ECC Ediciones continúa alegrándonos la existencia con una nueva entrega de la Biblioteca Fernando de Felipe. En esta ocasión se reedita una de sus obras más aclamadas, “Marketing & Utopía: Made in USA“, una antología de relatos situados en un distópico futuro.

 Biblioteca Fernando De Felipe: Marketing & Utopía Made in USAPublicadas originalmente entre 1990 y 1992 en la revista Zona 84, las historias que integran Marketing & Utopía Made in U.S.A. sirvieron para que Fernando de Felipe planteara como autor completo la hipótesis de un futuro en el que el marketing ejerce como Gran Hermano, y los humanos estamos sometidos a sus caprichos. Relatos no exentos de humor que, a medio camino entre lo distópico y lo profético, dejan claro que aunque todo vaya mal, siempre puede ir peor.
1984” fue una revista de cómics para adultos, en su mayoría de ciencia ficción y fantasía. Surgida en 1978, llegada la fecha que coincidía con el título, se cambió su denominación a “Zona 84“. Josep Toutain, el editor, siempre tuvo buen ojo a la hora de reclutar autores para las páginas de sus revistas. El autor zaragozano Fernando De Felipe debutó en otra mítica cabecera de la editorial “Totem” con la aclamada historia “Nacido salvaje“. Tras “ADN“, reseñada en esta web, el historietista se pueso manos a la obra con “Marketing & Utopía” que apareció entre 1990 y 1992 en la mencionada revista “Zona 84“.
En “Marketing & UtopíaFernando De Felipe escribe y dibuja esta serie de historias que llevan su impronta al tratar temas escabrosos localizados en un futuro distópico. En esa época de su vida De Felipe compagina su trabajo en los cómics con su docencia en la Facultad de Bellas Artes. “Marketing & Utopía” ha contado con dos ediciones en álbum anteriores a esta, la segunda proporcionada por la extinta Ediciones Zinco, editorial que alojó una obra posterior del autor, “Museum“, en la revista “Comix Internacional“.
Enmarcada en la Biblioteca Fernando de Felipe, ECC Ediciones nos ofrece la edición definitiva -o eso creemos- de una obra clave en la trayectoria de su autor y en la historia del tebeo español “moderno”. Nacho Vigalondo escribe un prólogo lleno de certezas analizando esta obra. “El adolescente actual vive inmerso en un utópico cúmulo de ofertas que nadie se había molestado en anticipar“. Dice esto a colación de la portada, que nos muestra a la familia de caníbales del film “La Matanza de Texas” de Tobe Hooper, inspirada en la segunda película. Un gran acierto de Fernando De Felipe construir esta llamativa portada, que venderá el álbum por si sola. En ella, la cuadrilla se dispone a desayunar, al más puro estilo yanki. Aunque los dardos del historietista alcanzan a todo tipo de sociedades, sin duda arremete de forma directa contra la americana, como el título indica, claro.
Con la obsesión por el zapping omnipresente en forma de cuñas de publicidad que separan cada relato, da comienzo este festival de los horrores.  La ingeniería genética; una compañía de seguros que financia prótesis antes de esclarecer posibles responsabilidades; los serial killer; la realidad virtual y los aditivos en los alimentos y sus consecuencias, son los temas tratados con arte mayúsculo y sin andarse por las ramas. Hay homenajes a firmas como Bill Sienkiewicz, Frank Miller o Alan Moore, con una referencia a su personaje Rorschach. De Felipe bebe de la estética de estos autores para plasmar la suya propia, que a veces se torna collage fotográfico, siempre con una originalidad y un gusto estético sobresalientes.
La edición de “Marketing & Utopía” de ECC Ediciones, en cartoné y formato álbum, incluye bastantes extras. Trae el epílogo escrito por Jordi Costa para la versión de Zinco. Storyboards y bocetos preparatorios de varios de los capítulos. Se nos habla sobre los dos cortometrajes que adaptaron las historias “Oedipus” y “Killing the spot“, de los que podemos ver multitud de fotogramas y partes del guion técnico. Finalmente, encontramos varios bocetos de la portada y una breve biografía del autor.
En definitiva, “Marketing & Utopía: Made in USA“, nos muestra un futuro que no nos parece nada lejano en el que el marketing ejerce como Gran Hermano, sometiendo a los humanos a su capricho. La publicidad en los medios, las grandes corporaciones y la miseria humana se confabulan para provocar todo este desaguisado, que en 2022 casi se ha hecho realidad. Todo ello arropado con el estupendo arte y perfecta narración en viñetas del zaragozano. Con esta obra se demuestra que Fernando de Felipe ha sido un visionario.

Marketing & Utopía: Made in USA
Autor: Fernando de Felipe
Colección: Biblioteca Fernando de Felipe
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 72
Precio: 14,95 euros