Cuando hace unas semanas hablamos con Raúl Gonzálvez se nos olvidó preguntarle por FictionBooks, la tienda digital del Grupo Ajec donde podemos encontrar gran cantidad de sus libros a unos precios ejemplares. Hoy remediamos ese desliz.

Que una editorial decida remar contracorriente y buscar su propio camino siempre es de agradecer, que además lo hagan en un sector tan arriesgado como el del libro electrónico y que esa editorial publique fantasía y ciencia-ficción, en fin, creo que eso lo convierte en nuestra competencia.

– Se nos quedó colgado hablar sobre el lanzamiento de FictionBooks, la tienda de ebooks del Grupo Ajec, ¿cómo ha surgido esta iniciativa?
Es una idea a la que ya llevaba tiempo dando vueltas.  Es necesario que las editoriales tengan una infraestructura para adaptarse al libro electrónico y sacar rendimiento al nuevo mercado que se abre. Aunque la cuota de mercado en España sigue siendo muy reducida, hay que estar preparados para el ebook; en ese sentido, desde hace unos 3 años llevo planeando este lanzamiento.

– Los precios de los libros llaman la atención, son, aproximadamente, tres cuartas partes más baratos que sus homólogos en papel, ¿por qué?
Por que se reduce todos los gastos físicos de los libros en papel: impresión, transporte, almacenaje físico, etc… Además al no necesitar intermediario, se elimina el coste que se llevan distribuidor y librero de los libros físicos.

De este modo podemos aumentar el porcentaje que se llevan los autores (que pasa del 10% al 50% aproximadamente), y bajar el precio de los libros en ebook para el lector.

– No incluyen DRM (protección anti-copia)… ¿tan seguro estás de que los lectores los respetarán?
Obviamente confío en que los lectores no darán un uso indebido a los ebooks que compren (es decir colocarlos libremente en descarga), puesto que estarían haciendo un grave daño al autor, que no cobraría por cada copia descargada ilegalmente. Ahora bien, si alguien quiere piratear un ebook, lo hará por mucho DRM que se ponga; y dado que en muchas ocasiones es un engorro para el lector que compra el ebook legalmente, no tiene mucho sentido usarlo. El que quiera piratear, lo hará con o sin DRM.

¿Cómo son las calidades de los ebooks?
Intentamos que sean de la mayor calidad posible, y adaptados para una lectura tanto desde PC como desde lector de ebooks.

– Has incluido best-sellers como La Guerra por el Norte… ¿cómo ha sido la negociación con tus autores, españoles y extranjeros?
Con los españoles, muy fácil; la mayoría son conscientes de lo que supone el ebook y la edición digital, y que hay que estar presentes en todas las plataformas posibles.

Los extranjeros, también fácil, sobre todo en lo referente a los relatos o novelas cortas en los que son los propios autores los que tienen los derechos directos sobre los mismos; a fin de cuentas un escritor quiere ser leído, y eso es lo que miran. Algunas novelas editadas (o próximamente), se firmaron con potestad para edición también electrónica, y por ese lado tampoco ha habido problema.

– A través de qué canales se pueden comprar tus libros?
Desde la web de FictionBooks, y también desde Cyberdark.net. Estamos mirando colaboraciones con otras páginas y plataformas también para la comercialización de los mismos; en breve habrá noticias al respecto.

– ¿Cada cuánto se actualizará FictionBooks con nuevos libros?
Las actualizaciones serán mensuales (salvo en verano), y se publicarán entre 2 y 5 novedades en cada actualización mensual.

– ¿Por qué montarte tu propia tienda y no ir con la corriente?
Tener una plataforma propia nos permite tener más rendimiento económico; cifras de venta de primera mano, así como un contacto mucho más directo con los lectores, para ir mejorando poco a poco. Desde luego nos da mucha más libertad y capacidad de innovación, y eso lo que buscamos en FictionBooks

– El proceso de compra, por lo que hemos podido ver, es tremendamente sencillo (ya hemos comprado dos libros), puedes decirle a nuestros lectores las ventajas de suscribirse a la web?
Es tan sencillo como elegir, comprar, y leer.  Además de la facilidad de compra, y de los precios competitivos que estamos poniendo,  la posibilidad de comprar en cualquier momento y de pagar con una simple tarjeta de crédito (con total seguridad y confianza), son las grandes bazas de nuestra tienda. Por no mencionar la calidad de las obras.

– ¿Habrá una newsletter o un blog que nos hable de los libros?
Sí, tanto newsletter, como blog, en www.ficcionbooks.com/blog; además se podrá seguir por las mayoría de las plataformas y redes sociales.

– ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Con mucha ilusión y confianza; las primeras impresiones de la gente han sido muy positivas y eso anima a seguir adelante. Hay que mejorar, por supuesto, pero estamos trabajando en ello. Todas las sugerencias de los lectores serán bien recibidas.

– Para finalizar, con las colecciones re-relanzadas con nueva imagen, con una tienda on-line de ebooks, con esa lucha por la calidad y por llegar al mayor público posible… ¿cuál es el próximo paso del Grupo Ajec?
De momento estabilizarnos en el mercado,y  consolidar la posición que se ha adquirido. En el proceso de renovación editorial vamos a incrementar el número de obras extranjeras, y a disminuir –que no eliminar- el número de libros menos rentables (como las antologías de relatos), para conseguir un equilibrio que nos permita seguir mucho tiempo aún.

FictionBooks