Llega el tercer tomo de “Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos” y en portada vemos dos colosos a punto de chocar, en el que será el primero de grandes enfrentamientos entre Hulk y La Cosa, uno de los muchos alicientes de este tomo. Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #3Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Los 4 Fantásticos se encuentran por primera vez con El Increíble Hulk, en el primer crossover de la historia del Universo Marvel. La llegada del Fantasma Rojo, el Pensador Loco y su Asombroso Androide y el micromundo del Doctor Muerte. Con todas las secciones editoriales originales y otros extras. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Stan Lee y Jack Kirby siguen en sus trece de demostrar que esta serie fundacional es el centro del nuevo universo que están creando. También hay que fijarse en que por esa época, los autores estaban sobrecargados de trabajo y eso se nota en algunos aspectos de estos cómics. Por ejemplo, se echa mano de Namor y el Doctor Muerte muy a menudo, como si estos dos personajes fueran un comodín perfecto para evitar nuevos villanos.

Los argumentos, aunque imaginativos, no hay por donde cogerlos y que me perdonen los aficionados más intransigentes. Todos sabemos que esta serie está en camino de crecer para convertirse en un clásico y un referente en el mundo del cómic. Eso sucederá más tarde porque, por ejemplo, la aventura del Fantasma Rojo y los Super Simios se hace larga y pesada.

  • Contenido de Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #3

Se incluyen los números 12 al 17 USA, publicados entre marzo y agosto de 1963. La estructura de dividir en cinco capítulos cada episodio se rompe en el número 14 de una manera curiosa: en la primera página aparece “parte 1” pero en adelante los autores se olvidan de la división en partes. El número 12 recupera a Hulk, cuya serie se había cancelado. Aparecen los secundarios de este personaje, Trueno Ross y Betty. El villano, cómo no, es extranjero. Como lo es el Fantasma Rojo que se llama Ivan Kragoff. La Guerra Fría estaba en su apogeo y Marvel lo aprovechaba cada dos por tres para engordar su galería de villanos. En este número 13 aparece por primera vez Uatu el Vigilante, que tiene su residencia en la Luna.

Revisando la fórmula de aliar a dos villanos, Namor es influido por el Amo de las Marionetas, que en realidad no murió en su anterior aparición. El monarca del mar se está acostumbrando a ser manipulado para enfrentarse a los héroes, ya que su papel de villano no está claro. El Pensador Loco y su androide increíble son los siguientes en comparecer en FF #15. El Pensador reúne a un montón de delincuentes para contarles su plan sin fisuras para tomar el control de Nueva York. Con su super computadora, es capaz de conseguir separar a Los 4 Fantásticos. Por suerte Reed Richards descubrirá la manera de arruinar sus planes. El Doctor Muerte es el rival a batir en FF #16 y 17, con El hombre Hormiga y la Avispa como invitados especiales en una aventura en donde el grupo viajará al Microverso.

  • Curiosidades de Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #3

El carácter de la Cosa, ahora con Alicia de su lado se suaviza, a la par que la popularidad del grupo entre los ciudadanos crece. También vemos a Ben Grimm de aspecto humano, pues Reed tiene una fórmula no permanente que lo devuelve a su estado original. Vemos por primera vez a miembros de la Calle Yancy, aunque no se les vislumbra el rostro.

El olvidadizo Stan Lee no recuerda que Mister Fantástico creó la manera de reducir el tamaño de una persona en FF #7 y en FF #10 envió a Muerte al Microverso. Pues bien, ahora en FF #14 se contradice al afirmar que crear el suero para reducir el tamaño le llevaría cierto tiempo. El siempre divertido ambiente circense se usa cuando la Antorcha se va a trabajar allí por las intrigas del Pensador. Los primos de Johnny “Flaco” y “Enano” harán su primera y única aparición en esta serie. por último, señalar que el Fantasticar se actualiza en la historia con Hulk, pasando a llamarse “Mark II“.

  • Extras de Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #3

El correo del lector sigue creciendo y ocupa dos páginas por número. Es interesante observar las ideas que aportan algunos lectores, como el que pregunta si Doctor Muerte es un robot. Lee y sus sucesores tomarían buena nota de esto. Además de los correos, esta edición contiene las fichas y pin-ups de personajes que se insertan al final de algunas historietas. También aparece publicidad de diferentes series, como Los Vengadores o Sargento Furia. En este sentido cabe destacar la sección de anuncios especiales al final de los correos de los lectores, con anuncios de nuevas series y series en curso. El logo de Marvel cambia y ahora la editorial se llama Marvel Comics Group.

Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos vol. 03
Edición original: Fantastic Four 12-17 USA
Fecha de edición: febrero de 2023
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Precio: 12€
Formato: Rústica, 160 páginas. Color.