ella ha logrado sus objetivos convirtiéndose en una cantante de éxito. Por el contrario, Vyvian Kayman, de raza negra, ha visto truncada su carrera como escritor y en su búsqueda de un empleo termina trabajando en la misteriosa organización.

La narración va dando saltos en el tiempo (y el espacio), algo que puede confundir al lector en un primer momento, por lo que aconsejo una relectura. Si a esto sumamos que cada capítulo es una pequeña pieza de un rompecabezas mayor, los aficionados que conocieron la versión serializada en “Zona 84” debieron pasarlas canutas.

New Reading es un pueblecito perdido de los Estados Unidos, creemos que, inventado para la ocasión, aunque sí exista un lugar con esa denominación situado en Ohio. Se nos cuenta que hasta allí se organiza una marcha de personas negras e hispanas, que se presupone pacífica. El poder de los medios, capaces de tergiversar los acontecimientos; el racismo, algo que no parece haberse superado a día de hoy en la sociedad americana; el lado oscuro de los experimentos científicos… Temas que Jaime Vane y Fernando de Felipe sacan a la palestra y brindan revestidos con secuencias impactantes, algunas de gran violencia, sobre todo por el grafismo particular del dibujante.

Es el arte de Fernando de Felipe lo que hace que este cómic merezca la pena, muy expresivo y con uso del color excelente. No duda en usar fotografías en algunas viñetas junto a otras técnicas pictóricas. El guion de Jaime Vane tiene sus puntos de interés con esa mezcla de thriller y ciencia ficción denunciando el racismo y la marginación de la parte de más desfavorecida de la sociedad. Tristemente a la trama le faltaría un hervor y más claridad expositiva para ser una obra memorable.

La edición de “S.O.U.L.” por parte de ECC Ediciones es espléndida. Se trata de un tomo encuadernado en cartoné e impreso en un papel excelente en su interior, adecuado para resaltar el arte del dibujante. Incluye textos de los autores, dos prólogos de Antonio Altarriba y abundante material gráfico: storyboards, bocetos y portadas. El libro se cierra con las biografías de los autores y una playlist con canciones que los autores escucharon durante la realización de esta obra.

S.O.U.L.
Guión: Jaime Vane
Dibujo: Fernando de Felipe
Colección: Biblioteca Fernando De Felipe
Fecha de publicación: abril de 2022
Formato: Cartoné. Bitono.
Páginas: 80
Precio: 18,00 euros